Si estás buscando qué hacer en Lobos este post es para vos. Te cuento los atractivos turísticos que no te podés perder, dónde dormir y recomendaciones gastronómicas para que vivas un finde a puro relax
Qué hacer en Lobos
Lobos es una ciudad que tiene de todo un poco: desde lugares más culturales y arquitectónicos, hasta la parte más de naturaleza y contacto con la vida de campo. Así que en este artículo te voy a dejar varias opciones para que vos elijas las que más te gusten
Teatro Cine Italiano
Se trata de un teatro que fue recuperado y restaurado desde los balcones y butacas, hasta pisos y techos. Este teatro de estilo italiano estuvo cerrado por un tiempo y ante los rumores de demolición de esta joya arquitectónica, la municipalidad tomó la posta y la volvió a poner en valor. Actualmente es un espacio Incaa con lo cual se proyectan mayormente películas argentinas.
Además, tiene un valor muy particular para los lobenses ya que cuenta con cine 3D. Los más jóvenes cuentan con orgullo, que la primera vez que vieron una película de estas características fue en el teatro Italiano.
Vale la pena darse una vueltita por este lugar, apreciar la araña inmensa que se encuentra en medio del teatro y disfrutar de cada uno de sus detalles. Podés encontrar más data del Teatro Italiano en sus redes sociales.
Iglesia Nuestra Señora del Carmen
Está ubicada justo frente a la plaza principal de Lobos y una de las curiosidades es que se encuentra en el mismo lugar que el primer templo que se erigió en este poblado.
Si bien su estructura difiere bastante de la primera que era de paja y barro, la ubicación estratégica para aprovechar la luz solar es la misma.
De hecho, otra de las particularidades de esta iglesia es que tiene unos vitrax en sus ventanales que mientras va cayendo el sol, va iluminando de todos colores el interior.
Museo y biblioteca Juan Domingo Perón
Este museo fue la primer casa del ex presidente argentino, en donde vivió sus primeros años. Tiene diferentes salas en donde van relatando sucesos de su vida y sus mandatos presidenciales.
La entrada es libre y gratuita. Podés consultar los días y horarios de apertura en su instagram.
Parque Municipal Ing. Hiriart
Si estás con ganas de estar al aire libre, disfrutando del verde y la tranquilidad, pero no tenés ganas de irte hasta la laguna este es un buen point. Es un parque bastante grande, ideal para recorrerlo caminando y sentarte a matear por allí.
Laguna de Lobos
Claramente es el clásico de este lugar. Si bien la laguna está algo alejada del centro de la ciudad, en auto llegás fácilmente.
La última vez que anduvimos por allí, en el mes de abril, estaba llenísimo de flamencos y se ven muy cerquita.
En la costanera, la callecita de los alrededores de la laguna, tenés varios resto o barcitos para comer, especialmente los fines de semana. Sino también hay lugares con mesas y sillas por doquier.
Cosecha tu mismo
¿Te imaginás estar caminando al aire libre, rodeado de árboles frutales, con una canastita en la mano y con la otra tomar tus propios alimentos? En el 2023 esto ya parece una utopía…ya no nos imaginamos conseguir alimentos en un lugar que no sea el supermercado.
Sin embargo todavía queda un rinconcito en Lobos donde es posible: Finca la Resurrección.
Luego de adentrarte en el camino de manzanos y de atravesar el bosque de pino, llegamos a los arbustos de las frambuesas. Como niños en búsqueda del tesoro, comenzamos a buscar las más rojas. Mezcla de ansiedad por cosecharlas y nostalgia de recordar cómo era el sabor de las frutas sin agroquímicos…que luego se convirtió en mezcla de felicidad por haber recolectado nuestros propios alimentos y esperanza de saber que todavía hay gente que apuesta por los cultivos agroecológicos.
Además de frambuesas, en la finca se producen arándanos, nuez pecan, duraznos, ciruelas, manzanas y cerezas. Dependiendo la época del año que vayas es el cultivo que podrás cosechar.
Fecha de recolección de cada fruta
- Arándanos – Noviembre
- Zarzamoras – diciembre y principio de enero
- Duraznos – diciembre y principio de enero
- Frambuesas – diciembre y principio de enero y luego febrero – marzo
- Nuez pecan – Mayo – a junio
Podés encontrar toda la data acerca del programa y coordinar la visita “Cosecha tu mismo” desde las redes sociales de la Finca la Resurrección.
Awala vivero y huerta agroecológica
Seguimos con la onda de naturaleza en este top five sobre qué hacer en Lobos y Awala no puede quedar afuera.
Este proyecto surgió hace poquito de la mano de Graciela y su nuera Agustina, quienes tenían el sueño de hacer una huerta agroecológica. Con mucho trabajo y esfuerzo montaron la huerta, y hoy los paladares lobenses, y los de afuera, deleitan el sabor puro de las verduras recién cortadas y sin tóxicos. Además de darte la posibilidad de cosechar tus hortalizas en el momento, Awala tiene dos proyectos súper interesantes.
Huertas agroecológicas a domicilio
Te arman la huerta en tu propia casa según el espacio que tengas. No tenés que preocuparte por cuánta distancia dejar entre cada cultivo, ni la profundidad de cada surco según la semilla, ni qué asociaciones son beneficiosas para la huerta. Awala te deja la huerta toda plantada y sólo tenés que ocuparte de regarla.
Guardianes verdes
Es un proyecto para enseñarle a los niños entre 4 a 10 años acerca de los cultivos y las huertas agroecológicas. Es más que un taller, es la posibilidad de inculcarle a los más pequeños la posibilidad de cambiar el mundo.
También dan talleres de huerta agroecológica online. Te lo súper recomiendo hacer, sin importar en el lugar del mundo en el que estés, te va a aportar un montón. Podés enterarte toda la data de Awala en sus redes sociales.
Quimey Quipan, el lugar de los picarones
Es el típico lugar que a vista del turista pasa desapercibido y sin embargo los lobenses hacen fila afuera del local anhelando que aún queden picarones. Es que esta receta de Yolanda se convirtió en un boom en toda la ciudad.
Poco se sabe de su producción. Sólo se dice que son una especie de panificados de calabaza fritos (ni en grasa, ni en aceite…”por eso no caen mal”, como dice Yolanda). Tienen un sabor increíble…y se mezcla con la emoción que surge al escucharla contando cómo empezó su emprendimiento.
Cuando los hijos de Yolanda aun eran chicos apareció la preocupación que tiene cada familia: el futuro de los jóvenes. En aquel momento Yolanda les dijo que tenían que estudiar…lo que ellos quisieran, pero que nunca dejen de estudiar. Y aunque no sabían de dónde iba a salir el dinero para el estudio, ella sabía que de alguna manera se iba a arreglar.
Así fue que Yolanda amasó el primer pan…”en un pedacito así”, nos dice mientras con sus dedos señala no más de 20 cm. Al principio iba con una canastita a vender sus panes a la orilla de la laguna, luego con un carrito, y hoy tiene su propio local.
Quimey quipan es un negocio pequeño, modesto, con las máquinas a la vista, y la foto en la pared. Esa foto de la hija de Yolanda sosteniendo el título el día de su graduación…esa foto que Yolanda la señala con lágrimas en los ojos. Esa foto, creo yo, es el recordatorio de que tanto esfuerzo valió la pena.
Podés conocer a Yolanda y su emprendimiento en las redes sociales de Quimey Quipan.
Visitas guiadas en Lobos
Todos los fines de semana salen recorridas guiadas caminando por el centro de la ciudad. Suelen partir desde el Teatro Italiano los sábados a las 16 y los domingos a las 10.
No tienen costo, es con reserva previa que podés hacerla desde el instagram de Turismo de Lobos.
Hospedajes en Lobos
Tanto en la ciudad como en la zona de la laguna hay distintos tipos de opciones para alojarte, desde hoteles, cabañas, hasta glamping. A continuación te voy a dejar los que yo probé y tuve una buena experiencia, o sea que te los súper recomiendo.
