Si estás buscando qué hacer en Uribelarrea este post es para vos. Te cuento los principales atractivos turísticos de Uribe, cómo llegar, dónde comer y toda la data para pasar un finde precioso en este pueblo.

Turismo en Uribelarrea

Que visitar en Uribelarrea
Qué hacer en Uribelarrea ¡Guardate esta data en Pinterest!

Uribelarrea es un pueblito a 90 km de la Ciudad autónoma de Buenos Aires que tiene menos de 3000 habitantes.  Aunque muchos viajeros optan por ir y volver en el día, te aseguro que no es suficiente para conocer a fondo la historia, la esencia de este pueblo y la gente que vive allí.

A pesar que hace poco comenzó el turismo en Uribelarrea, el lugar fue fundado en 1890. Aún hoy conserva muchas calles de tierra, casas y almacenes que datan de la fecha de la fundación. Como te imaginarás, hay muchos frentes y fachadas antiguas que visitar en Uribelarrea.

Qué hacer en Uribelarrea

Como te comenté anteriormente el pueblo es chiquito y se puede recorrer a pie. Tiene varios puntos turísticos que vale la pena conocer, con lo cual te recomiendo que tu visita dure mínimamente 2 días.

Mujer fotografiando objetos antiguos en una Pulpería histórica en Uribelarrea
Las paredes de Pueblo Escondido están llenas de historia

Plaza Centenario

Esta es la plaza principal del pueblo. Está rodeada de diagonales que recuerda a la arquitectura de La Plata, y no es casual ya que la Plaza Centenario fue diseñada por el mismo arquitecto. Si pensás hacer turismo en Uribelarrea tomá este espacio verde como punto de partida en tu recorrido.

Iglesia Nuestra Señora de Luján

Este templo con estilo neogótico se encuentra justo enfrente de la plaza Centenario. Rodeada de jardines y vitraux en la entrada, esta iglesia modesta es uno de los imperdibles que ver en Uribelarrea. Además, para los cholulos les cuento que en esta iglesia se filmó una escena de la película de Evita.

Iglesia rosa enfrente de la plaza principal de Uribelarrea
Qué ver en Uribelarrea: Iglesia Nuestra Señora de Luján

Escuela Agrotécnica Don Bosco

Es la primera escuela agrotécnica de Sudamérica y los alumnos elaboran artesanalmente diferentes agroalimentos como embutidos, quesos, mermeladas, conservas y dulce de leche. Así que si buscás algún recuerdito para llevarte de Uribe date una vuelta por acá.

Antiguo Cementerio de Uribelarrea

Actualmente está abandonado y sólo queda en  pie el portal de entrada y una bóveda.

Estación de tren

Este es otro de los imprescindibles que visitar en Uribelarrea. La tradicional estación de tren bonaerense, con su cartel de letras blancas. A diferencia de otros pueblos, en Uribe todavía sigue pasando el tren aunque con menor  frecuencia diaria. Fue inaugurada en 1892.

paisaje rural con árboles, flores amarillas y naranjas en un tambo en Uribelarrea, Cañuelas
Los paisajes de Uribe repletos de paz y tranquilidad

Museo de maquinaria y herramientas

Nacido en 1999 se propuso rescatar elementos típicos de la producción agraria. Allí también se encuentra el Archivo Histórico del Ferrocarril.

Valle de Goñi

Es tambo de cabras y hacen distintas actividades con los cabritos en horarios estipulados. Podés ir a desayunar con productos locales de Uribe y especialmente del tambo, como quesos y dulce de leche y también darle la mamadera a los cabritos bebés.

También realizan visitas guiadas y almuerzos. Todas las actividades son con reserva previa, aunque se puede ir a comprar productos si estás de pasada. Se puede pagar con mercado pago, escaneás el código QR y pagás desde tu celular. Si todavía no descargaste la app podés hacerlo desde este link.

Enterate todo lo que podés hacer en Valle de Goñi en su intagram.

Darle de comer a cabrito en un tambo de Uribelarrea
Actividades en Uribe para grandes y chicos

Cancha de pelota paleta

Esta cancha fue declarada Patrimonio Cultural. Construida en 1910 es un edificio con frente de ladrillos que está a 100 metros de la estación del tren.

Quizás te puede interesar “Qué ver un finde en Carmen de Areco”

Almacén de ramos generales Las Liras

Este lugar fue un almacén de ramos generales y luego incorporó la venta de combustible. Se puede ver en la entrada unos surtidores, aunque no son los originales. Luego fue comprado por la familia Mariscoti y funcionó como almacén de ramos generales y bar.

El palenque

Construido en 1890 es otro de los imperdibles que visitar en Uribelarrea. Es una construcción de techos altos de ladrillos con una fachada preciosa ubicada enfrente a la Plaza Centenario.  Anteriormente era pulpería y almacén de ramos generales. Sus paredes están plagadas de cultura argentina, carteles de publicidades antiguas, afiches de película.  De hecho allí se filmaron varios largometrajes entre ellos Juan Moreira, Felicitas, y Evita.

Circuitos turísticos inteligentes

Circuitos turísticos intelegentes para ver en Uribelarrea
Seguí los circuitos turísticos inteligentes y descubrí qué visitar en Uribelarrea

Este sin dudas es un must do sobre qué hacer en Uribelarrea. Se trata de códigos QR ubicados justo enfrente de los principales puntos turísticos del pueblo. Con el celular escaneás el código y te da una breve reseña del lugar. La información se encuentra escrita y en formato de audio.

Muchos de los atractivos del recorrido te los comenté anteriormente, pero también podés encontrar otros como Estancia la Figura, Club Social Argentino,  Casa Don Cabeza, Casa de La Partera, Telégrafo, casonas antiguas y colegios.

Llevate el mapa de Uribe en tu celular

Te hice una súper guía con todos los atractivos turísticos, los lugares para comer y hospedajes de este pueblo encantador, para que no te pierdas nada. Descargala y guardala en tu Google Maps

Dónde comer en Uribelarrea

Si hay algo por lo que se destaca es por la cantidad de oferta gastronómica que hay. Desde restaurantes y bares hasta almuerzos puertas adentro, Uribe tiene mucho para elegir.

Manolo

Es un emprendimiento de comida española que ¡la rompe! Hacen muchos tapeos, y si bien tienen algunos platos vegetarianos, su fuerte son los platos con jamón crudo y picadas de mar. Además tienen algunas opciones sin Tacc. Es pet friendly así que podés venir con tu mascota.

También hacen cerveza. Actualmente tienen 8 variedades y fernet con coca tirado.

Encontrá más data sobre este emprendimiento en su Instagram.

Vinoteca Arturo

Este es uno de los emprendimientos puertas adentro. Hacen unas tablas gourmet con productos locales, entre ellos quesos de oveja, de cabras y quesos del Don Bosco. Alejandra, una de sus dueñas es sommelier así que siempre ofrece vinos de buena calidad y se pueden pedir por copa (ideal si querés probar varios). 

A su vez los vinos que te hayan gustado los podés conseguir en la misma vinoteca a precios muy accesibles. Nosotros probamos el Basha Basha y nos encantó aunque más nos encantó la amabilidad y hospitalidad con la que nos recibieron.

Sin dudas una excelente opción para quienes disfrutan del trato directo y personalizado. Pueden encontrar toda la data sobre la vinoteca en su Instagram.

Doña Helena

Este lugar tiene un patio precioso súper verde con una arboleda alrededor. Además de ser muy lindo para los que amamos comer en contacto con la naturaleza, Doña Helena se caracteriza por tener platos bastante únicos. Su nombre hace honor a la bisabuela de Julieta, la dueña del lugar, quien contagiaba su amor por la buena comida casera. Ya te imaginarás los platos que hacen en este lugar.

Las limonadas de frutas son tan deliciosas que no sabés con cuál quedarte. Tienen opciones vegetarianas y veganas muy originales, entre ellas el matambrito de seitán a la pizza vegano y las empanadas fritas de roquefort y nuez. Hacete agua la boca antes de ir y date una vueltita por su Instagram.

Pueblo escondido

Es de esos lugares que ves desde afuera y no te podés llegar a imaginar nunca todo lo que tienen adentro. Ni bien pasás la puerta de entrada te encontrás con un montón de quesos, fiambres y conservas tan raros que algunos seguro que ni los escuchaste nombrar. No quiero spoitlear, pero hasta están trabajando en productos veganos.

Pueblo escondido es algo que tenés que visitar en Uribelarrea sí o sí. Porque no sólo es un local para comprar cositas sabrosas, sino que atravesás un pasillito y encontrás más habitaciones con mesas para sentarte a comer una digna picada de este lugar. El encanto es doble si levantás la vista y observás todos los elementos que hay en la pared.

Pero espere, porque aún hay más para usted – al gran estilo spot televisivo publicitario – tiene un patio enorme para sentarte a comer. Elige tu propia aventura. Podés chusmear más de Pueblo Escondido en su Instagram.

