Si estás buscando qué hacer en Tandil este post es para vos. Te cuento los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, dónde comer las mejores picadas y la ubicación ideal para alojarte.

Qué hacer en Tandil

que hacer en tandil
¡Guardate esta data en Pinterest!

Si hay algo por lo que se destaca Tandil es por la infinidad de atractivos turísticos que tiene para ver. Para los amantes del senderismo de la naturaleza, del buen comer y hasta del turismo religioso Tandil es un destino que tiene para todos los gustos. Te dejo 22 planes imperdibles para hacer en esta hermosa ciudad:

Cerro La Movediza

Este es uno de los imperdibles que tenés que visitar en Tandil. Se trata de la réplica de la piedra movediza originaria que se encuentra en la cima del cerro. Se accede a pie, subiendo muchos escalones. Las subidas son empinadas y de a pedazos puede parecer medio vertiginoso. Si vas en auto lo dejás en la base del cerro. Si estás sin auto, te cuento que este es uno de los pocos atractivos a donde llega el colectivo.

En la base del cerro también tenés una mini feria artesanal y algunos vendedores ambulantes. La entrada es gratuita.

Cerro el Centinela

Este es otro de los imprescindibles que visitar en Tandil. Se trata de otra gran piedra que está al borde del abismo, con la diferencia que este complejo tiene más actividades turísticas para hacer. Los fines de semana y feriados (y a diario en temporada alta) funcionan unas aerosillas que te muestran una vista increíble de la ciudad. Para ver la piedra en sí no es necesario subirte a las aerosillas. Podés consultar el costo en la web del Complejo el Centinela,

Camino de los pioneros

Este paseo a diferencia de los anteriores podés acceder con el auto hasta la cima en donde están las esculturas de los picapedreros. El ambiente alrededor está poco alterado, tiene miradores naturales, áreas de descanso y está bien señalizado. También se puede hacer en bicicleta o en moto. La entrada es gratuita.

Sierra del Tigre

Es una reserva natural que se puede apreciar la flora y fauna autóctona. Ideal para hacer trekking o caminatas con unas vistas increíbles a las sierras. Enterate todo lo que podés hacer en Sierra del Tigre en su web

Cristo de las Sierras, uno de los atractivos turísticos imperdibles de Tandil

Cristo de las Sierras

Es un cristo que está en la cima de un cerro que tiene otra vista increíble. Se deja el auto en el estacionamiento y se accede subiendo por la sierra. Esta vez no hay escalones, pero si un camino empinado hacia arriba.

La entrada es gratuita y en la base hay algún vendedor ambulante dando vuelta ofreciendo recuerditos. Este es otro de los puntos que sí o sí tenes que visitar en Tandil.

Cascada de Tandil

Este lugar está medio escondido y es un poco complejo de acceder. Está muy cerquita del Cristo de la Sierra, así que podés aprovechar el viaje hasta allí. No está bien señalizado, sólo hay una especie de molinete en la entrada, justo después del estacionamiento improvisado.

También te puede interesar “Sierra de los Padres, un paisaje serrano a 20 km de Mar del Plata”

Virgen del bosque

Esta virgen está súper escondida en el mismo lugar que la cascada aunque tenés que ir hacia otro sendero. El camino es rústico aunque está un poco más señalizado que la cascada. Suele haber más turistas, especialmente en temporada alta así que si entrás en dudas, preguntá si vas por el camino correcto.

Lago del Fuerte y Dique del fuerte

Este es otro de los puntos turísticos de Tandil. Es el gran curso de agua de la ciudad, rodeado de verde y naturaleza. Se puede pasar la tarde en algunos banquitos o tirarte la lona matera con vista al embalse.

Paseo de los Pescadores

Pegadito al Lago del Fuerte, tiene unos caminitos de madera para ir pasando y los típicos yuyos altos sobre el agua.

Mercado artesanal

Esta feria artesanal también está pegada al dique. Tiene varios productos artesanales de gran trabajo y los precios son algo elevados. En la mayoría de los puestos se puede pagar con QR de mercado pago.

Parque soñado de los niños

Si vas con chicos, es plan obligado de qué hacer en Tandil. Es un parque lleno de juegos de plaza pero súper originales y de todo tipo. También forma parte del circuito del lago.

Cartel de Tandil

El típico cartel de Tandil que anda dando vueltas en las redes sociales, lleno de vegetación (dependiendo la época del año que vayas). También está pegado al lago, a la altura del embalse. Corre mucho viento por este lado.

Cosas para hacer en Tandil: visitar el monumento a Don Quijote

Monumento a Don Quijote

Este es otro de los puntos que corre mucho viento, aunque lo bueno es que podés acceder hasta la cima con el auto. Está cerca del lago así que es ideal visitarlo cuando andes por este lado de la ciudad.

Parque del origen

También es un planazo de qué hacer en Tandil con niños. Tiene unas esculturas de dinosaurios argentinos y algunos juegos para los más peques. También está cerquita del lago.

Cruz del Monte Calvario

Y este es otro de los imprescindibles que visitar en Tandil. La entrada es gratuita y tenés varios escalones para llegar hasta allí. Si podés, llegá a la base del cristo aunque no seas religioso.

Monte Calvario, otro de los imperdibles para ver en Tandil

Capilla de Santa Gemma

Modesta y pequeña, pero con un estilo precioso esta capilla se encuentra dentro del monte Calvario.

Gruta de Lourdes

También dentro del monte Calvario, pero hacia otro sendero hermoso se accede también con escalones. Tiene unos asientos en cemento, así que es un punto ideal para hacer un stop si estuviste todo el día dando vueltas.

La gruta de Lourdes es uno de los imperdibles que ver en Tandil

Sendero de las Animas

Este recorrido es ideal para los amantes del trekking ya que son más de 6 km de caminata. El paisaje es precioso y en algunos puntos hay códigos QR con información turística del lugar. Si bien hay mucha gente haciendo el sendero, en la mayoría del camino se puede disfrutar de un silencio único y el contacto con la naturaleza.

Parque Independencia y Mirador Castillo Morisco

Este es otro de los imperdibles que ver en Tandil ya que lográs ver desde arriba varios puntos de la ciudad. Animate a explorar los recovecos o tomate un cafecito en la confitería. Se puede acceder en auto y la entrada es gratuita.

En el castillo hay baños accesibles, una oficina de turismo y algún que otro lugar para comprar productos regionales. También pegado a la oficina de turismo hay unos dispositivos para cargar el termo de agua caliente, con costo.

Plaza Independencia

Es la plaza principal del Tandil, así que alrededor verás todos los edificios importantes y la zona comercial.

Palacio Municipal

Está emplazado en un costado de la plaza Independencia, se destaca por su arquitectura interior.

Parroquia Santísimo Sacramento

A metros del palacio municipal esta parroquia tiene una arquitectura que merece ser vista.

Quizás te puede interesar “Todo lo que necesitás saber para viajar a Mar del Plata en tren”

Dónde comer en Tandil

Si sos fan de las picadas, te recomiendo que te des una vuelta por Puesto Chico. Variedad a buen precio.

Puesto Chico

Este lugar es súper recomendable para probar las picadas típicas de Tandil. Está emplazado en una esquina y su edificación data de 1870. Anteriormente era un almacén de ramos generales con lo cual conserva un poco esa esencia.

Actualmente se puede ir a comer y a comprar productos regionales. Tiene desde quesos y salames, cerveza artesanal, hasta mermeladas y dulce de leches de todo tipo.

Los precios son accesibles y está atendido por sus dueños.

Imposible no llenarte la bolsa con productos regionales tandilenses

El club de la Quimera

Es el típico barcito con onda pero con variedad de tragos y comidas. Súper recomendables las empanadas fritas, que tienen unos sabores únicos. Puede que fin de semana o en temporada alta sea necesario reservar antes de ir.

Tandilia Cervecería Boutique

Es una cervecería que tiene la fábrica ahí a la vista. Es lugar es moderno y está bien ubicado. Tienen opciones vegetarianas. Recomendable los sanwiches calientes que los podés armar y elegir el topping que quieras, cada uno lleva el nombre de un famoso nacido en Tandil.

También te puede interesar “Qué hacer un finde en Carhué”

Dónde dormir en Tandil

Hay variedad de alojamientos en Tandil, desde cabañas y hoteles hasta hostels y campings. Es importante tener en cuenta que en la ciudad no existen muchos transportes públicos, con lo cual si no estás con vehículo propio se puede complicar un poco. En ese caso, probablemente te convenga buscar algo céntrico.

Las veces que estuve en Tandil me alojé en Hotel Roma y en Aires de Tandil. Ambos tienen buenos precios, buena atención y están ubicados por el centro.

Podés consultar los costos del hospedaje en la fecha que tengas previsto viajar en Almundo

al mundo banner

Cómo llegar a Tandil

En auto

Esta es la mejor opción ya que te permitirá moverte sin dificultad por la ciudad. Desde CABA son alrededor de 4,5 horas.

En bus

Hay varias empresas que te llevan a Tandil, entre ellas Condor – Estrella y Via Tac. Podés chequear los costos actualizados de los micros en la web de Plataforma 10

pasajes en micro a Tandil

Moverte por la ciudad

Como te comentaba anteriormente, es ideal tener auto para movilizarte dentro de Tandil. Las distancias son grandes y la ruta del transporte público es acotada.

Quizás te puede interesar “Villa Epecuén, el pueblo en ruinas de Buenos Aires”

Tips para viajar a Tandil

  • Tené en cuenta el tema de la ubicación del hospedaje, especialmente si no estás con tu propio vehículo ya que hay muy pocos colectivos locales.
  • En los principales puntos turísticos hay “trapitos” que te cuidan el auto
  • Hay muchas barreras arquitectónicas en los atractivos turísticos, lugares con mucha subida y pocas barandas, accesos con escalones.
  • Actualmente en las oficinas de turismo hay unos códigos QR con información turística que puede ser guardada en los dispositivos móviles

Contanos, ¿conocés Tandil? ¿Agregarías algún otro atractivo turístico? Escribilo en la parte de los comentarios

Algunos de los enlaces del post forman parte de programas de afiliación, es decir que si comprás a partir de estos links Matecito Viajero recibe una pequeña comisión que se destina a los gastos mensuales de manutención del blog.

Si te gustó, ¡Compartilo!