Hotel y spa
Terrazas de Lobos es un complejo precioso para pasar un finde de súper relax. Tiene 32 unidades totalmente equipadas, con cocinita, pava, microondas…todas esas comodidades que nos encanta tener en la habitación.
Y además de las habitaciones, el predio tiene mucho espacio al aire libre, cocheras, piscina descubierta con solarium, piscina cubierta y uno de los plus es que tiene spa. Alquilás por turnos y tenés un sector del spa sólo para vos con reposeras, sauna, jacuzzi y ducha escocesa.
Encontrá más info sobre este lugar en su instagram.
Glamping en Lobos
¿Glamping? ¿Qué es eso? Se trata de una especie de camping con glamour…de ahí la palabra glamping. Básicamente es una carpa bastante grande, con cama, colchón, mesas de luz, electricidad, silloncitos y hasta puede tener aire acondicionado. Tiene todas las comodidades de un hotel pero al aire libre y con vista a la naturaleza.
Este estilo de alojamiento, que viene marcando tendencia, es algo súper novedoso acá en Argentina y pero que sin dudas vale la pena probarlo. Este glamping de Lobos me hizo acordar muchísimo a la última experiencia de glamping que tuve en Suecia: la decoración, el estilo, el minimalismo y la funcionalidad fusionados en cada detalle. ¿Te animás a probarlo?
Desde la web de El Refugio encontrás todas las opciones para vivir una noche de glamping con sus respectivos precios.
¿Dónde comer en Lobos?
Almacén de Ideas
Almacén de Ideas es un lugar preciosísimo con muchos artículos de decoración, venta de productos importados, que en la parte posterior tienen una café gourmet re contra bello.
Tiene mucha opción de merienda, cositas dulces muy sabrosas y particulares, cafetería y tés saborizados. Podés conocer más sobre este café en su instagram.
Plan B resto bar
Es un barcito que está en un edificio con muchísima historia. La edificación data de 1871 y es patrimonio arquitectónico de Lobos. Tiene la fachada conservada, con las paredes de ladrillo, pisos originales y hasta un aljibe en su patio trasero.
Aunque actualmente es un resto bar, anteriormente fue un almacén de ramos generales y hasta se filmaron escenas de la película Juan Moreira de Leonardo Favio.
Con respecto a la comida, tiene varias pizzas copadas, muchas vegetarianas así que ideal para los que somos vegetarianos y nos cuesta encontrar opciones a base de plantas. Encontrá más info sobre este lugar en su instagram.
El pescador
Es un resto ubicado frente a la laguna de Lobos con mas de 60 años de trayectoria. Es atendido por sus dueños, unos de los primeros pobladores de esta zona, y lo mejor es que todas las generaciones trabajan en este lugar, realizando diferentes tareas tanto en la cocina como en el salón.
Vi pasar varias opciones de parrilla, aunque al ser vegetariana no te podría detallar qué era, lo que sí te aseguro que las pastas veggies son de las mejores que he probado en la zona. Y te aclaro que no podés irte del lugar sin probar el flan y/o el budín de pan, realizados con la receta familiar desde hace varias décadas. Para más info de este lugar podés visitar su instagram.
Esta acción presencial fue realizada en el marco del programa Embajadores DTI del Instituto Ciudades del Futuro y Time to Travel. Queremos agradecer enormemente a la gente del municipio de Lobos por la cordial recibida ¡siempre es un placer volver!
Qué buen resumen de todo lo que ofrece Lobos!!
Increíble la variedad y me gustaron mucho los emprendimientos que nos mostrás.
Saludos
¡Qué bueno, Flor! Abrazo enorme
Me encantó el post con todos los lugares para visitar en Lobos. Gracias por los datos!
¡Qué bueno que te haya gustado, Lili! es un lugar precioso para ir a visitar =D Abrazo
Tiene medio de transporte interno como para moverse dentro de Lobos?
Gracias
Hola Caro, creería que algún colectivo debe haber pero desconozco en detalle