Ir al contenido

Como llegar caminando de Valizas a Cabo Polonio en Uruguay

Te cuento cómo llegar a Cabo Polonio en Uruguay caminando desde Barra de Valizas, todos los caminos para conectar estos destinos y recomendaciones que necesitás saber antes de emprender la gran caminata.

Caminar de Valizas a Cabo Polonio en Uruguay

Estar en Valizas y no ir a Cabo Polonio (o viceversa) es un desperdicio para las personas inquietas, que nos gusta la combineta de destinos 2×1. Están tan cerquita uno de otro (como a 12 km) y son tan distintos, que es obligación conocer ambos destinos.

Así que una vez definidos ambos destinos, empieza la búsqueda de cómo trasladarse entre uno y otro….y tuve la mala idea suerte de investigar si se podía hacer caminando. ¿Adivinen qué? Sí, se puede.

 cabo polonio como llegar

Como ya te habrás dado cuenta con tantos relatos de viajar barato en el blog, me encanta viajar Low Cost y esta es una opción buenísima para ahorrarse algunos pesitos. Si hacés estos caminos lo único que tendrás que pagar es la lanchita que te cruza el curso de agua muy cerquita de Valizas.

¿Cómo llegar a Cabo Polonio?

Si bien en este post te voy a estar detallando cómo llegar a Cabo Polonio caminando desde Valizas, tenés otras formas de llegar.


Ir en auto a Cabo Polonio

Se puede pero…sólo hasta la entrada. Lo que se destaca de Cabo Polonio es esa esencia tan increíble que parece un pueblo de otra época, súper virgen, con caminos de arena. Por ello está prohibido circular con el auto dentro de Cabo Polonio, con lo cual tendrás que dejar el vehículo en el estacionamiento a la entrada del Parque, en donde te cobrarán una tarifa por día que quede allí. Luego, para llegar al pueblo podrás ir a pie unos 7 kilómetros o tomar unos vehículos 4×4

Ir a Cabo Polonio en bus

También llegás a la terminal y de ahí tenés que tomar el vehículo 4×4 o hacer el trayecto caminando.
Cabe destacar que los horarios de entrada y salida al parque son limitados. Podés consultar el cronograma por temporada de los vehículos 4×4 y sus tarifas en Turismo Rocha.

Ir a Cabo Polonio en excursión

Otra opción es llegar por medio de una excursión para ir a conocerlo en el día. Considerá siempre hacerlo de algún destino cercano para evitar pasar la mayor parte del tiempo viajando. En Civitatis hay excursiones de este estilo como esta de Punta del Este a Cabo Polonio.


Cómo llegar a Cabo Polonio caminando

Con esta opción llegás directamente a la Aldea, especialmente si tomás el camino por la playa. A continuación te detallo cuáles son los caminos posibles para llegar a Cabo Polonio caminando.
Más allá del camino que elijas para llegar, hay algunas cositas importantes que aclarar.

ir a cabo polonio en Uruguay
¡Guardate esta info en Pinterest!

Cabo Polonio es una área protegida, la cual se intenta que tenga el menor impacto humano en el ambiente, hay ciertas restricciones de entrada, entre ellas no se puede ingresar con carpa ni animales. Además la energía es limitada y en las noches prácticamente está todo el pueblo alumbrado con fogatas, velas y la increíble luz de la luna.

Te recomiendo que recorras las web de Cabo Polonio para enterarte todos los detalles al momento de tu viaje. Ahora sí, vamos a lo interesante…cómo llegar a este precioso rincón uruguayo a pie

Caminos de Valizas – Cabo Polonio

Hay dos caminos que se pueden hacer…y acá es cuando te sentís que estás viviendo uno de los libros de elige tu propia aventura. Según los relatos que había encontrado, se podía ir caminando de Valizas a Cabo Polonio por la playa, que si bien el camino es más largo, resulta más llevadera la caminata a la orilla del mar.

La otra opción para conectar Cabo Polonio con Valizas caminando es por las dunas, que el camino es más corto y para los poco atléticos como yo ahorrar kilómetros se lleva todos los porotitos. Pero como tampoco iba sola y era una decisión compartida, optamos por ir de Valizas a Cabo por la costa y volver por las dunas.

Ir de Valizas a Cabo Polonio – caminando por la playa

Del centro de Valizas caminás un poquito hasta llegar al arroyo. De ahí te cruzan en bote y es en este punto donde arranca la gran caminata. El camino no es complicado, es casi imposible perderte. Vas bordeado el mar, así que en algún momento llegás al mar de Cabo. “Mirá si me voy a cansar caminando por la playa y viendo el mar”, pensé. Pero sí, me cansé y mucho.

Aunque sinceramente es algo que volvería a hacer. Son horas de caminata por la playa en donde tenés de un lado el mar y del otro las dunas. ¿Y la gente? no, no hay gente! no hay casas, no hay nada.

Si tenés la suerte que tuvimos nosotros te encontrás con algún perrito que te acompaña por el camino, hasta quizás te cruzáss con alguna que otra persona. No hay ruidos que no sean de la naturaleza.

 caminata valizas cabo polonio

Ir de Cabo Polonio a Valizas – Caminando por las dunas

Tengo que confesar que después de haber caminado tantos kilómetros a la ida, no estaba muy entusiasmada con la idea de volver caminando otra vez, pero me copaba la idea de ir por las dunas. En los blogs que había leído antes de ir todos coincidían en que si vas por las dunas es imprescindible una brújula…y adiviná, ¿qué cosa no teníamos? Una brújula (¡Advertencia! no hagan esto en su casa viaje!).
Probablemente sola me hubiera perdido, porque estás caminando horas por un camino que es todo muy similar y cada 20 minutos entraba en duda si estábamos yendo en la dirección correcta y, aunque usted no lo crea, llegamos a destino perfectamente.

¿Qué es lo que tiene de interesante ir por las dunas?

Era mi primera experiencia en dunas así que me gustaba la idea de subir y bajar dunas, las carreritas, dejar las huellas marcadas en la arena…pero mi cuerpo no pensaba lo mismo. Ya a los últimos kilómetros mis piernas sólo se movían por inercia.

Lo bueno de este camino es que se encuentran varios arbolitos en los que te podés tirar a descansar y sentarte a tomar unos mates. Es probable que te cruces con algunas vaquitas sueltas, pero nada del otro mundo.

Tips básicos si hacés la caminata de Cabo Polonio a Valizas o Visceversa

  • Llevá agua, mucha agua
  • Calzado cómodo
  • Poco equipaje y cómodo de llevar
  • Hacerlo lo más temprano posible, cosa de que no te agarre el sol del mediodía (especialmente si lo hacés en pleno febrero como lo hice yo)
  • Disfrutar de la paz y la tranquilidad de los paisajes…los sonidos son únicos

Alojamiento en Cabo Polonio

Existen varias opciones de hospedaje en Cabo Polonio. El pueblo en sí es pequeño, se recorre fácilmente a pie, así que no tenés que preocuparte demasiado por la ubicación cerca del mar. No obstante, no suele haber muchas plazas y los buenos alojamientos suelen ocuparse rápidamente, así que te recomiendo que una vez que sepas la fecha de tu viaje consigas el hospedaje lo más rápido posible.

Dependiendo la fecha que quieras conseguir alojamiento en Cabo Polonio, las habitaciones compartidas encontrás a partir de U$D 16 por persona, y las privadas a partir de U$D 40 en base doble. El alojamiento en Valizas suele ser un poco más económico, aunque no hay mucha diferencia.

 

Asistencia al viajero para ir a Cabo Polonio

Siempre es recomendable que viajes al exterior con asistencia al viajero pues uno nunca está exento de tener algún accidente. En los últimos viajes estoy utilizando Assist 365 que tiene buena cobertura y por lo general suelen sacar algún descuento y cuotas sin interés.

Más destinos para conocer en Uruguay

Tengo muchos destinos pendientes uruguayos para escribir en el blog, pero mientras te dejo estos artículos

Y sino podés darte una vueltita por el Instagram de Matecito Viajero que tengo varios reels de Uruguay

¿Y vos ya conocés Cabo Polonio o Valizas? Dejanos tu comentario


Algunos de los enlaces del post forman parte de programas de afiliación, es decir que si comprás a partir de estos links Matecito Viajero recibe una pequeña comisión que se destina a los gastos mensuales de manutención del blog.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *