Colonia del Sacramento en Uruguay es ideal para hacerse una escapadita de fin de semana. Su casco histórico, el encanto de sus callecitas, la amabilidad de su gente distinguen a este rinconcito uruguayo. En este artículo te cuento cómo llegar, dónde dormir, dónde comer y qué hacer en este lugar.

Colonia del Sacramento en Uruguay

colonia del sacramento
¡Guardate esta info en Pinterest!

Colonia es ese lugar que te dan ganas de volver una y otra vez. Está súper cerquita de la Ciudad de Buenos Aires, a menos de 50 km y los barcos son cada vez más veloces haciendo que muchos porteños elijan este destino como escapadita de fin de semana.

¿Cómo llegar a Colonia desde Buenos Aires?

Hay dos maneras de arribar a Colonia, dependiendo de dónde te encuentres es la opción que te convendrá.

plaza de toros turismo en colonia
Plaza de Toros, uno de los atractivos turísticos imperdibles de Colonia

Ferries Buenos Aires – Colonia

Hay barcos que realizan la ruta Buenos Aires – Colonia del Sacramento navegando por el Río de la Plata. El trayecto tarda menos de 1,30 horas, aunque hay que estar al menos una hora antes de que parta el ferry para hacer migraciones y el check in. Las empresas son Colonia Express y Buquebus. He viajado en las dos y ambas son buenas, sólo que la primera es más económica.

Buquebus

Es la clásica que arrancó con estos viajes. Los pasajes arrancan en $10000 por tramo (jun 2022). También hacen Day tours y podés llevar tu auto en la bodega del Buque. Podés comprar los pasajes online desde su web

colonia de sacramento
Postales típicas de Colonia, Uruguay

Colonia Express

Tenés tarifas a partir de $5000 el tramo, hay que buscar el día y el horario para encontrar a este precio, pero ofrece la opción de tarifa económica. Al igual que la empresa anterior, hacen tours en el día y podés llevar tu auto. Suelen participar de promociones como el Hot Sale (nosotros conseguimos ida y vuelta por $6500 en el hot sale 2022) así que estate atento en esas fechas para ahorrarte unos pesitos. Conseguí tu pasaje online en este enlace.

Ir por tierra (sin ferry)

Si querés ir en auto directamente pero sin hacer uso de la opción del barco, entonces tendrás que cruzar por tierra en Gualeguaychú – Fray Bentos. De esta manera son 475 km y tendrás que hacer migraciones en el cruce.

donde queda colonia del sacramento
Los atardeceres mágicos en el Río de la Plata

¿Qué necesito para ingresar a Uruguay?

Actualmente si viajás al Uruguay y sos extranjero te estarán pidiendo:

  • Vacunación Covid, acreditado por el ente oficial del país (podés bajar el certificado de vacunas desde MiArgentina) Si no estás vacunado tenés que presentar Test. Chequeá en la web oficial los requisitos del mismo.
  • Cobertura de Salud. Te súper recomiendo que lo saques con Assist 365 que tiene buena cobertura a precios accesibles.
  • Declaración jurada de ingreso a Uruguay (deberás llenarla al menos 48 hs antes de tu viaje). Encontrala en este enlace. También tendrás que llenar una DDJJ al volver a Argentina (llenala desde acá)
  • Si cursaste Covid dentro de los 90 días anteriores al ingreso a Uruguay te piden Acreditar la enfermedad: Presentar el resultado positivo de test por técnica de biología molecular PCR-RT o test de detección de antígenos, realizado entre un máximo de 90 (noventa) días y hasta 10 (diez) días previos al embarque o arribo al país. Debe adjuntarse en la Declaración Jurada y presentarlo ante la compañía en la que viajan previo al embarque.

Tené en cuenta que los requisitos pueden variar, así que si vas a viajar a Colonia del Sacramento en Uruguay o a cualquier otro destino del país visitá la web oficial

que ver en colonia del sacramento en un dia
El casco histórico de Colonia

¿Dónde dormir en Colonia?

Si hay algo por lo que se destaca esta ciudad es por tener mucha oferta de hospedaje, con lo cual es clave saber elegir una buena ubicación.

Nosotros estuvimos alojados en Posada Manuel Lobo que tiene una ubicación inmejorable. Está a dos cuadras del casco histórico, pero también a media cuadra de Av Flores, donde tenés varios comercios.

Hotel en Colonia del Sacramento
Nuestra habitación en la Posada Manuel Lobo

La posada Manuel Lobo está ambientada con objetos antiguos y súper elegante, fusionando lo clásico y colonial con lo chic y moderno. Las habitaciones son súper amplias y cómodas, tiene áreas comunes y el desayuno es excelente. Sin dudas una posada súper recomendable.

Para reservar podés escribirles a su cuenta de Instagram o desde la web de Booking.

¿Dónde comer en Colonia, Uruguay?

Para almorzar hay algunos puestitos con comida de paso que tenés que pagar en efectivo. O si preferís una opción económica de comida rápida para sentarte a almorzar podés ir a Av Flores, a locales como Archie´s.

restaurantes en colonia del sacramento
El mejor risotto de Sudamérica, se encuentra en Casa Viera

Para cenar te súper recomiendo Casa Viera. Es un emprendimiento joven que abrió hace unos años en una esquina histórica, en una casona antigua. Tiene platos muy sabrosos y cuidados en cada detalle. También opciones vegetarianas (acá comí el risotto más rico que probé en mi vida). Además tienen coctelería de autor. Abre todos los días a partir de las 19.30, podés reservar desde su instagram

En el mapita de Colonia del Sacramento en Uruguay tenés toda esta data marcada.

los mejores tragos de colonia, Uruguay
Los tragos de Casa Viera

¿Qué ver en Colonia del Sacramento en Uruguay?

Te cuento que Colonia es mucho más que su casco histórico, aunque no podemos negar que este sitio de la ciudad tiene un encanto peculiar. Sin embargo, sus playas con sus atardeceres increíbles y la Plaza de Toros remodelada es otro de los puntos que no pueden faltar en tu visita.

Faro de Colonia

Data de 1857 y tiene 118 escalones. Las vistas desde arriba son preciosas y como todo faro, se accede con unas incómodas escaleras caracol. La entrada cuesta $35 pesos uruguayos, aprox 1 dolar. En este lugar aceptaban pesos argentinos y cobraban $350 (no conviene el cambio ni de casualidad, pero en una de esas si estás sin uruguayos es una buena opción). No aceptan tarjetas.

faro de colonia
El Faro, un imprescindible de Colonia

Calle de los Suspiros

Es una de las calles más famosas, fotografiadas y concurridas de Colonia así que armate de paciencia si querés sacarte las típicas fotos pues hay mucha gente. Aunque no se sabe bien el porqué de su nombre hay algunas teorías. Una de ellas, es que allí había varios prostíbulos y quienes estaban de paso suspiraban por esas mujeres. Otra teoría es que por ella calle circulaban los esclavos que estaban condenados a trabajos forzosos o a muerte, camino a ser ahogados en el río y era allí donde emitían sus últimos suspiros.

Bastión de San Miguel

Es una antigua muralla construida por los portugueses para protegerse de ataques. Aunque por partes está destruida, todavía se puede ver gran parte de ella y sus cañones.

Portón de entrada

Es un antiguo puente levadizo, actualmente otro de los punto más visitados del casco histórico. En una de sus salidas hay un puesto de turismo y baños públicos.

Qué hacer en Colonia: visitar Porton
Uno de los imperdibles del casco histórico de Colonia

Basílica del Santísimo Sacramento

El edificio actual tuvo que ser reconstruido en varias ocasiones ya que sufrió explosiones y hasta la caída de un rayo. Entre 1865 y 1865 se consolida el lugar y se elevaron las torres con los cupulines y balcones. Se le coloca el reloj en la torre norte entre 1906-1908.

Iglesia de Colonia
Basílica del Santísimo Sacramento

Casa del Virrey

Se pueden ver las ruinas de lo que fue la casas del Virrey Cisneros. Está cerrada, pero se la puede observar desde afuera

Cartel de Colonia

Este es uno de los atractivos que está alejado del casco histórico, pero está cerquita a la rambla y de camino a Plaza de Toros. Si sos de los que les gusta tener la foto con el nombre de la ciudad, este es tu lugar.

qué visitar en Colonia Uruguay
Bienvenidos a Colonia del Sacramento

Rambla y Playas de Colonia

Este paseo es precioso y te recomiendo hacerlo al atardecer para poder disfrutar de la caída del sol. De hecho, es un planazo para los locales: ir a ver el atardecer en el río.

Las playas tienen arena clarita y el agua es bastante calma así que es ideal para ir con niños. El color del agua es la típica postal rioplatense.

Plaza de Toros

Tengo que reconocer que me llevé una grata sorpresa al ver Plaza de Toros en el estado actual. Hace más de 10 años la había visitado y estaba literalmente cayéndose a pedazos, con peligro de derrumbe. Abandonada, podías entrar porque no había nada ni nadie que te detuviera, pero sin dudas era un peligro.

Desde hace unos meses comenzaron a ponerla en valor y el objetivo es remodelar un tercio de la construcción original. Hacen visitas guiadas en el lugar y sin dudas es un lugar súper recomendable que tiene que estar en tu lista de qué ver en Colonia del Sacramento.

La entrada cuesta $170 uruguayos (algo así como 4 dólares)

Plaza de toros por dentro
Plaza de Toros en la actualidad

Museos

Hay varios museos para visitar, aunque nosotros en esta ocasión no visitamos ninguno, la gente de turismo contó que pagando $150 uruguayos podés entrar a 2 museos por día, durante el transcurso de tu estadía. Se abona sólo en efectivo, no aceptan tarjetas.

¿Cuántos días ir a Colonia?

Como verás tiene mucho por ver y las distancias no son del todo cercanas. Mi recomendación es que mínimo dediques 2 días a recorrerla, si vas en verano más así podés también disfrutar de la playa. También tenés bodegas de camino a Carmelo, así que si te gusta el turismo enológico te recomiendo que averigües sobre el tema.

Hay mucha gente que va en el día, con los famosos day tour que venden las empresas de buques, en este caso te recomiendo que recorras la parte del casco histórico, la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995 y es la parte más encantadora de Colonia del Sacramento en Uruguay.

que hacer en colonia uruguay
Las callecitas de Colonia están llenas de encanto

¿Está muy caro Colonia para los Argentinos?

Esta es una de las preguntas que más me hicieron en el Instagram de Matecito Viajero. Sinceramente pensé que nos iba a resultar mucho más costoso el viaje. Aunque el cambio no nos favorece, se le puede buscar la vuelta para disfrutar acorde al bolsillo de cada uno.

Precios

Me pidieron que ponga los precios en pesos argentinos, pero la realidad es que nuestra moneda es tan cambiable e inestable que probablemente a la semana de publicarse este artículo los valores queden obsoletos, así que te los comparto en dólares aprox para que tengas un parámetro

  • Hospedajes a partir de 35 dólares
  • Atracciones turísticas: la mayoría gratis, 2 museos por 4 dólares, faro 1 dólar, plaza de toros 4 dólares
  • Para comer hamburguesas a partir de 2,5 dólares, pizza a partir de 8, porción de tartas 2-3 dólares, cerveza de litro a partir de 5 dólares, tragos 6 en adelante y para sentarte a comer en un lugar lindo a partir de 10 dólares el plato.

Si tenés alguna duda escribí en la parte de los comentarios. Si buscás más destinos cerquita de la capital argentina date una vuelta por la sección escapadas desde Buenos Aires

Algunos de los enlaces del post forman parte de programas de afiliación, es decir que si comprás a partir de estos links Matecito Viajero recibe una pequeña comisión que se destina a los gastos mensuales de manutención del blog.