Picada vegetariana de Pueblo Escondido, Uribelarrea
Si vas a hacer turismo en Uribelarrea no puede faltar el plan de comerte una picada típica

La escondida

La escondida fue el  segundo restaurante del pueblo. Hacen comidas típicas argentinas y picadas. También está atendida por sus dueños así que tiene ese plus de hospitalidad innata incluida en tu visita. Además, hacen cerveza artesanal. Actualmente cuenta con 5 variedades.

Enterate más sobre La escondida en su Instagram.

El Palenque

Este lugar te lo nombré anteriormente ya que el edificio en sí tiene muchísima historia. Actualmente funciona un restaurante con menú a la carta, y cuentan por ahí, que acá se comen las mejores papas fritas de Uribela. Tendrás que ir a probarlas para corroborar la historia.

El palenque tiene tanta historia que no podía evitar verse reflejada en sus comidas. Si vas a almorzar te pondrán un mantelito que cuenta un pedacito de la historia de Uribe. Toda la data del Palenque en su Instagram.

Sixto Cantina

Está ubicada pegadita a la cancha de pelota paleta que te comenté anteriormente. La fachada de ladrillos le da un aspecto antiguo, al igual que la decoración en su interior.

Hacen pastas, parrilla y los fines de semana tiene menú especial. Date una vueltita por su Instagram y conocé más acerca de esta cantina y sus dueños.

El Retoño casa de te

Merienda con churros crujientes del retonio casa de te en Uribelarrea
Los churros del Retoño son de lo más rico que probé en mi vida

Este lugar es precioso de principio a fin. Desde que ponés un pie en la vereda hasta que recorrés los pasillos de su huerta.

Se trata de una casa de té campestre, con una decoración súper delicada y cuidada con unos dulces exquisitos. Toda la producción es elaborada con ingredientes locales y de los alrededores del pueblo. Su dueña, Cristina cuenta que la idea era lograr mediante insumos simples y rústicos productos que sorprendan el paladar ¡y lo consiguió!

Por eso es tan difícil elegir sólo un plato, pero los churros rellenos con dulce de leche fueron los mejores que probé en mi vida. Le pido disculpas a mi amigo andaluz que nos despertaba con churros cada domingo cuando anduve por España…pero estos los superan, por lejos.

Además, El Retoño tiene una huerta agroecológica en el jardín de la casa de té. Adentrate entre sus cultivos y asombrate la gran cantidad de especies que verás. Reservá tu mesa desde su  Instagram.

La pulpería de Uribe

Este rinconcito tiene tanta variedad de alfajores artesanales que te será muy difícil elegir un sabor. Tenés los clásicos rellenos con dulce de leche pero las combinaciones son explosivas. Desde dulce de leche con pasas al rhum o dulce de leche con nuez hasta rellenos con dulce de frutos rojos o dulce de membrillo y manzana.

Podés sentarte a comer un alfajor acompañado de un cafecito en alguna de sus mesitas. Date una vueltita por el Instagram de la Pulpería y conocé más de este rincón.

El palenque, atractivo turístico de de Uribelarrea
El Palenque, uno de los imperdibles que ver en Uribelarrea

Dónde dormir en Uribelarrea

En Uribelarrea hay hospedaje para todos los gustos, desde posadas y chakras hasta complejos hoteleros. Te dejo 3 recomendaciones de alojamiento en Uribe

La Chakana de Uribelarrea

Son 7 cabañas de 2 a 6 personas en medio del campo.  Si estás buscando un lugar en contacto con la naturaleza, admirar la fauna local y con la paz que se siente lejos de la ciudad, este lugar es para vos.

Edith, su dueña, nos contó que La Chakana significa cruz andina y simboliza la unión entre el cielo y la tierra. Procura que este alojamiento sea un lugar de gozo para disfrutar la naturaleza y conectarse con uno mismo.

Tiene pileta, una laguna artificial y para los más peques varios juegos en madera, hasta un domo geodésico basado en la pedagogía Montessori. Aceptan mascotas. Conocé más acerca de este lugar en su Instagram.

Habitación doble en alojamiento de Uribelarrea
La Chakana es una opción ideal para quienes quieren dormir alejados del ruido

Brisas de Campo

Este es uno de los alojamientos más topísimos de Uribe. Son 7 cabañas con capacidad entre 2 a 7 personas que están totalmente equipadas.

En los espacios comunes encontrás el gimnasio, dos piletas de las cuales una está cubierta, mesitas al aire libre, un sector de parrilla, juegos para niños, y juegos para los más grandes como ping pong y metegol . También ofrecen bicis para que recorras el pueblo. Sin dudas una excelente opción para los viajeros más exigentes. Podés ver las cabañas y sus comodidades desde su web.

