Viajar a Mar del Plata en tren no es lo que era antes. Atrás quedaron el mal estado de los trenes y las horas interminables de viaje. Actualmente el tren a Mardel resulta ser una excelente opción para viajar.

En este post voy a contestar todas las preguntas que me estuvieron haciendo en el Instagram de Matecito Viajero y si tienen alguna otra consulta, no duden de escribirla en la parte de los comentarios.

Viajar a Mar del Plata en tren

Viajar a Mar del Plata en tren
Guardá esta data en Pinterest si querés viajar a Mar del Plata en tren

Frecuencias y horarios

Tanto para viajar en tren a Mar del Plata, como para volver a Buenos Aires tenés mínimo 2 frecuencias diarias. El viaje dura alrededor de 6 horas.

Tren a Mar del Plata

  • Lunes a viernes hábiles 6:22 y 15:29
  • Sábado 6:28 y 15:28
  • Domingo y feriados 6:20 y 15:20
  • Viernes hábiles 17:10

Tren a Buenos Aires

  • Todos los días 23:44
  • Lunes a viernes hábiles 14:07
  • Sábado 14:03
  • Domingo y feriados 13:50
  • Lunes hábiles 01:14

Los trenes suelen salir puntuales, por eso es importante que llegues a la estación con media hora de anticipación, mínimamente. Dado que los horarios y frecuencias pueden ir cambiando dependiendo de la empresa, te recomiendo que consultes en esta página antes de sacar tu pasaje.

Precios

La categoría Primera cuesta $660 y Pullman $795. Los menores de 3 a 23 años pagan el 50% del pasaje y menores de 3 años gratis. Jubilados y pensionados tienen 40% de descuento y personas con discapacidad viajan gratis, presentando la documentación correspondiente.

Como verás, viajar a Mar del Plata en tren es muy económico.

Interior del tren Buenos Aires - Mar del Plata
Algunos asientos hasta vienen con mesita. Así de bueno es viajar a Mar del Plata en tren

¿Dónde comprar los pasajes?

Se puede comprar el pasaje a Mardel en tren desde la web oficial, si lo hacés por este medio tenés un 10% de descuento en tu pasaje. Teóricamente las boleterías están habilitadas sólo para que saquen el pasaje los jubilados, pensionados y personas con discapacidad.

Elección de pasaje

Desde la web podés elegir el asiento. Sin embargo, hay algunas discrepancias entre lo que figura en la web. Me pasó de elegir un asiento en la misma dirección que mira el tren y al momento de la emisión del pasaje figuraba al revés. Así que si sos de las personas que se marea yendo en sentido contrario recomiendo que rechequees estas cuestiones en boleterías.

Además en época de Covid, hay asientos que van vacíos, con lo cual si viajás solo podés elegir alguno de estos lugares.

Check in y equipaje al viajar a Mar del Plata en tren

El tema de check in me pareció algo engorroso. A pesar de comprar el pasaje web y tener un código QR tenés que tener el pasaje impreso ya que te cortan el pasaje (old school). Si no lo tenés impreso, te lo mandan a imprimir para abordar el tren, es decir que aunque lo tengas descargado en el celu no te sirve. Probablemente en un futuro sea más práctico, pero aún quedan estas cosillas.

Te recomiendan estar entre 30 y 45´antes del horario de salida del tren, dependiendo de la época en la que viajes, suele haber bastante gente y las filas se hacen largas. No suele respetarse el distanciamiento social aquí y no te toman la temperatura antes de subir al tren.

Con respecto al equipaje, podés llevar una valija y un bolso de mano. Si la valija es muy grande te la hacen despachar sino la podés dejar al espacio de equipaje que está en tu vagón.

El tren a Mar del Plata parte de Plaza Constitución, Capital Federal
Los trenes parten de Plaza Constitución

Servicio a bordo del tren

Al subir te recibe personal de Trenes Argentinos que además de chequear el tema del pasaje se asegura que cumplan con las reglamentaciones, incluyendo uso de barbijo.

Los vagones tiene un baño de hombres y uno de mujeres, alcohol en gel disponible, agua caliente para el mate y lugar para cargar los celulares. En invierno tienen calefacción, aunque se viaja con las ventanas abiertas para propiciar la circulación del aire.

Alojamiento en Mar del Plata

Sabemos que hay infinidad de alojamientos en Mar del Plata lo cual hace más dificil la elección. Por eso te dejo la data del último hotel en el que nos alojamos: Argentino Hotel.

Está ubicado en pleno corazón de Mardel y se destaca por su calidad de atención. Incluye desayuno súper completo y tiene varios tipos de habitaciones. Los precios son accesibles y te paso la data que si reservás directamente desde la web, conseguís mejor precio que en Booking. Reservá tu habitación en Argentino Hotel haciendo click acá.

Si tenés alguna consulta sobre viajar a Mar del Plata en tren escribinos en la parte de los comentarios.

Si te gustó, ¡Compartilo!

Tagged in: