En este post te contamos qué hacer en Sierra de los Padres en 1 día o 2. Lo ideal es recorrerlo sin prisa ya que tiene muchos lugares para disfrutar. Sin embargo, mucha gente hace turismo en Sierra de los Padres un solo día ya que se hospeda en Mar del Plata.

Qué hacer en Sierra de los Padres

finde en sierra de los padres
Qué ver en Sierra de los Padres ¡Guardalo en Pinterest!

Arco de Sierra de los Padres

Este arco se encuentra en la entrada principal y es el indicador de que ya estás dentro de la ciudad. Situado en la calle Padre Luis Varetto, pasando el centro comercial.

Centro Comercial Sierra de los Padres

Ya desde que salís de la ruta tomando por la calle Varetto encontrás varios puestos típicos. Entre camino de árboles, te topás con lugares de venta de embutidos, quesos, lugares de picadas, mercados y demás. Si vas a ir a pasar el día por el lado de la laguna te conviene “stockearte” de provisiones por acá.

Paseo de la Cumbre

En este lugar encontrás una de las mejores vistas de Sierra de los Padres. Si bien el Paseo de la Cumbre es una especie de shopping a cielo abierto, con locales decorados con madera, la mayoría pasa por acá para apreciar cómo se ve el paisaje. Subí hasta donde está el restaurante y encontrarás este mirador.

Peñón de Santillán

Peñón de Santillán Sierra de los Padres
Qué ver en Sierra de los Padres en 2 días: Peñón de Santillán

Es una formación rocosa con forma de pseudo hongo. No hay mucho para ver alrededor ya que está en medio de un barrio residencial, pero podés sentarte por ahí a tomar unas mates.

Es un lugar para pasar un ratito. Personalmente lo imaginaba mucho más grande, por eso vale la aclaración. Había algunos chicos escalando, pero sinceramente no es un lugar que requiera mucho tiempo para visitarlo.

Gruta de los Pañuelos

Este es uno de los imperdibles si estás buscando qué hacer en Sierra de los Padres. Este punto es el clásico atractivo de Sierra, llenísimo de gente, especialmente si vas en temporada. Tiene una connotación particular, tanto que hasta algunos la catalogan de lugar mágico. Pero nada es porque sí, y este lugar no es la excepción.

Historia

Cuenta la leyenda que un matrimonio no podía concebir llevó una imagen de la virgen de Luján a las grutas. Le pidieron que les cumpliera el deseo de ser padres, ataron dos pañuelos como muestra de fe, ya que parece que no tenían flores para dejarle. A los meses, la mujer quedó embarazada y volvieron a poner más. La historia se fue corriendo de boca en boca, y así llegaron miles de visitantes para pedir, agradecer y atar su pañuelito.

Este lugar se incendió algunas veces, la última fue en julio del 2020 y muchos de los pañuelos se quemaron. No obstante, el lugar está llenísimo de pañuelos hiper coloridos.

La entrada es libre y gratuita. Tiene una pequeña parte de estacionamiento a la entrada, que como en muchos otros lugares de sierra, te cuidan el auto por propinas a voluntad.

¿Dónde comprar los pañuelos en Sierra de los Padres?

Hoy a la entrada de la gruta tenés varios puestos para comprar un pañuelito de color y atarlo por allí. Algunos te venden estampitas, la historia de la gruta, armándote un combito divino típico para los turistas.

Parroquia Nuestra Señora del Pilar

Es un templo acogedor ubicado en las calles Daniela, Eva y Domingo (sí, varias de las calles de Sierra son nombres propios). Si bien no se destaca por su arquitectura ni antigüedad, está ubicada en un barrio digno de un buen paseo.

Parroquia Nuestra Señora del Pilar en Sierra de los Padres
Qué ver en Sierra de los Padres: Nuestra Señora del Pilar

Casitas de los alrededores

Las casas de los alrededores de la parroquia son dignas de ser un atractivo más del lugar. Son modestas pero preciosas, y algunas con unos jardines muy bien cuidados.

Isla de los pescadores

Está pegadita a la laguna y tal como su nombre lo indica, hay mucha gente que va a pescar. Además, podés acampar, alquilar botes, tiene una proveduría y sanitarios; ideal si vas a pasar el día en la laguna

Turismo en Sierra de los Padres en 1 día: visitar la laguna
Visitar la laguna es uno de los imperdibles de Sierra de los Padres

Laguna de los padres

Este es otro de los imprescindibles si estás decidiendo qué hacer en Sierra de los Padres. Esta reserva natural es bastante grande así que no tendrás problema para encontrar un lugarcito para tirar la lonita matera.

Una de las cosa que más me ha gustado es que hay muuchos animales alrededor de la laguna, desde aves como chimangos, perdices, cisne de cuello negro, patos, garzas y macaes entre otros. También hay coipos y carpinchos, que se dejan ver cada tanto reposando a la orilla de la laguna.

Reducción jesuítica Nuestra señora del Pilar

Y este lugar es otro de los que tiene que estar en el top 3 de qué hacer en Sierra de los Padres. Fundada en 1746 esta obra de los jesuitas está rodeada de una tranquilidad increíble y se encuentra pocos metros de la laguna.

Actualmente en el lugar está la réplica de la Capilla, la cual fue construída luego de haber sido declarado en 1950 al paraje anterior como lugar histórico. También hay una tienda de recuerdos y venta de productos regionales.

En el lugar se puede apreciar muchos elementos históricos, fotos, escritos, y demás. Cuando fuimos estaba cerrado y sólo se podía pispear por algunas ventanitas. Habrá que volver en época post covid para explorar mejor los adentros.

Atracciones turísticas Sierra de los Padres: reducción jesuítica Nuestra Señora del Pilar
La reducción jesuítica es uno de los imperdibles turísticos de Sierra de los Padres

Museo Municipal José Hernandez

El museo tiene una visita guíada que trata de cómo era la vida de los aborígenes del lugar, costumbres e historia acerca de los intercambios y conflictos cuando llegaron los europeos.

También te puede interesar “Viajar un fin de semana a Tandil”

Cómo llegar a Sierra de los Padres

Si vas en auto, entrás por la ruta 226. Está a 20 km de Mar del Plata.

También podés llegar en transporte público con el colectivo de la línea 717. Tiene varias paradas por el centro de mar del plata y el viaje dura alrededor de 45 minutos.

Turismo en Sierra de los Padres: visitar la laguna
Turismo en Sierra de los Padres: observá las especies de la laguna

Dónde Comer

Hay muchos restaurantes de parrilla, el más conocido es el clásico El Ciervo Rojo. También podés darte una vuelta por La Nueva Aldea o Soka Café que se destacan por tener unas muy buenas vistas de Sierra de los Padres.

Tal vez te puede interesar “Villa Epecuén, el pueblo entre el lago y los escombros”

Dónde Dormir

Hay varias opciones para elegir: desde casas particulares, cabañas, hoteles y hasta campings. Podés chequear los alojamientos autorizados acá.

Además, Sierra de los Padres está a 20 km de Mar del Plata así también una gran opción es alojarte en la feliz que tiene infinidad de hospedajes y a precios muy competitivos.

Quizás te puede interesar “Cómo viajar a Mardel en tren”

Recomendaciones para visitar Sierra de los Padres

  • Si bien el lugar no es grande, la geografía del lugar puede resultar algo confusa para la ubicación. Te aconsejo que te lleves descargado en el celular el mapa de Sierra.
  • Para organizar tu itinerario sobre qué hacer en Sierrra de los Padres tené en cuenta que hay como dos grandes sectores. Por un lado está la parte de la laguna (con sus atractivos cercanos como la isla de los pescadores, el museo José Hernández y la reducción jesuítica) y la parte más céntrica donde están los restaurantes, la gruta de los pañuelos y el paseo de la Cumbre.
  • Llevate mucha agua y gorra, especialmente si vas en verano porque hay mucho lugar para recorrer caminando

Si te gustó, ¡Compartilo!