Si te gustó, ¡Compartilo!

Si estás buscando qué hacer en Carmen de Areco, este post es para vos. Te cuento cómo llegar a este partido de la provincia de Buenos Aires y los imperdibles del lugar.

Carmen de Areco

Visitar Carmen de Areco es una de esas cosas que tenés que hacer al menos una vez en tu vida. Clásica, tranquila, y aún con costumbres perdidas en otros rincones argentinos, Carmen de Areco es ideal para conocer las tradiciones argentinas.

La ciudad se encuentra a 140 km de la Ciudad de Buenos Aires. Es un plan infalible para escapaditas de fin de semana.

Cómo llegar

En auto

Si venís desde Caba, tenés que agarrar para el oeste, por la ruta nacional 7. Tenés algunos peajes por el camino que se abonan con telepase, excepto uno.

En transporte público

Buses de las empresas Pullman Gral, Belgrano, El Rápido Argenntino, La Isleña, y La Estrella. Podés chequear precios y fechas desde acá.

No hay servicios de trenes.

Qué hacer en Carmen de Areco

27 planes infalibles para realizar en 1 o 2 días.

Mural de la Historieta de Carmen de Areco

Visitar la plaza principal

Como muchos de los pueblos de Buenos Aires, Carmen de Areco tiene su plaza principal en donde antiguamente se ubicaron a su alrededor los principales edificios importantes como el banco, la iglesia y la municipalidad.

Enamorate de la arquitectura del Banco Provincia

Qué hacer en Carmen de Areco: conocé el Banco Provincia

Pegadita a la plaza principal, esta sede del Banco Provincia me produjo un amor a primer vista. Los detalles, los colores, los sonidos de los pájaros de la plaza, formando una postal armónica con el sol de la mañana.

Mural de la Historieta

Enfrente de la plaza principal encontrás este mural grandísimo junto con la plazoleta de juego para los niños (¿¡ y grandes!?). Animate a conocer más a fondo de las historietas y escaneá los códigos QR que están en el mural.

Fotografiate junto a Mafalda

Qué hacer en Carmen de Areco: sacate una foto con Mafalda

La clásica y amada Mafalda para todos los que crecimos leyéndola, te espera sentadita en un banco justo al lado del mural de la Historieta.

Visitá la Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Parada obligada, seas religioso o no. Si algo aprendí de Roma es a apreciar la arquitectura por sobre encima del credo que hay detrás. Y en este sentido la Parroquia Nuestra Señora del Carmen te deja con la boca abierta. Aunque no es tan antigua y data de 1861, tiene unos vitraux preciosos dignos de deslumbrar a más de un visitante.

Explorá los rincones de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Y es que la magia también se encuentra medio oculta. La arquitectura de la iglesia hace que se formen algunos rinconcitos que pasan desapercibidos por los despistados. Desde vestimentas religiosas, biblias, cruces y rosarios antiguos, donaciones de los vecinos, virgencitas en vitrinas, hasta la propia Virgen del Carmen realizada con pelo donado por las habitantes de Carmen de Areco. ¿Te animás a encontrarlas todas en tu próxima visita?

Virgen del Carmen con cabello de las carmeñas

Recorré el Museo Histórico de Carmen de Areco

Este sin dudas es uno de los must do de qué hacer en Carmen de Areco. Aunque es uno de los pendientes que han quedado en este viaje, tuvimos el placer de conocer a la gente que lo maneja. Es increíble la manera de cómo narran su propia historia, con ese énfasis que lo cuentan que te hace viajar en el tiempo con cada relato. Te invito a que los sigas en las redes y conozcas un poquito más de la historia de Carmen de Areco.

Descubrí casitas antiguas por doquier

Aun quedan varias construcciones que conservan sus fachadas del 1800. Es como retrodecer en el tiempo con tan sólo cruzar una calle. Animate a descubrirlas por toda la ciudad.

Tomate unos mates en el Balneario Municipal

Seguro encontrás algún lugar tranquilo para sentarte a cebar dentro de sus 10 hectáreas de verde. Tirate en el pasto o en alguna lonita, a la sombra de algún árbol frondoso o bajo alguna sombrillita. Con vista al río Areco, con vista a la psita de Karting, con vista a la pileta…pero sentate a tomar unos mates y disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza.

Precios Febrero 2021

  • Entrada por persona $200
  • Estacionamiento $150
  • Pileta $100
  • Carpas $250
  • Casa rodante $550

Cruzá el puente colgante movedizo

Este qué hacer en Carmen de Areco no es apto para todo público…tachame la doble para el team miedosos. Dentro del Balneario y Camping municipal se encuentra este puentecito al estilo samba súper divertido para cruzar agarrándote con las dos manos. ¿miedosa yo?

Llevate un libre gratis – biblioteca ambulante

Me encantan estas iniciativas de intercambio y el saber al alcance de todos. Dentro del Balneario, encontramos una biblioteca ambulante del Rotary Club de Carmen de Areco. La idea era simple: llevate lo que querés leer y cuando termines de usarlo volvé a dejarlo en un Rotary. Desde ya que también podés dejar tus libros y ponerlos a disposición de la comunidad.

Visitá la vieja estación de tren de Carmen de Areco

Estación Carmen de Areco

Aunque el tren dejó de pasar, como en tantos otros puntos del país, en la década de los 90, aún se puede visitar la vieja estación. Si bien es de fines del siglo XIX, un grupo de voluntarios la mantienen y la cuidan del paso del tiempo.

Encontrá la casita de Mona

La cuidadora perruna de la estación de Carmen de Areco tiene su propia cuchita en los alrededores. Embarcate en la búsqueda del tesoro.

Enamorate de los caballos de La Feria Vieja

El Centro Ecuestre la Feria Vieja es el lugar ideal para realizar contacto estrecho con los caballos en Carmen de Areco. También se realizan clases de equitación. Conocé más visitando sus redes sociales.

Adentrate en el cementerio de Carmen de Areco

Cruzá el túnel de árboles y descubré la arquitectura de las bóvedas de las familias más importantes de Carmen de Areco. Tanto las bóvedas como las tumbas son muy peculiares, ya que el estilo denota la procedencia de quién allí ha sido enterrado.

En Carmen de Areco hubo una muy fuerte inmigración con el boom lanar, donde llegaron principalmente irlandeses, ingleses, españoles e italianos.

Encontrá la incógnita Torre del Silencio

Torre del Silencio Carmen de Areco

Dentro del cementerio existe una torre particular rodeada de misterio y leyenda. Se dice que los Percivaldi, un matrimonio del que no se podía hablar, mandó a construir su bóveda por los años 40. Se pidió específicamente que cuando murieran cerraran con llave y la tiraran dentro para que nunca nadie pudiera entrar. Aunque poco se sabe de su familia y procedencia, se dice que desde la muerte de la pareja nunca nadie volvió a entrar.

Visitá la tradicional pulpería del Longo

Visita obligada en Carmen de Areco para entender un poco más la esencia del lugar. Adentrate en la tipíca pulpería de pueblo, con la clásica reja y sus paredes llenas de historia. Podés chusmear el instagram de la pulpería acá.

Tomate un helado en África

Y con las temperaturas veraniegas imposible no pensar en helados. Nos dijeron que esta heladería es la mejor de Carmen de Areco, y nos recomendaron probar el chocolate con naranja y el limón tropical. Aunque debo confesar que son gustos que nunca pediría, los probé y me parecieron increíbles para cerrar una jornada calurosa.

Gouin – Partido de Carmen de Areco

Gouín es una localidad de Carmen de Areco llena de encanto y tranquilidad. A 15 km del centro de Carmen, es visita obligada si estás por esa zona.

Este pueblo tiene 500 habitantes y se dice que los mejores pasteleros son oriundos de aquí. Tanto así, que el segundo fin de semana de diciembre se festeja la Fiesta Nacional del pastel. Así que ya saben, si están por aquellas fechas, deleitarse con las exquisiteces de Gouín es uno de los imperdibles si buscás qué hacer en Carmen de Areco.

Tomate unos mates en La matera de Gouín

¡Qué la tradición no se pierda! Resulta que este rincón es el típico punto de encuentro en donde los gauchos hacían un parate y se cebaban unos mates.

Visitá la Capilla de San Agustín

Pegada a La matera se encuentra esta capilla inaugurada en los años 60´.

Descansá en la plaza del pueblo

Justo en frente de la capilla está la plaza de Gouín, con unas mesitas y hasta el cartel del pueblo. Si vas en época de la Fiesta Nacional del pastel este es el lugar en donde los pasteleros exponen sus productos.

Comete una picadita en Bar Don Tomás

Es un barcito típico de pueblo pero súper pintoresco. Ubicado en una de las esquinas principales, tiene muchas mesitas afuera para disfrutar de la tranquilidad de sus callecitas, aunque te recomiendo que entres a ver un poquito lo lindo que están sus paredes.

Encontrá el almacén de ramos generales “El 13”

Se dice que su nombre se debe a que fue inaugurado un día 13, la primer venta realizada fue por un monto de 13 y abonada con 13 monedas.

Con su fachada hermosa, el almacén de ramos generales el 13 se encuentra en frente del bar Don Tomás.

Descubrí el mural de la fiesta Nacional del Pastel

De camino a la estación , se destaca por sus colores sobre las paredes de ladrillo

Visitá la vieja estación de tren

Al igual que la estación de Carmen de Areco, en Gouín el tren también dejó de pasar. Sin embargo este lugar está un poco mejor conservado y hasta cuenta con un restaurante

Topate con muchos animales

Desde caballos, gallinas y perros hasta vacas y ovejas, en las calles de Gouín encontrás muchos animales conviviendo con el hombre. De hecho queríamos pasar por una calle y había una jauría de perros y una oveja…en ese momento recordé la experiencia, que ya les he contado, del lobo marino en las Islas Galápagos y tuve la misma sensación de fascinación e insight de que somos distintas especias conviviendo en el mismo mundo.

Encontrá las casitas más lindas de Gouín

Desde casitas abandonadas con plantas creciendo adentro, casitas con fachadas antiguas y hasta los caserones modernos con pileta, la arquitectura de Gouin es variadísima.

Queremos agradecer enormemente a la gente de turismo de Carmen de Areco por tanta hospitalidad y por compartir con nosotros todo el amor que sienten por su ciudad. También queremos agradecer a la gente de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes por apoyarnos e incentivarnos a difundir el turismo en nuestro país.

Si se quedaron con ganas de más de Carmen de Areco, les recomiendo que pasen a leer el artículo de Florencia de Tramando Viajes y el de Ignacio de Diario de viaje por el centro histórico.

Y si les gustan más los videos, les dejo este de las chicas de Modo Turista.