Si te gustó, ¡Compartilo!

Si estás buscando qué hacer en Lobos este post es para vos. Te cuento los 5 lugares imperdibles que (casi) seguro no conocías.

Qué hacer en Lobos: visita El Refugio y duerme una noche en glamping

Este destino forma parte de la Red Argentina de Turismo Inteligente, así que la gente de turismo de Lobos nos invitó a los embajadores de la red a descubrir algunas de las maravillas de la ciudad.

Glamping en Lobos

¿Glamping? ¿Qué es eso? Se trata de una especie de camping con glamour…de ahí la palabra glamping. Básicamente es una carpa bastante grande, con cama, colchón, mesas de luz, electricidad, silloncitos y hasta puede tener aire acondicionado. Tiene todas las comodidades de un hotel pero al aire libre y con vista a la naturaleza.

Glamping: como un hotel pero en medio de la naturaleza, ¿te animás?

Este estilo de alojamiento, que viene marcando tendencia, es algo súper novedoso acá en Argentina y pero que sin dudas vale la pena probarlo. Este glamping de Lobos me hizo acordar muchísimo a la última experiencia de glamping que tuve en Suecia: la decoración, el estilo, el minimalismo y la funcionalidad fusionados en cada detalle. ¿Te animás a probarlo?

Desde la web de El Refugio encontrás todas las opciones para vivir una noche de glamping con sus respectivos precios.

Cosecha tu mismo

¿Te imaginás estar caminando al aire libre, rodeado de árboles frutales, con una canastita en la mano y con la otra tomar tus propios alimentos? En el 2021 esto ya parece una utopía…ya no nos imaginamos conseguir alimentos en un lugar que no sea el supermercado.

Sin embargo todavía queda un rinconcito en Lobos donde es posible: Finca la Resurrección.

Luego de adentrarte en el camino de manzanos y de atravesar el bosque de pino, llegamos a los arbustos de las frambuesas. Como niños en búsqueda del tesoro, comenzamos a buscar las más rojas. Mezcla de ansiedad por cosecharlas y nostalgia de recordar cómo era el sabor de las frutas sin agroquímicos…que luego se convirtió en mezcla de felicidad por haber recolectado nuestros propios alimentos y esperanza de saber que todavía hay gente que apuesta por los cultivos agroecológicos.

Además de frambuesas, en la finca se producen arándanos, nuez pecan, duraznos, ciruelas, manzanas y cerezas. Dependiendo la época del año que vayas es el cultivo que podrás cosechar.

“Cosecha tu mismo” un plan infalible si estás buscando qué hacer en Lobos

Fecha de recolección de cada fruta

  • Arándanos – Noviembre
  • Zarzamoras – diciembre y principio de enero
  • Duraznos – diciembre y principio de enero
  • Frambuesas – diciembre y principio de enero y luego febrero – marzo
  • Nuez pecan – Mayo – a junio

Podés encontrar toda la data acerca del programa y coordinar la visita “Cosecha tu mismo” desde las redes sociales de la Finca la Resurrección.

Awala vivero y huerta agroecológica

Seguimos con la onda de naturaleza en este top five sobre qué hacer en Lobos y Awala no puede quedar afuera.

Este proyecto surgió hace poquito de la mano de Graciela y su nuera Agustina, quienes tenían el sueño de hacer una huerta agroecológica. Con mucho trabajo y esfuerzo montaron la huerta, y hoy los paladares lobenses, y los de afuera, deleitan el sabor puro de las verduras recién cortadas y sin tóxicos. Además de darte la posibilidad de cosechar tus hortalizas en el momento, Awala tiene dos proyectos súper interesantes.

Huertas agroecológicas a domicilio

Te arman la huerta en tu propia casa según el espacio que tengas. No tenés que preocuparte por cuánta distancia dejar entre cada cultivo, ni la profundidad de cada surco según la semilla, ni qué asociaciones son beneficiosas para la huerta. Awala te deja la huerta toda plantada y sólo tenés que ocuparte de regarla.

Guardianes verdes

Es un proyecto para enseñarle a los niños entre 4 a 10 años acerca de los cultivos y las huertas agroecológicas. Es más que un taller, es la posibilidad de inculcarle a los más pequeños la posibilidad de cambiar el mundo.

También dan talleres de huerta agroecológica online. Te lo súper recomiendo hacer, sin importar en el lugar del mundo en el que estés, te va a aportar un montón. Podés enterarte toda la data de Awala en sus redes sociales.

Quimey Quipan, el lugar de los picarones

Es el típico lugar que a vista del turista pasa desapercibido y sin embargo los lobenses hacen fila afuera del local anhelando que aún queden picarones. Es que esta receta de Yolanda se convirtió en un boom en toda la ciudad.

Yolanda y sus picarones

Poco se sabe de su producción. Sólo se dice que son una especie de panificados de calabaza fritos (ni en grasa, ni en aceite…”por eso no caen mal”, como dice Yolanda). Tienen un sabor increíble…y se mezcla con la emoción que surge al escucharla contando cómo empezó su emprendimiento.

Cuando los hijos de Yolanda aun eran chicos apareció la preocupación que tiene cada familia: el futuro de los jóvenes. En aquel momento Yolanda les dijo que tenían que estudiar…lo que ellos quisieran, pero que nunca dejen de estudiar. Y aunque no sabían de dónde iba a salir el dinero para el estudio, ella sabía que de alguna manera se iba a arreglar.

Así fue que Yolanda amasó el primer pan…”en un pedacito así”, nos dice mientras con sus dedos señala no más de 20 cm. Al principio iba con una canastita a vender sus panes a la orilla de la laguna, luego con un carrito, y hoy tiene su propio local.

Quimey quipan es un negocio pequeño, modesto, con las máquinas a la vista, y la foto en la pared. Esa foto de la hija de Yolanda sosteniendo el título el día de su graduación…esa foto que Yolanda la señala con lágrimas en los ojos. Esa foto, creo yo, es el recordatorio de que tanto esfuerzo valió la pena.

Podés conocer a Yolanda y su emprendimiento en las redes sociales de Quimey Quipan.

Teatro Cine Italiano

Se trata de un teatro que fue recuperado y restaurado desde los balcones y butacas, hasta pisos y techos. Este teatro de estilo italiano estuvo cerrado por un tiempo y ante los rumores de demolición de esta joya arquitectónica, la municipalidad tomó la posta y la volvió a poner en valor. Actualmente es un espacio Incaa con lo cual se proyectan mayormente películas argentinas.

Además, tiene un valor muy particular para los lobenses ya que cuenta con cine 3D. Los más jóvenes cuentan con orgullo, que la primera vez que vieron una película de estas características fue en el teatro Italiano.

Vale la pena darse una vueltita por este lugar, apreciar la araña inmensa que se encuentra en medio del teatro y disfrutar de cada uno de sus detalles. Podés encontrar más data del Teatro Italiano en sus redes sociales

Si se quedaron con ganas de más de Lobos pueden visitar el post Experiencia cómo Embajadores Locales DTI en Lobos de Diario de Viaje, Descubrí Lobos de la mano de Tramando Viajes, Qué hacer en Buenos Aires: Conocé Lobos de Vida en Viaje y Escapada de fin de semana a Lobos de Vale x un viaje

Queremos agradecer enormemente a la gente del municipio de Lobos por la cordial recibida y a la Red argentina de Destinos Turísticos inteligentes por la gestión.