Exterior de la habitación doble en Hotel Brisas de Campo, uno de los lugares más elegidos donde dormir para quienes hacen turismo en Uribe
El hotel Brisas de Campo es uno de los más topísimos de Uribe

Posada Como Entonces

Este alojamiento tiene 7 habitaciones de las cuales 1 es accesible, así que es una buena opción para personas con movilidad reducida. Todas tienen baño privado.

La posada tiene un aire antiguo. El salón con pisos de madera y techo de ladrillo que recuerda las casonas antiguas. Mariela, su dueña, logró a la perfección ese encanto fusionado, como ella misma cuenta, con una decoración de ayer y las comodidades de hoy.

En los espacios comunes hay una pileta y mesitas bajo techo así que aunque te toque un día medio feo podés estar al aire libre. La posada tiene un restaurante con platos variados, opciones vegetarianas, cerveza artesanal y vinoteca.  Enterate más en el Instagram de la posada.

Si querés conocer más alojamientos en Uribe, te recomiendo que mires en la web de Al mundo

al mundo banner

También te puede interesar “Qué hacer un fin de semana en Chascomús”

Dónde comprar recuerdos de Uribelarrea

Una de las cosas por las que se caracteriza este pueblo es por tener alimentos de producción artesanal. Así que si pensás hacer turismo en Uribelarrea pasá por alguno de estos lugares para no volver con las manos vacías

alfajores artesanales de la pulpería de Uribe
La pulpería de Uribe tiene gran variedad de alfajores artesanales
  • La pulpería de Uribe: Alfajores artesanales, conitos, licores (el lemoncello de dulce de leche no tiene desperdicio). También venden remeras, mates, y productos en madera. Se puede pagar con mercado pago. Ubicación: Hermana Gufani 365
  • Pueblo Escondido: Picadas, quesos, fiambres, dulces y conservas súper exclusivos. Ubicación: Don Bosco 499
  • Valle de Goñi: Productos elaborados con leche de cabra, quesos, dulce de leche y más. Se puede pagar con mercado pago. Ubicación: Ruta 205 km 80.5
  • Colegio Don Bosco: Producción artesanal  realizada por los alumnos del colegio. Ubicación: Av Valeria de Crotto 2001
  • La vinoteca de Arturo: Vinos exclusivos de buena calidad y accesibles. Ubicación: San José 331

También te puede interesar “5 Lugares increíbles en Lobos que no conocés”

Cómo llegar a Uribelarrea

En auto

Esta opción es la más cómoda si querés recorrer el pueblo cómodamente, sin movilizarte a pie.  Uribe se ubica sobre la ruta 205, al sur de Cañuelas

En Combi

Te llevan las empresas Del Sur Bus y Lobos Bus.

En Colectivo

Desde Plaza Miserere, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sale el colectivo 88. Consultá los ramales que te dejan ya que no todos paran en Uribe. Se paga con la sube.

En tren

Línea Roca (sale de Constitución). Tenés que empalmar Plaza Constitución con Ezeiza, Ezeiza con Cañuelas y luego Cañuelas Uribelarrea (ramal Cañuelas – Lobos). De este último tramo hay cuatro frecuencias  de lunes a viernes y dos los fines de semana. Chequeá todos los horarios y combinaciones desde la web de argentina.gob.ar.

Quizás te puede interesar “Campanópolis, la aldea medieval de Buenos Aires “

Tips para hacer turismo en Uribelarrea

  • A pesar de ser un pueblo pequeño que se puede recorrer en un día, te recomiendo que pases al menos un finde entero para poder conocerlo bien.  Hay muchos lugares para comer con platos que vale la pena deleitar el paladar.
  • El pueblo es pequeño. Lo podés recorrer caminando o en bicicleta.
  • Se hacen varios eventos muy copados. Una vez por mes se realiza la búsqueda del tesoro para los más chicos,  en donde van recorriendo diferentes emprendimientos del pueblo. Sin dudas un excelente plan si estás buscando qué hacer en Uribelarrea con niños. También en Uribe se hace la ruta del vino.

Recorrimos Uribelarrea en el marco del programa Embajadores DTI del Instituto Ciudades del Futuro junto  con Time to travel. Queremos agradecer enormemente a la gente de Uribe por la cordial recibida, a Alejandra que nos acompañó en el recorrido y a Cristina que nos trasmitió con tanta energía el amor que siente por esta tierra. También agradecerle a Marcelo Di Giácomo de Turismo Cañuelas por la predisposición.

Encontrá más data de Uribe en su web

Algunos de los enlaces del post forman parte de programas de afiliación, es decir que si comprás a partir de estos links Matecito Viajero recibe una pequeña comisión que se destina a los gastos mensuales de manutención del blog.