Si te gustó, ¡Compartilo!

Viajar sola en motocicleta


En esta ocasión les quiero presentar a Gina, una viajera que está con el sueño de recorrer Colombia en 80 días, de la mano de Callita, su moto. Dicen los que saben que fue la primera mujer en hacer sola, en moto y completa, la Ruta 40 colombiana. Estaba en el día 48 de la aventura cuando una pandemia le obligó a hacer pausa…pausa de rutas, porque el sueño sigue intacto. Pero mejor, los dejo con ella, que se presente y les cuente cómo es viajar sola en moto.

El mundo de Gina

Gina viajando sola con su moto: Virginia City – Nevada Estados Unidos (2019)

Hola a todos, soy Gina Paola Sánchez quien está detrás de las redes sociales “El Mundo de Gina”, soy de Bogotá – Colombia, tengo 32 años y desde el 2015 decidí dedicarme por completo a viajar. Renuncie a mi profesión “Negocios Internacionales” por ir tras mi sueño. Recorrí Sudamérica en moto y en mochila. El 28 de abril del 2019 auto publiqué un libro contando mi experiencia viajera, lo tengo disponible físico para Colombia y digital en Amazon para el resto del mundo.El año pasado estuve viajando en moto seis meses en Estados Unidos por los estados de California y Nevada, al regresar inicie un viaje por mi país llamado #colombiaen80dias, en eso andaba hasta que inicio la pandemia.


¿Cómo tomaste la decisión de comenzar a viajar sola?

Yo me sentía cansada de la vida monótona que llevaba, algo dentro me decía que no había nacido solo para trabajar y llevar una vida “normal”, me sentía atrapada en las cuatro paredes de mi oficina por eso decidí tomarme un año sabático. Salí con dos compañeras de viaje pero a los 4 días nos separamos, ese fue mi primer reto, ellas volvieron a su casa y yo continúe mi viaje sola, que al año dejo de ser un viajo sabático por convertirse en mi estilo de vida.

¿Cómo fue ese primer viaje sola?

He viajado desde muy chica, siempre me ha gustado la aventura, durante muchos años hice parte de varios grupos de caminatas ecológicas que me llevaron a explorar y conocer más a fondo varios lugares de mi país. Recuerdo con mucho agrado un viaje que hice a Islas Rosario en Colombia en el 2008, viaje de Bogotá a Cartagena en avión por trabajo y estando allí me anime a viajar hasta la isla a conocerla, no tenía con quien hacerlo así que decidí hacerlo sola y hoy considero que fue la mejor decisión, esa experiencia me dio una visión diferente de los viajes en solitario.


Tu último viaje sola fue en moto por tu país… contanos un poquito acerca de este hermoso viaje

Mi último viaje inicio en Enero de este año (2020) y es por Colombia, se llama #colombiaen80dias la idea es recorrer los 28 departamentos a los que se puede llegar por carretera, sin repetir ninguna ruta, ni destino. ¿Por qué 80 días? Porque la creé pensando en los extranjeros que visitan mi país, a ellos les dan un permiso de estadía de 90 días y por lo general veo que vienen y visitan siempre las ciudades más famosas que son 3, 4 y el caribe, dejando de un lado gran parte del país que también tiene mucho por mostrar.

Me interesa conocer más a fondo mi país y por supuesto mostrarle al mundo que si es posible viajar por él, quiero que por medio de mi experiencia se quiten las ideas erróneas que suelen mostrar los medios de comunicación respecto a Colombia.

Gina junto a su moto en Piedra el Peñol – Guatape Colombia (2018)


Contanos, ¿cuáles son para vos las 5 mejores cosas de viajar sola y las 5 peores?

Las mejores cosas de viajar sola

  • Tengo manejo de mi tiempo, hago y voy a donde yo quiero, no tengo que pedirle permiso a nadie para nada.
  • Puedo viajar a la velocidad que yo elija, a mi ritmo, viajar despacio es algo que disfruto mucho y eso no cualquiera lo entiende.
  • Así no quiera me veo en la obligación de hablar más con la gente y eso al final lo que me genera son más aprendizajes.
  • Cada nuevo reto cumplido me hace sentir más segura de mi misma.
  • Estoy más alerta de todo, normalmente cuando estoy con alguien por estar hablando me pierdo de detalles que pueden ser valiosos e interesantes.

Lo peor de viajar sola

  • No tengo a quien culpar por si algo me sale mal (jajaja)
  • En ocasiones hay rutas en las que quiero hablar con alguien y al no tener con quien hacerlo es donde siento la soledad.
  • En diferentes oportunidades he tenido que tolerar los malos comentarios de los hombres que creen que por viajar sola estoy desesperada en búsqueda de pareja.
  • Las fotos: tomar una buena fotografía es un dolor de cabeza, no encontrar la piedra, el muro, el palito que me ayuden a tener la foto perfecta me pone los pelos de punta.
  • Estar enfermo viajando y solo es una situación muy triste.
Gina en el Salar Uyuni – Bolivia (2018)

¿Qué consejo le darías a aquellas mujeres que aún no se animan a viajar solas?

Pongan fecha a sus sueños, arriésguense, nacimos para cumplir sueños, siéntanlos en su corazón y vívanlo desde ahí, esa será la mejor manera para combatir a todos los que estén en contra de ello.Mucho cuidado a quien escuchan, no todo el que quiere aconsejarnos es el consejero más adecuado, si lo que deseas es una guía para tu viaje lo mejor será contactar a quien ya lo hizo, el resto se limitara a compartirnos lo que leyó o escucho y eso programando un viaje no es el mejor consejo.
Una vez sales como por arte de magia las cosas se empiezan a dar por sí solas.

Es increíble todo lo que has logrado, seguramente serás de gran inspiración para varias mujeres que aún no se animaron a dar el gran salto. ¿Cómo pueden encontrarte las viajeras en las redes sociales?
En Facebook me encuentran como El Mundo de Gina y en Instagram como elmundodegina_También tengo un canal de Youtube El Mundo de Gina Y por supuesto, dense una vuelta por la página web de El mundo de Gina que tiene una sección especial de Tips entre chicas, súper útil.

Para todos los que deseen adquirir el libro de Gina lo encuentran en Amazon


Algunos de los enlaces del post forman parte de programas de afiliación, es decir que si comprás a partir de estos links Matecito Viajero recibe una pequeña comisión que se destina a los gastos mensuales de manutención del blog.