En esta sección de Argentina por argentinos hablaremos de viajar a Río Cuarto. Y para ello, tenemos de invitado a Nicolás Albelo, riocuartense y autor de Mantengan el Movimiento que desde el 2019 está dando vueltas por el mundo. De Portugal a Italia, de Trinidad y Tobago a Marruecos, recorriendo tantos paisajes diferentes, pero llevando consigo la esencia cordobesa a donde vaya. Y fernet, claro.

Hoy, comparte desde algún rinconcito sueco, todo ese amor que siente por su ciudad y te transmite lo que no te podés perder si vas a viajar a Río Cuarto.

Viajar a Río Cuarto desde la mirada de un riocuartense

Escribir de Río Cuarto a miles de kilómetros me genera un poco de ruido, ese que nace al realizar acciones que pocas veces pensaste. Es que han pasado tantas ciudades, fronteras y demás y Rio Cuarto sigue estando en el lugar de siempre, y mi amor por esa ciudad no cambia.

Hace días me preguntaron cuál sería a la última ciudad en viajar y obviamente ya saben la respuesta: ¡El Imperio!
Intentaré ser neutro con una ciudad que poco valoré hasta que mis suelas empezaron a caminar otros paisajes. Me gusta lo simple, lo cotidiano. También el buen comer, un parque para conversar o un bar para tomar. Asistir a un evento deportivo o vestirme para ir al teatro; encontrar la paz en una biblioteca o la atención en un museo. ¡Y todo esto tiene mi querido Río Cuarto!

Una ciudad que quienes la habitan saben de su justo tamaño. Ni grande, ni pequeña. Pero si puede encontrar todos mis gustos, los tuyos seguro que también.

¿Qué estás esperando para viajar a Río Cuarto?

¿Cuántos días pasar en la ciudad?

Si eres una persona inquieta como quien escriba estas líneas, no bastarán uno o dos días. Y quizás 10 días sean muchos…¿entonces? Sé consciente de tus gustos, qué actividades quieres realizar y organiza tu llegada en base a los cientos de eventos que hay durante el año. De esta forma, según la época del año en que quieras viajar, vas a encontrarte con distintos eventos deportivos, culturales, congresos y exposiciones.

La mejor época del año viajar a Río Cuarto

Los restaurantes, bares, universidad, parques y el mismo Río Cuarto están ahí todo el año. Ahora bien, si tus gustos se inclinan por las ojotas y no los zapatos, te recomiendo los meses de verano en donde a más tardar a 2 horas podrás visitar lugares como Alpa Corral, Achiras o el Valle de Calamuchita que con sus ríos y paisajes naturales te van atrapar…tomarás un fernet y moverás los pies con esa música tan popular que suena en aquellas latitudes ¡con un cuarteto!

¿Cómo llegar a Río Cuarto?

Posibilidades de llegar a mi ciudad son varias, desde autopistas o caminos secundarios como las rutas provinciales. También cuenta con un aeropuerto en conexión a Buenos Aires. Además la terminal de autobuses, la cual cuenta con diversas líneas y empresas de transporte nacional e internacional.

Descubrí Río Cuarto

Ahora bien, si llegás al Imperio y sólo te mueves en puestos de comida rápida, entrás a la misma tienda que encuentras en tu ciudad o te quedas en el hotel viendo un capítulo más de tu serie favorita difícilmente descubras la esencia de la ciudad.

Es que más allá de sus atractivos, sus alojamientos, su casino o sus eventos, también está la gente que habita esta ciudad. Con su paleta de colores, el pueblo riocuartense es bastante particular. Y esto lo puedes descubrir interactuando con el colectivero, yendo a la despensa del barrio, o entablando unas palabras con la señora que todos los días, a la misma hora, está baldeando su vereda. Porque es ciudad, pero también tiene cosas de pueblo.

Y estas cosas, no están en ninguna guía

…sino en el caminar y recorrer la ciudad más allá de la Plaza Roca. Porque “cruzar la pasarela” puede parecer una misma acción, pero para algunos es volver a casa, para otros hacer actividad física y también están aquellos que nunca lo hicieron por temor.

Porque todos se alegran y festejan al ver al Marito, y si lo encuentras en el bus número 2 o en el centro saben que es cuestión de segundos para que su cuerpo se empieza a mover. Porque ver el pronóstico del tiempo en el noticiero carece de credibilidad y todos sin embargo lo siguen viendo por los personajes que lo transmiten. Porque si vas al Coloso Banda Norte un viernes sabés que no vas a parar de bailar, y si llegás a la Av España la cita con un choripán es obligada.

Marito, el bailarín de Río Cuarto


¿Quieres saber el porqué de éstas o miles de cosas más?

Te invito a conocer mi ciudad. Que elijas qué eventos ver, en qué parrilla comer o en cuál hotel hospedarte. Pero también te aconsejo la incertidumbre, de interactuar con las personas y descubrir los personajes que tiene mi ciudad. Porque la aventura y la esencia están más allá de cualquier guía turística, no sólo en mi ciudad, sino en cada paisaje.


Mi panza hace ruido, es la hora de la cena. ¡Qué ganas de unas empandas! Esquina Moreno, un jueves y con buena compañía sería todo lo que está bien en este momento. Si sos de Río Cuarto sabés de que hablo, y sino me despido dejándote con este ultimo consejo: el jueves tiene que estar en tu visita.

La Copla, lugar de encuentros en el Imperio

Gracias por tu tiempo.

Seguilo a Nico en Mantengan el Movimiento

Si estás buscando más relatos sobre la provincia de Córdoba podés chusmearte esta sección

Si te gustó, ¡Compartilo!