Villa General Belgrano es uno de mis destinos preferidos de la provincia de Córdoba. La influencia alemana, las preciosas vistas de las sierras desde lo alto, las fiestas típicas y la esencia tan única que se siente a cada esquina hacen de VGB un lugar distintivo. Conocé qué hacer en Villa General Belgrano.

Viajar a Villa General Belgrano

Qué hacer en Villa General Belgrano
Qué ver en Villa General Belgrano – Guardá esta data en Pinterest

Además de ser sede de la fiesta nacional de la cerveza, de tener varias fábricas de cervezas artesanales increíbles con muchos gustos raros, en este rinconcito de Córdoba se celebra la fiesta nacional de la masa vienesa, la fiesta del chocolate alpino.

Villa General Belgrano tiene una arquitectura muy típica con casitas de madera y techos a dos aguas imperdible para los amantes, y los no tanto, de fotografiar edificios. Es ideal para quienes buscan alejarse un poquito de la rutina.

Actividades en VGB
¿Sabías que en esta ciudad se celebra la Oktoberfest?

También te puede interesar “5 destinos turísticos de la provincia de Córdoba”

¿Dónde se encuentra Villa General Belgrano?

La villa se encuentra en el Valle de Calamuchita, a 85 km de la ciudad de Córdoba. Rodeada de sierras, es un destino ideal para combinar con otros lugares cercanos como La Cumbrecita, Los Reartes, y Embalse. Qué difícil elegir un sólo lugar, ¿no?

Y eso es lo que tiene la provincia de Córdoba…que tiene muchos rincones por conocer. Si querés conocer algún otro destino cordobés, chusmeate el post Por las sierras cordobesas porque en este voy a contarte los atractivos turísticos de VGB.

centro VGB Cordoba argentina
Postales típicas de VGB

¿Qué hacer en Villa General Belgrano?

Te cuento algunas de las actividades que podés hacer en Villa General Belgrano. Dependiendo de los días que estés en la ciudad, el momento del año y el tipo de atracciones que te gustan visitar, armá tu propia aventura en la villa.

Torre del Reloj

Además de tener una vista maravillosa de la ciudad y los alrededores de Villa General Belgrano, en cada piso hay diferentes gráficas acerca de las fiestas de la cerveza celebradas en décadas anteriores.

vistas de la ciudad de VGB
A medida que subís a la Torre del Reloj, vas teniendo diferentes vistas de VGB

Si bien podés subir por tu cuenta, te recomiendo que preguntes por la visita guiada gratuita que sale de ahí mismo. La guía era súper grosa y se notaba que amaba la historia de ese lugar. Así que si te interesa saber sobre la parte histórica y otra data más allá de lo turístico, no te lo podés perder.

Si subís sin guía, la entrada cuesta $150. Es un ascenso de 7 pisos a través de unos 98 escalones por escalera caracol, como si fuera un faro pero con un poco más de espacio. Lo ideal es hacerlo con las manos libres y podés ir parando en varios pisos para descansar.

que visitar en VGB
Al llegar al último piso encontrás ventanas que miran hacia todos los puntos cardinales

A mi parecer este es uno de los imperdibles que hacer en Villa General Belgrano y las vistas en lo alto a cada punto cardinal son únicas.

Salón de Eventos

Justo pegadito a la Torre del Reloj y a la oficina de turismo, el Salón de Eventos completa la típica postal arquitectónica de VGB.

que hacer en Villa General Belgrano
El Salon de Eventos junto con la Torre del Reloj, los imperdibles de VGB

En la parte superior de la fachada encontrarás al Señor y la Señora que informan el estado del tiempo. Cumplen la misma función que una casita barométrica, en donde el Señor se asoma cuando hay inestabilidad, mal tiempo o probabilidad de lluvia y la Señora se sale cuando hay un buen clima. Desde el punto Norte de la Torre del Reloj se pueden ver con claridad estas figuras típicas.

Y si te gustan las clásicas fotos turísticas, en entrada de este lugar tenés un cartel de Amo CBA hecho en madera con la inscripción de la ciudad.

Cartel Amo CBA, en VGB
Este cartel se encuentra pegadito al Salón de Eventos y la Torre del Rejo

Quizás te puede interesar “Qué hacer en Río Cuarto, el imperio cordobés”

Caminar por la calle principal

En la Avenida Julio Argentino Roca, además de tener la mayoría de los barcitos, restos y lugares que venden birras, vas a encontrar un montón de detalles que le dan esa impronta tan característica al lugar, con mucha madera.

En los comercios vas a encontrar desde cervezas con los gustos más extraños, chocolates fabulosos, hasta decoraciones con duendes y mandalas o atrapasueños (demasiados atrapasueños). Y hongos, de diferentes especies, pero el que más se encuentra es el hongo de pino. También hay varios paseos y galerías, como el Paseo dei Fiori que tiene unas construcciones muy bonitas.

centro de VGB
Las casitas dentro del Paseo dei Fiori

Paseo de los Arroyos

Bolso matero al hombro. Es un sendero al costado del arroyo, ideal para sentarte a matear a cualquier hora del día. El paseo abarca varias metros, bordeando arroyo y cruzando por los 3 principales que cruzan VBG (El Sauce, La Toma y El Molle).

Se puede recorrer a pie o en bici, aunque en algunos lugares resulta algo difícil de transitar. Si te gusta la naturaleza y estar al aire libre esta es una de las actividades en Villa General Belgrano que no te podés perder.

paseo de los arroyos
Recorré el Paseo de los Arroyos hasta encontrar tu lugar ideal para matear

Pozo Verde y Cerro Mirador

Después de algunos kilómetros de caminata desde el centro llegás a la ruta en donde está la entrada. Sí, ¡ruta! autos, camiones, bicis, un lío bárbaro encontrás por ahí...pero a los 100 metros de haber ingresado no se escucha más nada…sólo el ruido del agua y los pájaros.

Es increíble como de repente el ruido de la civilización se apaga y quedás sólo en contacto con la naturaleza.

Pozo verde es un sendero a la orilla del arroyo que te va conduciendo hacia el cerro Mirador, totalmente rodeado de verde. Entre caminitos de piedra vas a descubrir un montón de lugares llenos de paz y tranquilidad dignos de parar, pasar un rato y hacerte unos buenos mates.

El Cerro Mirador si bien es en subida y un trekking intermedio me resultó más fácil que el Cerro de la Virgen.

Cerro de la Virgen y Pico Alemán

Debo confesar que este lugar me generaba varias dudas. A pesar de haber hecho tantos viajes sola, subir un trekking medio de montaña sin compañía me daba un poco de inseguridad.

virgen en el cerro VGB
Tranqui las vistas desde arriba del Cerro de la Virgen

En sí, es un sendero en ascenso, con algunas partes fáciles y otras no tanto, de 1372 metros hasta llegar a la cima en donde se encuentra la figura de la virgen a 980 msnm. Si bien no es tanto en subida, pues son sólo 240 metros de diferencia, hay lugares con pendientes de hasta 30° y yo que no llego a medir ni 1,60m me resultó algo complicado. No obstante me costó más la bajada que la subida.

Teóricamente en 30′ o 40′ llegás a la cima. Pero como todo en esta vida viajera, no importa tanto el destino sino el camino, así que llegues a donde llegues, tendrás unas vistas increíbles de la ciudad y el Valle de Calamuchita. Hacelo tranquilo, con tiempo, sin apuro, con bastante agua y escuchando a tu cuerpo.

Si me preguntás a mí, te diría que sin dudas es uno de los lugares que no pueden faltar en tu bucket list sobre qué hacer en Villa General Belgrano. Pero te lo cuento con el diario del lunes, estando sentada en una silla y luego de ya haber pasado por la experiencia que tantas dudas me generaba.

vistas en altura de vgb cordoba
¿Pero quién nos quita lo viajado?

Una vez que llegás a donde está la virgen, a unos metros más está el Pico Alemán, el camino es más fácil que el ascenso al cerro.

Esta subida la hice en temporada baja y aún así me encontré con mucha gente en el camino yendo y viniendo de la virgen.

Plaza José Hernández

Es una de las plazas históricas del lugar. Inaugurada en 1957, esta plaza anteriormente estaba cercada y la calle principal pasaba por el medio de la plaza.

Hoy además de ser uno de los puntos de reunión de jóvenes y grandes, este lugar tiene varios elementos relacionados con la Oktoberfest dignos de los amantes de sacarse las fotos típicas.

villa general belgrano oktoberfest
Esculturas de la Oktoberfest que encontrás en la plaza José Hernández

Museos en VGB

Existen varios museos en la ciudad, pero con horarios algo limitados, especialmente en temporada baja, durante los días de semana.

En mi caso, sólo pude visitar el Museo Histórico La Capilla, el cual se ubica casualmente en lo que fue la primer capilla del pueblo. Reúne mucha información histórica sobre los inicios del lugar, la inmigración europea, la relación de VGB con el Graf Spee. La entrada cuesta $300

qué museos visitar en VGB
La capilla en donde funciona el Museo Histórico

Si te interesa conocer la historia de cada lugar donde vas, sin dudas este museo es un lugar que debés visitar en Villa General Belgrano. Para saber más de este museo, podés visitar su sitio web.

Hay más museos en la Villa, que no pude visitar pero te los dejo para que averigües si están abiertos al momento de tu viaje:

  • Museo Arqueológico y Misterio Ovni
  • Castillo Romano. Más info en su Facebook
  • Museo Oktoberfest. Más info en su Instagram

¿Dónde dormir en Villa General Belgrano?

Hay muchísimos hospedajes, desde posadas hasta hoteles con pileta. Hay para todos los gustos. En mi última visita a la ciudad estuve alojada en Alma del Arroyo. Es una posada pero con todos los servicios de un hotel. Cuenta con pileta al aire libre y piscina cubierta climatizada, spa, jacuzzi, sauna.

hospedaje vgb con pileta
Una de las piscinas de la Posada Alma del Arroyo

Las habitaciones son cómodas y espaciosas. Y cuenta con un desayuno buffet que lo tomás con vista a las sierras…imposible no arrancar bien el día de esa manera. Otra de las cosas que me encantó de este hospedaje es que atrás tiene un jardín inmenso, con mesitas, juegos para chicos y luego una tranquera, que tras pasarla y caminar menos de 100 metros te encontrás con el arroyo y un paisaje verde increíble tan característico de la Villa.

Para más info sobre la Posada Alma del Arroyo date una vueltita por su sitio web o su instagram.

¿Cómo llegar a VGB?

Si no vas en auto, la opción más directa es un bus con destino a Villa General Belgrano. Si vas desde Buenos Aires tené en cuenta que es un viaje largo, de más de 10 horas, con lo cual si sos de los que tienen el sueño fácil te va a convenir hacer el trayecto de noche y dormir en el micro.

Desde Córdoba Capital hay algunas empresas que llegan a la villa y tienen varias frecuencias diarias. Te recomiendo que chequees en la web de Plataforma10 todos los servicios disponibles.

¿Qué llevarte de recuerdo de VGB?

En la calle principal hay muchos locales que venden artesanías y productos típicos de la ciudad. Hay mucho en relación a la cerveza, desde vasos, choperas hasta artículos con inscripciones de la Oktoberfest.

recuerdos de VGB
Imaginate que recibís un regalito de VGB y te viene en esta caja divina

También hay algunas chocolaterías y casas de alfajores. En mi último viaje traje de todo de VON KÖNIG. Tienen unos conitos de dulce de leche que explotan, con un dulce de leche muy suave. También hacen alfajores y bocaditos de chocolate.

Además de que es todo riquísimo, lo que me encanta de este emprendimiento familiar, es que te lo venden presentado en unas cajas ploteadas con diseños de Villa General Belgrano e información de la villa. Ideal si te querés llevar algo con la impronta de VGB. Podés darte una vuelta por su Instagram para ver todas las cositas que hacen.

alfajores artesanales VGB
Los mejores alfajores artesanales de la ciudad

Fiestas en Villa General Belgrano

Todos los años se celebran unos eventos súper típicos en la villa. En Semana Santa le toca el turno a la Fiesta Nacional de la masa Vienesa, en pleno invierno podés disfrutar de la Fiesta del Chocolate Alpino y en Octubre la famosísima Fiesta de la Cerveza. Para más información acerca de estas fiestas, podés chequear la web de Turismo de Villa General Belgrano.

Con tu colaboración me ayudás a seguir creciendo en esto que tanto amo


¿Ya conocías Villa General Belgrano? ¿Hay algún otro lugar que te gustó y no está en el post? Animalte! y escribí en la parte de comentarios!


Algunos de los enlaces del post forman parte de programas de afiliación, es decir que si comprás a partir de estos links Matecito Viajero recibe una pequeña comisión que se destina a los gastos mensuales de manutención del blog.

Tagged in: