Es este post te contamos qué hacer en Carhué un fin de semana, Ideal para los viajeros amantes de la tranquilidad, este destino a orillas del Lago Epecuén tiene mucho para ofrecer.

Turismo en Carhué

qué hacer en Carhué
Guardá en Pinterest este post sobre qué hacer en Carhué un fin de semana

Carhué fue de esos rincones argentinos que caí de casualidad. Con el objetivo firme de conocer las ruinas de Epecuén, terminé descubriendo este lugar que me llena de paz y tranquilidad.

Aunque a primera vista muchos conocen esta pequeña ciudad por las ruinas, te cuento que hay varios atractivos para visitar si querés hacer turismo en Carhué.

¿Dónde queda Carhué?

Carhué se ubica a 530 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el partido de Adolfo Alsina, al sudoeste de la provincia, muy cerquita del límite provincial con La Pampa.

¿Cómo llegar a Carhué desde Buenos Aires?

Ir a Carhué en auto: Tenés que tomar la Riccheri, combinar con la autopista Ezeiza – Cañuelas, para luego tomar la ruta 205 y por último la 65

Llegar a Carhué en Micro (omnibus) : Desde Retiro hay dos empresas que te llevan Chevallier y Pullman General Belgrano. El pasaje cuesta alrededor de $5700 (Mayo 2022) y tarda entre 7 y 10 horas. Podés chequear el costo en la fecha de tu viaje desde la web de Central de Pasajes.

atardecer en la playa de carhue
La playa de Carhué, uno de los imperdibles si la visitás con buen clima

Qué hacer en Carhué

La ruta de Salamone

Actualmente hay 3 edificaciones del famoso arquitecto que están en pie. Muy cerquita de la playa ecosustentable, está la el cristo del camino que desde 1937 marcaba la senda costera hacia Villa Epecuén. Estuvo sumergido por varias décadas pero actualmente se lo puede ver.

Si seguís camino hacia las ruinas encontrarás el famoso matadero, otra de las obras salamónicas realizadas en la misma época que el cristo y que a pesar de que el agua retrocedió, está abandonado y en ruinas.

Por último, en el centro de Carhué encontrarás el palacio municipal, también realizada por Salamone.

Matadero en ruinas en Carhué
El matadero, una de las ruinas de Carhué que se pueden visitar camino a Villa Epecuén

Museo Adolfo Alsina

Si querés hacer turismo en Carhué y te gusta la historia, no te podés perder este museo. Se trata de un lugar imprescindible para entender la historia de la ciudad y los alrededores. Tienen una sala por cada época, la primera más actual, una sobre la campaña del desierto y otra sobre los pueblos originarios que habitaban en esta zona.

Es muy interesante y se ubica muy cerquita de la municipalidad, en pleno centro de Carhué. La entrada es libre y gratuita.

Museo Adolfo Alsina turismo en Carhue
Turismo en Carhué: no te pierdas el Museo Adolfo Alsina

Palacio Municipal

Como te conté anteriormente este es un imperdible del turismo en Carhué pues forma parte de las edificaciones que realizó el famosísimo Salamone. Este Monumento Histórico Nacional se destaca del resto por su diseño y su torre que supera los 40 metros de altura.

Municipalidad de Carhué, centro
El palacio municipal, uno de los imperdibles del centro de Carhué

Plaza Levalle

Y este es otro de los points para sentarte a hacer unos mates. Es una plaza que tiene un poco de todo. Además de estar súper cuidada, tiene juegos para niños.

Aquí hallarás vestigios la fundación del lugar, la estatua de Levalle y el eucalipto fundacional que fue uno de los primeros del lugar que aun sigue en pie.

Una de las cosas que más me gustó de este lugar, es que está lleno de flores, en todos lados…sobre el césped, en los arbustos y hasta alrededor de los bancos de plaza. Además, es ideal para tomarlo como punto de partida para realizar la recorrida turística por el centro de Carhué.

Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados

Esta iglesia se creó en 1886 y le han realizado diversas remodelaciones hasta 1946. La imagen de Nuestra Señora de los Desamparados haría sido traída antes de la creación del templo por parte de la familia de Adolfo Alsina

que hay para hacer en carhue
La Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados es otro de los imperdibles de la ciudad

Antiguo cementerio de Carhué

Este lugar fue uno de los que me había quedado pendiente en mi primer viaje a Carhué, así que la segunda vez fue el primer lugar que pisé. Y sin dudas no me defraudó. Genera una sensación ambigua, como todo Epecuén, mezcla de vacío, tristeza y fascinación.

El cementerio estuvo sumergido durante muchos años pero hoy se puede visitar. Muchas de las tumbas siguen en pie, aunque hay bastantes en ruinas.

carhué donde queda
Algunas de las postales típicas que verás al ir a este rincón bonaerense

Carhué Playa ecosustentable

Pegadito a la salida de Carhué y yendo hacia Epecuén te encontrás con esta playita bastante concurrida en los días de calor. A orillas del lago, hay unas sombrillitas en donde podés pasar la tarde entre mates y zambullidas al lago.

playa ecosustentable del lago epecuen
Postales materas típicas de la playa de Carhué

S̶u̶m̶e̶r̶g̶i̶r̶s̶e̶ flotar sobre el agua del lago Epecuén

Si sos de los que tiene miedo a hundirse, ¡este es tu lugar! por más que intentes sumergirte, es inevitable salir flotando. La salinidad del lago es tan alta que te sentís como si estuvieras en el Mar Muerto.

De hecho, este lago se hizo conocido por sus propiedades curativas dada su gran concentración de sal, algo así como 10 veces superior al porcentaje que se encuentra en el mar. Históricamente cientos de visitantes llegaron a sus aguas con fines terapéuticos para enfermedades de la piel, reumáticas y hasta depresión.

agua termal carhue
El agua del lago Epecuén hace que no te hundas debido a la cantidad de sales que tiene

Tal vez te pueda interesar “Guía para viajar a Mar del Plata en tren”

Visitar Epecuén

Es increíble como a un par de kilómetros el paisaje puede ser tan rotundamente distinto. En 1985, tras una crecida del lago, Epecuén sufrió una gran inundación la cual obligó a sus habitantes a tener que abandonar su hogar. Hoy no es más que ruinas. Construcciones derrumbadas que sólo se pueden apreciar en algunas fotos, y en los recuerdos de la gente que vivió el auge de Epecuén. La entrada al lugar cuesta $200 que incluye el ingreso a las ruinas y al centro de interpretación.

Ruinas de la ex Villa Epecuén

No te vayas sin antes leer el post Villa Epecuén: el pueblo en ruinas más visitado de Argentina.

Camping Municipal La Chacra

Bordeado por el arroyo Pigué y lleno de árboles es una buena opción si te gusta el aire libre. Se encuentra a 5 km de Carhué, y la entrada es gratuita.

Podés chequear la información actualizada desde la web del municipio.

Mapa de Carhué y Villa Epecuén

Si querés tener toda la data en tu celu, te recomiendo que descargues esta mini guía de Google Maps que armé para los lectores del blog. Encontrala en este link

Quizás te puede interesar “22 lugares para visitar en Tandil”

Alojamiento en Carhué

Tenés todo tipo de hospedaje en Carhué, desde hoteles con piscinas termales hasta departamentos y campings.

Cuando viajé a principios de 2022 se me complicó conseguir hospedaje así que si vas en temporada alta reservá con tiempo, de ser posible. Nosotros estuvimos alojados en una casita en pleno centro de la ciudad, cerquita de todo y te lo súper recomiendo. Nos recibieron de 10, incluso terminamos agregando más noches de tanto que nos gustó el lugar. Lo encontrás en Google como Departamentos Meyi, y otro de los pro es que está totalmente equipado, tiene wifi y está a buen precio. Podés escribirle a su dueña Marisa en Whatsapp al 2936403495.

hospedaje en carhue
Nosotros nos alojamos en Departamentos Meyi, súper recomendable

Camping en Carhué

Si te copa la onda camping, te recomiendo el Camping Levalle. Tiene varios lugarcitos verdes para armar la carpa y pileta climatizada con agua del lago, que está incluida en la tarifa del camping. Si incluso no dormís allí, podés ir a pasar el día en sus instalaciones y hacer uso de la pileta. Toda la data del camping en este link.

¿Por qué visitar Carhué?

Carhué es un lugar bastante particular. Entre sus callecitas tranquilas, te encontrás con construcciones de fachadas antiguas, bicicletas estacionadas en plena vereda sin cadena y niños jugando en la calle. Es cómo retroceder en el tiempo…volver a mi infancia en donde todavía algo de esto pasaba en mi ciudad.

Sin embargo lo más característico del lugar, es que se encuentra a orillas del lago Epecuén, tan famoso por sus propiedades terapéuticas. Sí, por si no lo sabías, tenemos una especie de Mar Muerto en Argentina…unbelievable.

Si querés más data sobre actividades y paseos en Carhué podés visitar la web de turismo.


¿Ya conocías Carhué? Contalo en la parte de comentarios

Algunos de los enlaces del post forman parte de programas de afiliación, es decir que si comprás a partir de estos links Matecito Viajero recibe una pequeña comisión que se destina a los gastos mensuales de manutención del blog.