Ir al contenido

Qué hacer en Uquía y la Quebrada de las Señoritas

Uquía sin dudas era de esos lugares que jamás escuché nombrar hasta que llegué a la Quebrada de Humahuaca. Y ya saben como soy que mientras menos sé de un lugar más me sorprende y justamente esto me pasó con Uquía.

Uquía Jujuy

que ver en uquia
Paisajes que encontrarás en este pueblito jujeño

SI hay algo que quedó grabadísimo en mi mente cuando recuerdo Uquía es el rojo súper intenso de sus cerros. Si bien ya venía recorriendo Jujuy y la Quebrada de Humahuaca, Uquía tiene algo muy único, un lugar lleno de leyendas y mucha energía: La Quebrada de las Señoritas. Pero antes de ahondar en este lugar increíble, te dejo los datos clásicos que todos quieren saber.

uquia argentina
Uquía y su rojo intenso

¿Dónde queda Uquía?

Uquía se encuentra en la Quebrada de Humahuaca, justo como en la mitad de Jujuy, y por la entrada pasa la famosa ruta 9 (esa que viene desde Córdoba y llega hasta Bolivia). Haciendo referencia a otros puntos más turísticos de la provincia, está en el medio entre Tilcara y Humahuaca.

cartel de uquia
Y si sos fan de sacarte fotos con el cartel del pueblo, acá también lo encontrás

Distancia de Uquía con otros destinos jujeños

  • Salinas Grandes 124 km
  • Purmamarca 57 km
  • Tilcara 32 km
  • Humahuaca 12 km
  • Hornocal 35 km
  • La Quiaca 168 km
  • San Salvador de Jujuy 116 km

¿A qué altura se encuentra?

Está a 2800 msnm, como todos los pueblos de esta quebrada te recomiendo estar atento con el tema de la altura. Especialmente si venís de la llanura y tu cuerpo no está acostumbrado a estar en esta altitud.

que visitar en uquia

¿Qué hacer para no apunarte en Humahuaca?

Nada para asustarse, pero sí llevate mucha agua para mantenerte hidratado (incluso más de lo que solés tomar), andá despacio, no corras ni hagas movimientos rápidos, podés mascar hojas de coca que venden en todos lados o caramelos de coca.

La realidad es que a comparación de otros lugares no es taan alto, pero si es tu primera vez tené en cuenta estos consejitos para evitar que te duela la cabeza y sentir ese malestar que te impida disfrutar a full tu día.

uquia en jujuy

A mí particularmente no me pasó nada en la Quebrada de Humahuaca; si bien sí sentí la altura, que uno respira diferente o hace todo más lento, la verdad que en esta altura no tuve drama pero estuve súper hidratada todo el día. Ahora sí, vamos con las recomendaciones más turísticas del destino.

Qué hacer en Uquía

Es un pueblo muy pequeño así que tranquilamente lo podés recorrer a pie. Las callecitas son preciosas, pasan pocos autos así que te recomiendo que las camines y disfrures su encanto.

qué visitar en Uquia Jujuy
Los paisajes únicos que te regala Uquia

Feria artesanal

Justo enfrente de la ruta están todos los puestitos. Vas a encontrar productos similiares a todas las ferias de la Quebrada de Humahuaca, con la diferencia que los precios me parecieron mucho más económicos que en Purmamarca o Tilcara.

Encontrarás muchos tejidos, desde sweaters, ruanas, ponchos, bufandas, gorros, guantes, muñecos, artesanías con cerámica, manualidades varias, una tanda de camperas traídas de Bolivia, cuadernos, de todo con los típicos colores y texturas norteñas.

feria artesanal de uquia
La feria se encuentra justo pegada a la ruta 9

Iglesia San Francisco de Paula

Esta iglesia fue construída en 1691 y desde enconces tuvo algunos rincones que fueron re construidos, pero en general está bien conservada. En su interior tiene varias obras de arte, de hecho tiene unas pinturas de los ángeles arcabuceros que tienen una historia muy interesante.

Este templo fue declarado Patrimonio Histórico Nacional en 1941.

Iglesia San Francisco de Paula
Iglesia San Francisco de Paula

Quebrada de las Señoritas

Es un área natural protegida y posta que uno de los lugares más hermosos que vi en Jujuy. Para llegar desde la plaza principal hasta el inicio del camino es 1 km que podés hacerlo a pie o en auto. Si vas en auto tenés mucho espacio para estacionar justo donde arranca el sendero. La entrada cuesta $300 (junio 2023).

quebrada de las senioritas
Los rojizos de la Quebrada de las Señoritas

Allí podés hacer dos senderos: uno corto y uno largo. La primer parte es compartida por ambos caminos, así que decidas hacer uno o los dos, esta parte la harás igual. Vas caminando rodeado de cardones, entre arena roja, con vistas increíbles a los cerros.

Como habrás visto en las fotos de la Quebrada de las Señoritas, el paisajes es muy rojo, ese rojo súper intenso que pocas veces he visto. En mi mente cuando alguien dice “rojo marte” es esto, el rojo de esta quebrada.

Vas a pasar por algunos points fotográficos, el mirador de la Luna es precioso, aunque está algo en subida y al final del camino vas a llegar a unas ruinas arqueológicas de pueblos originarios de alrededor del 1430, antes de que llegaran los Incas. Ahí es justo la bifurcación del camino, en donde se dividen el sendero corto y el largo.

mirador de la Luna uquia jujuy
Mirador de la Luna

Sendero corto hacia el anfiteatro

Lo podés hacer por tu cuenta y será aproximadamente 1 km desde la entrada (medio kilómetro desde la bifurcación) con lo cual te toma 1 hora aproximadamente, dependiendo de tu ritmo y lo que quieras hacer.

Cañón de las 13 Curvas uquia
Vuelta y vuelta por el cañón

Este sendero también es conocido como el Cañón de las 13 Curvas, ¿adiviná por qué? Así que, como te imaginarás, vas metido en un cañadón doblando en cada esquina hasta que llegás al Anfiteatro. Hay varios lugarcitos en el camino para pararte a matear.

anfiteatro quebrada de las señoritas
Anfiteatro

Sendero largo hacia las cuevas

Este sendero se hace sí o sí con guía. Es un sendero de aproximadamente 2 km hasta la entrada de la cueva que es una experiencia alucinante.

El sendero en sí es de dificultad baja, pero en algunos tramos hay algunas subiditas así que tenés que estar en buen estado físico, especialmente considerando que estás en altura. Y además de ir hacia la cueva pasás por los blancos y el cañón.

sendero largo en quebrada senoritas
Casquito y a meterse a la cueva

Si bien todo el recorrido me encantó confieso que las cuevas me resultan muy fascinantes y en el caso de la Quebrada de las Señoritas no fue la excepción. Antes de entrar, te equipan con un casco por seguridad y tenés que dejar las mochilas, pues el espacio es bastante estrecho.

No me pareció dificil en sí caminar dentro de la cueva, pero hay partecitas que tenés que escalar un poquito si sos petiza como yo. Definitivamente no es apto para gente con claustrofobia.

cueva de las señoritas uquia
Como verás las cuevas son bastante estrechas

Con respecto al precio pasa algo particular y es que el costo es por guía, entonces dependiendo de cuántas personas se junten es el costo. Nosotros éramos 2, pero esperamos un ratito a que cayeran más personas hasta completar el cupo de 7 y nos costó $1300 por persona (junio 2023).

como es el sendero largo de la quebrada de las señoritas
El sendero largo se hace con guía que se contrata al llegar al lugar

Tour nocturno

Este no lo hice pero me comentaron que hacen un tour nocturno por la primer parte de la Quebrada de las Señoritas. Se realiza todo el año (excepto en época de lluvias…ideal hacerlo en primavera) y se tiene que reservar con anticipación.

Les dejo el contacto de Franco, que es uno de los guías locales que hace este tour para que le consulten.

¿Qué visitar cerca de Uquía?

Si ya recorriste el pueblo y te quedaste con ganas de más, te cuento que muy cerquita se encuentra las Serranías de Hornocal, también conocido como el Cerro de los 14 colores, Humahuaca, Huacalera en donde encontrás el trópico de Capricornio y el reloj solar. También como te conté anteriormente, está cerca de destinos como Tilcara, Maimara y Purmamarca

Excursiones para hacer en la Quebrada de Humahuaca

Si no estás con auto, o preferís hacer en excursión, yo siempre suelo recomendar las de Civitatis que podés ver en detalle qué te ofrecen y la valoración de cada una. Las más famosas suelen ser:

Contame en la parte de los comentarios si ya conocés este destino jujeño

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *