Si estás buscando opciones para hacer turismo en Fiambalá Catamarca, este post es para vos. Te cuento 7 lugares imperdibles que no pueden faltar en tu visita a esta pintoresca localidad.

Turismo en Fiambalá Catamarca

¡Guardate esta info en Pinterest!

Fiambalá se ubica a 1500 msnm y tiene un aire muy peculiar. La tranquilidad de sus calles, los contrates entre los paisajes, la frescura al tocar las construcciones de adobe y la calidez de su gente son algunas de las razones por la que estoy tan maravillada con este lugar.

¿Dónde queda Fiambalá?

Se ubica a 200 km de San Fernando del Valle de Catamarca, pero la distancia en ruta 323 km y se tarda 4 horas aprox. Cuento esto pues, yo muy porteña acostumbrada a los caminos de llanura, cuando vi que eran sólo 200 km pensé que se haría mucho más rápido. Así que caí en la trampa cual niño ansioso preguntando cuánto falta para llegar.

Lo que sí te garantizo es que no te aburrirás con los paisajes que verás, porque a pesar de tantos caminos sinuosos, subidas y bajadas el turismo en Fiambalá Catamarca comienza en la ruta misma. ¡Disfrutalo!

que hacer en fiambala: visitar las dunas
Visitar las dunas no puede faltar en tu bucket list de Fiambalá

¿Cómo llegar a Fiambalá?

En auto – vehículo propio

Si estás con movilidad propia no hay mucha dificultad dado que desde San Fernando del Valle de Catamarca deberás tomar la ruta 38 y luego la ruta 60. Si estás haciendo algún road trip por el NOA, quizás te convenga ir desde La Rioja. que son aproximadamente 270 km y tardás un poco menos. En este caso, deberás tomar la ruta 38 (en sentido norte) combinar con la 9 y luego la 60.

termas fiambala precio 2022
Las termas de Fiambalá es uno de los lugares que sí o sí tenés que visitar

En ómnibus

Esta es la opción un poco más complicada ya que no hay muchas empresas que hagan este trayecto. La empresa Gutierrez conecta la capital de Catamarca con Fiambalá y tarda aprox 5 horas y media. El costo es de $2300 por trayecto (Abril 2022), y una particularidad cuando busques el pasaje en la web, es que tenés que seleccionar Catamarca Terminal.

Podés chequear en Central de Pasajes las fechas disponibles y los costos al momento en que vos decidas hacer Turismo en Fiambalá, Catamarca.

Qué ver y qué hacer en Fiambalá

Fiambalá es un lugar que tiene planes para todas las edades, desde recorridos por la ruta del adobe, hasta aventura en las dunas, o terminar descansando en una terma con unas vistas increíbles. Así que te dejo 7 planes de turismo en Fiambalá, Catamarca para que elijas tu propia aventura.

Iglesia de San Pedro

Declarada Monumento Histórico Nacional, esta iglesia está construida con muros de adobe, cubierta a dos aguas de cabreadas y tirantes de algarrobo y caña. Fue edificada en 1770 y forma parte de la ruta de adobe con la particularidad que esta es la única construcción de color blanco.

atractivos turísticos de Fiambala, argentina
La Iglesia de San Pedro es otro de los imperdibles si hacés turismo en Fiambalá, Catamarca

Además tiene un historia local súper interesante en relación a su patrono. Resulta que este santo tiene muchos calzados hechos a medida que se los van intercambiando. Es común, que la gente le pida cosas y si se las cumple, le dejen un par de zapatos en agradecimiento. Y el tinte extra, es que cuentan los que saben, que las suelas de San Pedro suelen aparecer manchadas o gastadas, pues el santo sale por las noches a caminar. Aunque eso ya quede en las creencias de cada uno, la Iglesia de San Pedro no deja de ser un súper point que no puede faltar si vas a hacer turismo en Fiambalá Catamarca.

Comandancia de armas

Está pegadito justo al lado de la Iglesia de San Pedro así que es ideal para visitarlas juntas. Este lugar también forma parte de la ruta del Adobe y se caracteriza por haberse desarrollado allí actividades militares. De hecho, aún se puede ver lo que era la cárcel, súper pequeña con ventanitas diminutas.

Actualmente en este lugar hay varios objetos que fueron parte de la historia de Fiambalá, desde vasijas, máquinas de coser hasta pupitres antiguos realizados en madera. Y lo que personalmente más me sorprendió, es que en una de las paredes internas hay un mural pintado del 1700.

fiambala que hacer
Postales típicas de Fiambalá

Comedor Tupac

Si bien es un lugarcito para comer (¡y súper rico!), el edificio en sí tiene bastante historia. También es una construcción realizada en adobe y anteriormente aquí funcionaba la aduana. Pero no sólo la historia del lugar se remonta a los inicios de la ciudad, sino que además hay objetos posteriores a la segunda guerra mundial que habrían pertenecido a alemanes que pasaron por allí.

comer rico y barato en fiambala
La humita de Tupac estaba increíble

Sandboard en las dunas de Saujil

La primera vez que escuché sandboard dije ¿y eso? así que si estás en la misma que estaba yo te cuento de qué se trata. Resulta que es un deporte en donde te subís a una duna con una tabla y básicamente te tirás de la pendiente subido en la tabla. Obviamente que no es necesario que seas especialista en esto para poder hacerlo, aunque sí ser valiente y animarte a comer un poco de arena antes de dominar la técnica.

que visitar en fiambala
¿Te animarías a tirarte de una tabla desde lo alto de la duna?

La entrada a las dunas es gratis y podés ir con tu propia tabla o alquilar una en Fiambalá que cuesta $700 por día. Pero lo que te recomiendo si te copa la idea pero no tenés experiencia es que contrates un guía que te puede acompañar y enseñar sobre el tema.

Nosotros estuvimos haciendo sandboard en la Duna Mágica de Saujil con Tomás pero las excursiones que se suelen contratar te llevan por varias dunas. El costo es de $2500 y se recomienda hacerlo por la mañana para evitar el viento y el calor.

Termas de Fiambalá

Juro que no miento cuando digo que las termas de Fiambalá son unas de las mejores termas que visité en mi vida. Simplemente es maravilloso todo. Se trata de unas piscinas naturales, en donde el agua viene de un río subterráneo que pasa cercano a un volcán. Pero lo mágico son las vistas y el poder estar ahí rodeado de cerros de mil colores.

Las temperaturas de las piletas rondan desde los 33° hasta los 45° aunque confieso que, a pesar de ser amante del calor, no pude estar más que a 39°.

fiambala termas fotos
Termas, piscinas naturales y vistas increíbles ¿se necesita algo más para ser feliz?

Días y horarios

Las termas están abiertas todo el año. Actualmente están trabajando en 3 turnos: de 8 a 13 – de 15 a 20 – 20 – 23. Podés reservar tu turno al 3837404925

Precio Termas de Fiambalá 2022

  • Turistas internacionales: $450
  • Turistas nacionales: $300
  • Turistas Provinciales: $250
  • Turistas locales $30

Las entradas se adquieren en la oficina de la Secretaría de Turismo.

Para llegar a las termas, podés tomarte un taxi desde en centro de Fiambalá. Te llevan al inicio del turno y te buscan cuando finaliza y cuesta $1400 por tramo o $2500 ida y vuelta.

Qué visitar en Catamarca: los 6 destinos más lindos de la provincia

Mirador de las Termas

Para los aventureros, te cuento que hay un caminito para poder llegar hacia el mirador de las termas y visualizar desde lo alto las termas hacia un lado, y los cerros hacia el otro. El trekking es de dificultad baja y toma alrededor de 10´- 15´

Se accede yendo hacia el lado en donde desciende la temperatura de las piscinas sobre la mano izquierda.

foto mirador termas de fiambalá
Algo así se ve desde la cima del mirador

Ruta del vino

Anotate esta data si sos fan de esta bebida, porque te cuento que en Catamaca hay 38 bodegas, de las cuales 14 se encuentran en Fiambalá. Son vinos de altura y hay variedades como Bonarda, Cabernet Sauvignon y Malbec.

Algunas de las bodegas que podés visitar son Cabernet de Los Andes y Don Diego. Si te copa este tema date una vuelta por la web de la Casa de Catamarca que tienen toda la data de las bodegas de la zona.

Mapita de Fiambalá

Te hice una listita en Google Maps con todos los atractivos turísticos de Fiambalá que te nombré en este post. Podés descargar el mapita acá.

que ver en el centro de fiambala
¡Los colores increíbles que tiene Fiambalá!

¿Cuánto cuesta dormir en Fiambalá?

Esta localidad tiene para todos los gustos, desde casas de familia y hosterías hasta posadas y cabañas. Para alojarse en casas de familia los costos rondan los $1500 a $ 5000, y las cabañas más pipi cucu arrancan en $7800 la noche en base doble.

Te recomiendo que para elegir tu hospedaje ideal, te des una vueltita por la web de Fiscalización de Catamarca en donde figuran todos los alojamientos autorizados. Encontralos en este link.

Estuvimos visitando Catamarca en un viaje organizado por la Secretaría de Turismo de Promoción del MinTurDep y Turismo Catamarca. Quería agradecerles enormemente por la invitación y por la cálida bienvenida a toda la gente del programa y turismo de Fiambalá.

Tagged in: