Si estás buscando qué hacer un fin de semana en Chascomús este post es para vos. Te cuento los puntos más emblemáticos de la ciudad ideales para conocer en un fin de semana, dónde hospedarte, cómo llegar y dónde comer. ¿Estás listo? ¡Vamos!

Qué hacer un fin de semana en Chascomús

¡Guardate esta data en Pinterest!

Visita guiada por el casco histórico

Todos los días a las 11 hs se realiza una visita guiada por los alrededores del casco histórico de Cascomús ¡Gratis! Actualmente funcionan con protocolo, en grupo reducido y manteniendo la distancia. Es necesario anotarse en dirección de turismo para participar. Además de este paseo por el casco histórico, se realizan otros dos circuitos con la misma metodología, uno por el Museo Pampeano y otro por el Museo Ferroviario.

Plaza principal

Está emplazada sobre los restos del Fuerte San Juan Bautista. Este fuerte fue el que terminó dando origen a la ciudad. Como en muchos pueblos y ciudades argentinas, alrededor de la plaza municipal se encuentran los edificios importante: iglesia, banco, municipalidad.

Municipalidad de Chascomús

Se caracteriza por ser una obra única. Realizada por el reconocido Salamone, pero con la particularidad que debía conservar el estilo colonial. La Municipalidad de Chascomús es una fusión de la extravagancia salamónica y el empuje por preservar la peculiaridad del lugar.

Qué ver un fin de semana en Chascomús: Ver el edificio de la municipalidad

Banco Nación

El Banco Nación de la ciudad de Chascomús se caracteriza por ser un edificio diferente al resto de las construcciones de alrededor pero sin embargo conserva estilo colonial. Construido 1908, se ubica rodeando la plaza principal.

Casa de Vicente Casco

Construida en 1831 este edificio está declarado Patrimonio Histórico Municipal y Provincial. Es la casa de una familia muy reconocida de aquel entonces, la cual tiene peculiarides que denotan la historia que tiene detrás. Se dice que uno de los hijos de Casco había sido secuestrado y para volver a evitar un evento desafortunado, la familia reforzó la seguridad de la casa. Las paredes son de 70 cm, los barrotes de las ventanas casi imposibles de derribar en aquella época, e incluso no tenía escaleras para acceder a las habitaciones del primer piso. De hecho, subían por medio de una especie de escalera retráctil y cuando todos se iban a dormir sacaban la escalera quedando inaccesible ese nivel.

Dentro de la casa hay diversos objetos de la época, 3 de los cuales son originales de la familia. Se puede visitar hasta las 14hs.

Iglesia catedral virgen de la Merced

Esta iglesia data de 1832 fecha en la cual se coloca la piedra fundacional el diseño es de Felipe Senillosa y va a tono con el estilo colonial de los edificios de alrededor de la plaza.

Iglesia Catedral Virgen de la Merced – Chascomús

Circuito Raúl Alfonsín

El ex presidente de la Nación  es oriundo de esta ciudad con lo cual en varios rincones hay vestigios de su paso. Enfrente de una de las esquinas de la plaza y con el mismo estilo colonial se encuentra la última casa de Alfonsín la cual fue donada por la municipalidad de chascomús en reconocimiento al ex presidente. Aunque se dice que en esta casa no llegó a vivir. También se puede apreciar su primer casa, pintada de gris oscuro a la vuelta del banco nación y el famoso dúplex en el que vivió de la calle Lastra 228.

Además en la manzana de la municipalidad se puede apreciar un mural con diferentes tintes que tuvo su vida: su infancia, su presidencia y los conflictos con los diferentes sectores.

Capilla de los negros

Este templo que denota el paso de los Esclavos por nuestro país actualmente conserva el 80% de su construcción original. Monumento histórico nacional y declarada por la UNESCO como parte de la ruta de los Esclavos.

Capilla de los Negros, un imperdible si vas a Chascomús

Visita guiada dramatizada en Capilla de los Negros

Esta iniciativa sin dudas es una opción distinta y bastante vívida para conocer la historia de los esclavos de Chascomús. Por partes actuada, por partes relatada, con testimonios de la comunidad afrodescendiente del lugar, música en vivo y más.

La entrada cuesta $300 y se adquieren en la oficina de Turismo (Av Costanera España 25).

Suelen realizar una función por mes. Las fechas se informan en las redes oficiales de turismo, cultura y municipalidad. ¡Seguilos para saber cuándo es la próxima! Turismo ChascomúsCultura Abierta Chascomús Municipalidad de Chascomús.

Sumergite en la laguna

Si vas en verano podés refrescarte en la laguna de Chascomús. Actualmente tiene una profundidad de 2 metros…en algúnos lugares más y en otros menos. ¡Animate!

Paseá en lancha

Si preferís meterte a la laguna y estar sequito a la vez, podés aprovechar alguno de los paseos que hace la gente de VAA.

Los fines de semana tiene paseos hasta las 6 de la tarde. También realizan tours personalizados. Enterate toda la data acá.

Recorré el boulevar de la Av. Lastra

Esta es una de las calles principales de Chascomús y, a mi parecer, una de las más lindas. Te invito a recorrerla despacito, ir viendo las casitas sobre la avenida y a comenzar a enamorarte de la tranquilidad de Chascomús.

Disfrutá del Parque Libres del Sur

Justo pegadito a la laguna encontrás esta parque súper amplio, con una arboleda alrededor. Anotátelo como uno de los points para sentarte a matear.

Visitar el Museo Pampeano

Es una casona blanca antigua con unos jardines maravillosos. Si sos fan de los museos no podés dejar de darte una vuelta por acá. Si querés enterarte más data de este museo y del patrimonio histórico de Chascomús hacé click acá.

Si buscás más data sobre Chascomús podés descargarte acá el folleto turístico digital 2021.

Qué hacer un fin de semana en Chascomús: recorrer la ciudad en bicicleta
Qué hacer un fin de semana en Chascomús: recorrer la ciudad en bici

Pedaleando Chascomús

Me encantó esta iniciativa porque va más allá de alquilar una bici. Se trata de circuitos temáticos guiados en bici. Están muy bien organizados para que se realicen de manera segura (¡y eso que te lo dice una miedosa sobre ruedas!).

Tienen diversos circuitos que duran entre 1 y 3 horas y arrancan en $1200. Entre ellos podés disfrutar el circuito de Ecoturismo, el circuito cultural y el circuito Alfonsín. Tienen bicis individuales, dobles, y hasta para poner la silla de ruedas. Abren los fines de semana y feriados de 10 a 13 y de 16 a 19. Encontrá más data en el instagram de Pedaleando Chascomús.

Dónde comer en Chascomús

El glamour de la gastronomía de La Matera

Camilo Parrilla

Esta parrilla está ubicada enfrente de la laguna así que comés con una vista alucinante.
Y no sólo se destaca por su ubicación, sino que los platos son abundantes (te diría que son para compartir, salvo que seas de muuy buen comer) y hasta hay opciones veganas y vegetarianas variadas y acorde al lugar.

Como vegetariana me ha pasado en reiteradas ocasiones que la opción veggie es ensalada o papas fritas, pero acá tenés desde chorizos veganos, hamburguesas, salteados, tortillas y hasta pastas con diversas salsas.
Tiene muchas iniciativas buenísimas, entre ellas, podes cargar el celu en el puerto USB que hay en cada mesa. Además el personal es súper amable y predispuesto, sin dudas uno de los sitios más recomendables para comer en Chascomús.

Podés reservar tu mesa llamando al 2241 56-3365 o manda un mensaje privado al instagram de Camilo Parrilla.

La Matera – Encuentros alrededor del fuego

Es un lugar precioso a la orilla de la laguna que conserva el estilo colonial. Un ambiente familiar, ideal para ir con niños, tiene muchas mesas al aire libre para almorzar al solcito o bajo la sombra de algún árbol y al compás de la música en vivo.

