Ir al contenido

Viaje a Serranía de Hornocal, Jujuy

Serranía del Hornocal, también conococido como el cerro de 14 colores es uno de los atractivos imperdibles de la provincia de Jujuy, especialmente si estás por la Quebrada de Humahuaca. En este post te cuento cómo llegar, dónde dormir y qué otros atractivos tenés a los alrededores

Serranía de Hornocal Jujuy

El Hornocal, alias la montaña de 14 colores, alias uno de los lugares más bellos de Jujuy, se encuentra al norte de la ciudad de Humahuaca. Es una hermosura ver los contrastes que se generar capa tras capa, y no sé si posta serán catorce o mil pero sin dudas te deja hipnotizado.

Turismo en serrania del hornocal, juju argentina

¿Qué tener en cuenta si vas a Serranía de Hornocal?

Lo primero que tenés que saber es que el mirador al que llegás se encuentra 4350 msnm, más de 1000 metros más de lo que está Humahuaca, la ciudad más cercana. Acá tené en cuenta todas las precauciones para evitar el mal de altura, pues subís muchos metros en muy poco tiempo, así que tomá mucha agua, mantenete hidratado, evitá los esfuerzos físicos y podés acompañar con hojas o caramelos de coca. Arriba, hay una ambulancia fija con oxígeno para quién lo necesite.

viaje a serranias del hornocal
Tené en cuenta que arriba habrá mucho viento y sol

La entrada cuesta $200 (junio 2023), está administrada por la comunidad Hornocal. Podés subir todos los días de 10 a 18 en invierno (si vas en verano, probablemente el horario se extiende pues va muy acorde al sol).

Otra cosa que tenés que saber es que el camino de ascenso a Serranías del Hornocal es de ripio, está en buen estado, tiene bastante pendiente y hay muchos animales cruzándose por la ruta.

cerro hornocal humahuaca

¿Cómo ir al Hornocal Jujuy?

Dependiendo desde dónde vayas, pero lo primero que tenés que llegar a Humahuaca que es el lugar más cercano. Humahuaca está sobre la ruta 9, a unos 130 km al norte de San Salvador de Jujuy y a 250 km al norte de Salta.

Distancia desde Humahuaca al Hornocal

Tenés aproximadamente 30 kilómetros desde Humahuaca al cerro de los 14 colores. Como te conté anteriormente, el camino es en subida y ascendés muchos metros en muy poco tiempo.

como ir al cerro 14 colores de jujuy
El camino en subida hacia el Hornocal

Cómo llegar en auto

El camino en sí es muy fácil, tenés que agarrar la ruta 73 y no hay posibilidad de que te pierdas. Ahora el tema importante es qué auto tenés para subir, pues vimos muchísimos autos que se quedaron en el camino.

Nosotros subimos con una Ecosport que es medio altita. Si vas en 4×4 claramente no vas a tener drama y vas a subir de toque. También vimos autos más pequeños, la mayoría de alquiler. Te aconsejaría que vayas con precaución, especialmente si tenés un auto que no está en las mejores condiciones.

de humahuaca al hornocal en auto
Es muy común cruzarte guanacos, vicuñas y burros en la ruta al Hornocal

Si vas en temporada alta o fecha muy demanda como lo es finde largo y pensás alquilar auto te recomiendo que lo hagas con tiempo para poder elegir entre más opciones. Para tener una idea de cuánto te puede costar, podés chequear la web de BookingCars que cotiza en simultáneo distintas rentadoras (y si usás el código MATECITO al momento de reservar tenés un 5% de descuento).

hornocal jujuy argentina
Argentina ¡qué linda sos!

Cómo llegar en excursión

Por lo general desde toda la Quebrada tenés excursiones al Hornocal. Si estás en Humahuaca te va a convenir contratarlo ahí, especialmente porque hay taxis que te llevan y podés ir al cerro a tus tiempos. Si vas a estar hospedado más lejos te dejo algunas excursiones al cerro de 14 colores que podés aprovechar.

¿Dónde alojarme si quiero ir al Hornocal?

Lo más cercano es Humahuaca y tenés varias opciones de hospedaje. En general, cualquier pueblo que elijas de la Quebrada de Humahuaca (Tilcara, Purmamarca, Maimara, Uquía, Huacalera) vas a estar cerca, con lo cual podés ir a visitarlo en una tarde o una mañana.

Atractivos turísticos cercanos

Desde ya que todo lo que es Humahuaca en sí, visitar el pueblo y sus puntos turísticos principales. A unos pocos kilómetros de ahí tenés Uquía y la Quebrada de las Señoritas que es un plan ideal para combinarlo con el Hornocal. De hecho, yo fui a la mañana temprano a Uquía y a la tardecita al cerro de 14 colores.

Paisajes de Jujuy: Cerro de los 14 colores
Paisajes típicos que verás al subir

Si querés aprovechar otro pueblito cercano y que se recorre rápido te recomiendo Maimara y la paleta del pintor, aunque no es tan turístico como otros pueblos de la quebrada.

Contame en los comentarios si ya conocés este lugar jujeño

Algunos de los enlaces del post forman parte de programas de afiliación, es decir que si comprás a partir de estos links Matecito Viajero recibe una pequeña comisión que se destina a los gastos mensuales de manutención del blog

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *