Curazao es de aquellas islas perfectamente paradisíacas de las que poco se escucha hablar. De hecho, debo confesar que la conocí casi de casualidad y nunca imaginé terminar tan enamorada de este país. Es un destino que invita a recorrerlo, a visitar sus playas casi vírgenes, a conocer su gente y su cultura. Un destino como pocos, que te será muy dificil olvidar.

En este artículo te cuento todo lo que necesitás saber si estás pensando hacer turismo en Curazao en tus próximas vacaciones

Turismo en Curazao

Turismo Curacao
¡Guardate esta info en Pinterest!

Dicen que las cosas pasan en el momento preciso que tienen que pasar. La primera vez que puse un pie en esta isla caribeña fue en 2014, bajando de un crucero. Las pocas horas que estuve allí quedé maravillada con los colores de las casitas de Willemstad y flasheada por su puente móvil. Pero no mucho más.

Con los años vinieron otros viajes, otros destinos y la pobre Curaçao no estuvo ni en planes. De hecho, si venís siguiendo el blog hace varios años, sabrás que era una fanática de Aruba, la isla feliz me fascinó tanto que tuvo por mucho tiempo un lugar único en mi corazón…hasta que conocí a fondo Curazao.

isla de curacao
Postales típicas de las playas de Curazao

Curazao tiene una onda a Aruba, no te voy a mentir. Y es de esperarse, pues en algún punto ambas tienen un pasado holandés. Pero con la diferencia que Curaçao es muchísimo más grande, tiene rincones casi vírgenes, playas en donde no hay gente. El turismo del consumismo en la playa que se ve tanto en Aruba en Curazao lo encontrás sólo en la parte Este. Las playas del oeste son lo más único que vi en mucho tiempo.

¿Dónde es Curazao?

Curaçao se ubica en el Mar Caribe sur, por fuera del cinturón de huracanes, lo que lo convierte en una isla privilegiada y con buen clima todo el año. Se encuentra a un poco más de 100 km de Aruba, con lo cual podés llegar de la isla feliz en una avioneta que tarda no más de 40 minutos.

¿Qué tan grande es la isla?

Tiene 444 km², mucho más del doble que Aruba. Se caracteriza por tener muchísimas playas (más de 35) todas distintas que vale la pena recorrer.

¿Qué idioma se habla en Curaçao?

Los idiomas oficiales son el papiamento (una mezcla de lenguas africanas y europeas) y el holandés. Sin embargo la mayoría de las personas entienden y hablan de manera fluida tanto el inglés como el español.

Lugares turisticos de la isla de Curazao
El street art de Otrobanda, uno de los imperdibles de la isla

¿Qué moneda se usa?

La moneda oficial es el Florín Antillano (ANG). 1 dolar estadounidense = 1,80 ANG. En la mayoría de los lugares turísticos podés pagar con dólares o con tarjeta de crédito. Si vas con dinero en efectivo, te recomiendo llevar cambio, porque en algunos comercios no aceptan billetes de 100 ni 50 dólares.

Requisitos para viajar a Curazao

Los clásicos de siempre con respecto al pasaporte al día, demostrar fondos/ ticket de salida, reserva de hospedaje. A nosotros no nos pidieron nada en migración pero los requisitos están. Con respecto al seguro de viaje obligatorio contraté con Assist 365 el plan Safe travel. Podés cotizar tu seguro en este link.

donde contratar seguro de viaje
Con el Código MATECITO tenés un 5% de descuento

Tenés que llenar la DICARD, una tarjeta de inmigración online desde esta web

Con respecto a la fiebre amarilla, en la web oficial indica qué países/ regiones es obligatorio. Nosotros la teníamos puesta porque nos las exigían en Aruba. Pasajeros de algunas nacionalidades es necesario sacar una visa (no es el caso de Argentina). Podés chequear todos los requisitos desde la web oficial

Transporte en Curazao

Este tema me parece clave. Hay varias opciones para moverte por la isla, lógicamente el auto de alquiler, taxis y buses o vans.

El auto es la mejor manera de moverte si hacés turismo en Curazao. Las distancias son grandes para ir caminando y los buses no son una buena opción para recorrer las playas, especialmente las que están más escondidas.

Los taxis suelen manejarse con tarifas fijas o establecidas, así que podés consultar de antemano cuánto te cobran para llevarte hasta cierto lugar antes de tomarlo.

 Curaçao viajar
Las casitas típicas de Curazao, del estilo a las que verás en Ámsterdam sólo que muchísimo más coloridas

Alojamiento en Curaçao

Hay de todo para elegir, desde hostels con habitaciones compartidas, hasta hoteles lujosos y alojamientos enteros. Nosotros estuvimos alojados en el Marriot Beach Resort que se encuentra a unos kilómetos del casco histórico, tiene playas con muy poca gente, restaurante y piletas

Podés chequear en la web de Booking este y otros alojamientos en la isla.

Booking.com

Comer en la isla

Si querés economizar hay varios mercados en los que puedes comprar comida y cocinarte si tu alojamiento tiene la posibilidad. Algunos supermercados venden ya comida preparada, como ensaladas o picadas de quesos, frutas, ideales para llevar a la playa.

Nos comentaron que uno de los platos típicos es Iguana. Teóricamente se consigue en varios lugares de la isla, pero como vegetariana que soy te debo la info de cómo sabe la iguana. Hay muchos platos con animales de mar, pastas, pizzas y las clásicas yucas fritas.

Hay variedad de restaurantes para salir a cenar, desde el Rif Fort, algunos bares escondidos en la zona de Pietermaai, El Fuerte Ámsterdam hasta locales gastronómicos en el centro de Punda.

Con tu colaboración me ayudás a seguir creciendo en esto que tanto amo

¿Cuántos días son necesarios para viajar a Curazao?

Dependiendo el plan y del medio de transporte que elijas para moverte por la isla, te recomiendo que pienses de al menos 5 días en adelante.

¿Qué visitar en la isla?

Si harás turismo en Curazao sin dudas el centro de Punda y Otrobanda merece la pena recorrerlo de a poco y con tiempo. Al igual que el barrio de Pietermaai.

Si querés hacer plan de playa, hay muchísimas para recorrer. Aunque será imposible recorrer sus más de 35 playas, al menos debes conocer Cas Abao y Porto Marie, nadar con tortugas en playa Piskadó, y darte una vuelta por las playas del lado Este como Jan Thiel o Mambo Beach.

El atardecer en Santa Martha Bay es imperdible al igual que las cuevas de Hato. Y si eres fan del licor Blue Curazao no debes dejar de visitar Landhuis Chobolobo, en donde cuentan el proceso de fabricación de la bebida.

donde queda curazao
Las vistas en Santa Martha Bay, plan imprescindible en tus vacaciones en la isla

Excursiones

Curiosidades de Curazao

  • Actualmente es un país constituyente del Reino de los Países Bajos. Tienen sus representantes, sus leyes y toman sus decisiones pero todavía tienen varias conexiones con el Reino, especialmente en materia de política exterior y defensa.
  • Tiene buen clima todo el año: la temperatura máxima que no suele superar los 32°C y la temperatura del mar ronda los 27°C
  • La ChiChi es una muñeca típica de Curazao. Esta mujer voluptuosa, creada por Serena Israel representa la hermana mayor de la familia. También podrás encontrar a la Mama Grande, otra figura que se ubica en lo alto de algunos barrios que representa esa figura materna de controlar que todo vaya bien.
  • La zona del Casco Histórico fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1997
  • La palabra Dushi la escucharás mucho por la isla, y significa dulzura

Contanos, ¿qué te gustaría saber sobre Curazao?

Algunos de los enlaces del post forman parte de programas de afiliación, es decir que si comprás a partir de estos links Matecito Viajero recibe una pequeña comisión que se destina a los gastos mensuales de manutención del blog.