Si estás buscando qué hacer en San Pedro provincia de Buenos Aires, este post es para vos. Te contamos todo acerca de este destino, ideal para escapaditas de fin de semana. Descubrí los principales atractivos turísticos, museos, dónde comer, dónde dormir y por supuesto, dónde comprar las mejores ensaimadas.

Turismo en San Pedro Buenos Aires

Atractivos turísticos de San Pedro Buenos Aires
Guardate en Pinterest esta info sobre qué hacer en San Pedro, provincia de Buenos Aires

San Pedro es ideal si estás buscando un destino tranquilo y familiar. Se encuentra a 164 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 140 de Rosario, siendo uno de los lugares más elegidos para desconectarte del ruido de la city. En este post te cuento qué visitar en San Pedro, provincia de Buenos Aires.

Qué hacer en San Pedro, Buenos Aires

Si bien es bastante peque, la Secretaría de Turismo y Cultura propone dos circuitos: el Circuito Histórico/Cultural y el Circuito Recreativo. El primer circuito tiene muchos más atractivos que probablemente te ocuparán más tiempo así que te recomiendo que lo hagas tranqui, y si podés, dividilo en varios días. A continuación te dejo el código QR con el plano de la ciudad, así lo descargás en tu celu y usarlo sin conexión.

QR mapa san pedro
Escaneá el QR y descargate el mapa turístico de San Pedro…¿no está buenísima esta iniciativa DTI?

Casona de 1830

Ubicada en Mitre y Liniers, esta casona antigua hoy es la sede de la secretaría de turismo. Está muy cerquita de la parroquia, el palacio municipal y la mayólica Española así que podés recorrerlo todo en un mismo día.

Parroquia Nuestra Señora del Socorro

Se construyó entre 1860 y 1911. Es una construcción preciosa y muy bien conservada. Con su campanario en su parte posterior, este templo se ubica en el casco histórico, frente de la Plaza Constitución.

Parroquia nuestra señora del Socorro en San Pedro Provincia de Buenos AIres
La Parroquia Nuestra Señora del Socorro es uno de los imperdibles de este destino

Palacio Municipal

Antiguamente en ese lugar funcionaba el convento, el cual tuvo un papel fundamental en la vida de los pobladores. No obstante, a fines del siglo XIX se demolió para comenzar la construcción del actual Palacio Municipal. Este edificio cuenta con una torre del reloj que se puede ver sobresaliendo desde unas cuadras de distancia,

Mayólica Española

Pegadita al Palacio Municipal, este edificio tiene en una de sus ochavas una mayólica ilustrativa de la ciudad de Felanitx, Mallorca. En San Pedro hay muchos descendientes de familias mallorquinas. De hecho a comienzos del 1900 se fundó “La Balear” de la mano de los primeros inmigrantes provenientes de las Islas Baleares, España. Hoy, su sucesora, la Agrupación Mallorca de San Pedro fomenta costumbres y tradiciones para conservar aquellas raices. Además, dictan cursos acerca de cultura balear, como catalán y ball de bot, y otros de índole recreativa. Si querés más data sobre la asociación date una vueltita por su página de Facebook.

Frentes del paseo del 900 en la localidad de San Pedro en la pcia de Bs As
Asombrate con los frentes del Paseo del 900

Si bien este lugar está marcado en el mapita turístico, en la oficina de turismo no lo nombraron como un must do. Sin embargo te súper recomiendo que te pegues una vuelta por allí. El lugar es modesto y pequeño, y sin embargo está lleno de tesoros: desde un piano inmenso, hasta periódicos antiguos locales. Nos atendió la bibliotecaria y nos explicó tanto de la vida cultural de San Pedro que fue un placer haber pasado por allí.

El 30/8/2022 se cumplen 150 años de la creación de la biblioteca así que están preparando un gran evento. El lugar está abierto de 8 a 13 hs durante enero y febrero, y a partir de marzo de 13 a 19 hs. Para entrar te piden el carnet de vacunación (o mostrar las vacunas desde la app de Mi Argentina/Cuidar). Enterate más en su web.

Buque Museo Ara Irigoyen

Este buque repleto de historia es uno de los imperdibles que hacer en San Pedro. Fue construido en Estados Unidos para ser usado en la Segunda Guerra Mundial. Estuvo bajo ataque de unidades aéreas japonesas y formó parte de las fuerzas de ocupación de Nagasaki.

En 1961 fue comprado por nuestro país y bautizado con el actual nombre. Acá prestó servicio en todas las zonas navales hasta que en 2009 dejó los mares para convertirse en este buque museo.

Se pueden recorrer varias partes del barco. Cada habitación cuenta una historia, conserva mobiliario y objetos de aquel entonces. Es un paseo muy entretenido, con mucha historia para leer en sus paredes. No es accesible para personas con movilidad reducida, dado que los accesos y escaleras son extremadamente angostos y empinados. La entrada cuesta $130.

buque museo Ara Irigoyen anclado en la costa de San Pedro, Argentina
La entrada cuesta $130

Más museos en San Pedro

Además del Buque Museo, hay otros museos que podés recorrer en San Pedro, entre ellos el Museo Histórico Regional Fray María Bottaro, el Museo Paleontológico y el Museo Osvaldo “Pato” Morresi.

Escalera de las Flores

Este paseo sin dudas es uno de mis favoritos. Se trata de unas escaleras con mosaicos de flores típicas de la región. En cada descanso cuenta una pequeña reseña sobre aquella flor. El primer tramo de la escalera de las flores son las manzanillas, luego las rosas, le siguen las duraznillos de agua, en tonos azules los no me olvides, y por último las campanillas.

Si estás buscando qué hacer en San Pedro, este paseo no puede quedar por fuera. Si bien se construyó hace algunos años, se convirtió en un símbolo turístico del lugar. Si vas en verano tené en cuenta que a pleno mediodía le da el sol de lleno.

Similar a esta, pero más pequeña está la Escalera de los Colores pegadita al Mástil, yendo hacia el lado del puerto, Ubicada sobre la calle Cnel. Thorne.

La escalera de las flores realizada con mosaicos en san pedro
La escalera de las flores es uno de los atractivos turísticos más recomendados de la ciudad

Miradores para tirar al techo

San Pedro está repleto de miradores con una vista preciosa al Paraná. Ubicadas mayormente sobre el Blvd Paraná, en algunas tenés espacio para dejar el auto y en otras no. Para nosotros uno de los más lindos ha sido un poco alejado del centro, sobre la calle 9 de julio, cerquita a la escalera de los colores. Es que está el Club Náutico de San Pedro, enorme con su súper piscina, que a mi parecer afean las vistas desde los miradores del centro.

Paseos públicos

Pegaditos al río, tenés el Paseo Público Municipal I y II. Mucho espacio verde, aunque a mi parecer no está tan bien mantenido. Tiene mesitas para sentarte a tomar unos mates o meter un picnic. Además si sos de los que le gusta ir a hacer ejercicio, tiene unos senderos con linda vista.

Casitas antiguas

Recorré las calles del casco histórico y descubrí las casas más bellas de San Pedro. Aunque no todas están marcadas en los mapitas turísticos, se destacan las del Paseo del 900 sobre la calle Carlos Pellegrini, y las casitas con aire colonial de las inmediaciones de la peatonal.

Casas antiguas coloridas en el centro de San Pedro
Descubrí las casitas más lindas en los alrededores del centro

Más atractivos turísticos en San Pedro

Aunque parezca pequeño hay más por recorrer, y sinceramente no hicimos a tiempo de seguir conociendo. Queríamos ir al Paseo de los Túneles pero estaba cerrado por una tormenta que hubo hace un tiempo. Actualmente (enero 2022) no saben cuándo reabrirá, así que te recomiendo que averigües si ya abrió al momento de tu visita. Dentro del circuito recreativo nos recomendaron el Vía Crucis, que a su vez funciona como anfiteatro, el Mástil de la Bandera, y el Parque Artístico el Sueño del Tano.

Si querés más data sobre actividades para hacer en San Pedro te aconsejo que entres a la web de La Guía Club que tiene un montón de info sobre el lugar. Lamentablemente, nosotros descubrimos esta página luego de llegar…pues, mister Google no muestra siempre lo más relevante.

Descargate el mapa de San Pedro en Google Maps

¿Querés toda la data a mano en tu celu? Entonces te recomiendo esta lista en donde están ubicados en el Google Maps todos los atractivos que te nombre anteriormente. Podés descargar el mapita acá.

¿Dónde dormir en San Pedro, Buenos Aires?

Uno de los súper puntos a favor que tiene el lugar es que tenés varios tipos de alojamientos para elegir. Desde departamentos y hoteles modestos, hasta cabañas pegadas al río y el lujoso Howard Johnson. Si buscás este tipo de hospedajes te recomiendo que visites la web de Almundo que tiene buenos precios, en pesos argentinos y es una opción confiable para reservar.

Campings en San Pedro

Tenés varias opciones de camping para elegir, todos bien ubicados cerquita del río.

  • Camping Municipal San Pedro: En donde antes funcionaba el Tiro Federal, actualmente este es uno de los campings más céntricos. Chequeá las tarifas del camping acá.
  • Camping América: Está muy cerquita del Buque Irigoyen, y tiene una pequeña playita para meterte al río. Además de ir con la carpa, cuenta con dormis y cabañas. Encontrá toda la data en su web.
  • Complejo Mansa Lyfe: Está hacia el lado del puerto, cerca de la escalera de los colores. Consultá las tarifas para la fecha de tu viaje en este link.

Parque verde en la Campiña de monica y cesar
Este destino es ideal para quienes aman la vida al aire libre

¿Cómo llegar a San Pedro?

Si vas en transporte público tenés dos opciones:

Micros a San Pedro

Te lleva la empresa Chevallier. Desde Retiro tenés servicios a diario, el trayecto dura 3 horas y los precios arrancan en $900 (Enero 2022). Podés sacar tu pasaje desde Plataforma10.

¿Cómo ir en tren a San Pedro?

El tren de Buenos Aires a San Pedro tarda alrededor de 4 horas y los precios arrancan en $150. Sin dudas esta es la opción más económica para llegar. Desde Rosario el tiempo de viaje es el mismo y los valores comienzan desde $130

¿Cómo son los trenes de larga distancia en Argentina?

Son súper cómodos y se viaja muy bien. No suele haber tantas demoras como años anteriores, y si bien es la opción más económica, es una excelente manera de viajar. Si no lo leíste, te comparto el post de mi experiencia en este tipo de trenes

casa antigua restaurada con árboles en la vereda ubicada en el casco histórico de san pedro, argentina

¿Dónde comprar el pasaje en tren a San Pedro?

Podés comprarlo desde la web https://webventas.sofse.gob.ar/ si lo realizás desde la web tenés un 10% de descuento

Hay 3 categorías: Pullman, Pullman (D) y Primera (no hay tanta diferencia entre ellas). También está la opción de camarote, pero actualmente funciona con protocolo de covid.

Horarios y tarifas

Hay 1 servicio a diario. Consultá los precios y horarios actualizados en la web de tren Mitre haciendo click acá.

¿Dónde comer?

Hay varios lugarcitos para comer sobre 11 de Septiembre, entre ellos Via Costa, Bohemia y La Querencia. También cerquita está el patio Gastronómico San Pedro, con varios food trucks. Nosotros no llegamos a probar ninguno, pero tenían muy buena pinta,

Ensaimada en San Pedro

Y este súper clásico merece un capítulo aparte. Probar las ensaimadas es uno de los must do sobre qué hacer en San Pedro. La ensaimada es una masa dulce y es típica de Mallorca, razón por la cual es un dulce típico de la repostería sanpedrina.

Se venden rellenas de crema pastelera o dulce de leche. También te las hacen mixtas. Son una mezcla de bomba y caricia al alma. Desde la secretaría de turismo nos pasaron varios lugares para comprar ensaimadas, pero algunos estaban cerrados y otros no tenían en stock. Así que nos fuimos a la Panificadora 505, ubicada en 3 de febrero 2010 y conseguimos esta súper delicia que se ve en la foto. Las grandes cuestan $900 y las pequeñas $350.

la ensaimada San Pedro tamaño grande
No podés irte sin probar la ensaimada de San Pedro

Fiestas en San Pedro

Entre los eventos que se celebran en estos pagos encontrás la Fiesta de la Ensaimada, Las Colectividades, Festival del Parapente y el Festival de Música Country.

Más escapadas cerquita de Buenos Aires

Te comparto otros post del blog sobre destinos ideales para recorrerlos en 1 o 2 días

Contanos ¿ya conocés San Pedro? ¿Qué agregarías a la lista?

PD: Toda esta info fue armada con mucho amor. Así que si te resulta útil y querés hacer una colaboración podés regalarme un cafecito.

Algunos de los enlaces del post forman parte de programas de afiliación, es decir que si comprás a partir de estos links Matecito Viajero recibe una pequeña comisión que se destina a los gastos mensuales de manutención del blog.