Tienen unas provoletas increíbles, las pastas con sabor casero y hasta platos veganos. También hay parrilla, aunque mi vegetariana interna no puede dar opinión al respecto. Podés darte una vuelta por el instagram de La Matera haciendo click acá.

El Viejo Vizcacha

Está ubicado muy cerquita de la plaza principal, así que es una buena opción para combinarlo si visitás el casco histórico. Tienen muchísimos productos regionales de Chascomús, que podés disfrutar en unas mesitas al fondo o simplemente llevar para regalar.

Encontrá más info de este lugar en el instagram del Viejo Vizcacha.

Productos regionales de Chascomús en el Viejo Vizcacha
Picadas del Viejo Vizcacha.

Cafetería Mulé

Este lugar en donde anteriormente se encontraba Atalaya, es uno de los mejores lugares para apreciar el atardecer…y sin dudas, ver la puesta de sol es uno de los must do si vas el fin de semana a Chascomús.

Esta confitería está preciosa, muy bien amoblada y con un estilo muy especial. Enterate toda la data acá.

Mule Cafe Chascomus
Un atardecer acá es todo lo que está bien

Heladería Yummi

Si hay algo por lo que se caracteriza la heladería Yummi es por tener sabores súper atípicos: palito de la selva, fernet con coca, Bubbaloo de uva, Cookies Pepitos, Rhodesia, Pico dulce…todas las golosinas que te compras en el kiosco hechas helado. También tienen los gustos típicos, y opciones veganas.

Podés encontrar todas las sucursales en el instagram de Heladeria Yummi

Dónde dormir en Chascomús

Si hay algo que tiene esta ciudad es opciones para todos los gustos. Desde campings privados y municipales, estancias, cabañas y hasta aparts.

Un lugar precioso es La Alameda y es ideal para desconectarte el fin de semana en Chascomús. Se encuentra dentro de una reserva y pegadito a la laguna, uno de los pocos alojamientos que tiene esta cualidad. Está junto a La Matera, así que podés aprovechar unos almuerzos increíbles. Además en esta estancia podés hacer cabalgatas, paseo en tractor, kayay entre otras cosas. Podés comunicarte con la gente de La Alameda acá

Listado de los alojamientos de Chascomús

Desde la App de Chascomús podes ver todos los alojamientos autorizados y organizados por tipo de hospedaje. Descargatela gratis desde el Play Store

Dónde dormir en Chascomús: Estancia La Alameda

Cómo llegar a Chascomús

En auto

La mejor opción para ir es en auto. Desde CABA son menos de 2 horas y te permite moverte libremente por la ciudad y los alrededores de la laguna.

Sin embargo si no tenés movilidad propia podés hacer uso del transporte público.

En bus

La opción más rápida y cómoda para llegar a Chascomús con transporte público son los buses. Nosotros fuimos con la gente de Ricchieri tours, que salen desde la terminal de Puerto Madero (pegadito al Luna Park). Quedamos encantadas con el servicio, tienen bastantes frecuencias y respetan los protocolos.

Podés ver los horarios y reservar tu lugar desde la web de Ricchieri tours haciendo click acá.

En tren

La opción de tren es un poco más larga y aún operan con bastante restricciones. Desde Constitución (Línea Roca) tenés que ir hasta Alejandro Korn y ahí tomar el tren hacia Chascomús.

Podés ver el cronograma especial por distanciamiento social, preventivo y obligatorio, junto con los costos del pasaje desde la web Argentina.gob acá.

También te lleva el servicio que va de Constitución a Mar del Plata; encontrá toda la data en este post.

Moverte por la ciudad

Si no vas en auto, podés alquilar bicicletas en varios puntos de la ciudad. También hay remises. Desde la app de Chascomús encontrás todos los prestadores autorizados.

Esta acción presencial fue realizada en el marco del programa Embajadores DTI del Instituto Ciudades del Futuro y Time to Travel. Queremos agradecer enormemente a la gente del municipio de Chascomús por la cordial recibida. Si aún no se descargaron la Chascomús app, pueden descargarla gratis desde el Play Store o visitar la web de Turismo de Chascomús.

Si te gustó, ¡Compartilo!