Hacía un tiempo que venía escuchando sobre la Ruta del Adobe en Catamarca. Me parecía un súper atractivo turístico para visitar en esta zona catamarqueña, pero sin embargo me costaba encontrar data por internet como para poder organizar de antemano, Así que este post viene a romper un poco con esto y darte info para planificar tu viaje por la Ruta del Adobe en Catamarca.

Ruta del Adobe en Catamarca

ruta del adobe argentina
¡Guardate esta data sobre la Ruta del Adobe de Catamarca en Pinterest!

Este recorrido por las construcciones típicas de la región es algo que no olvidarás, mezcla de historia española y legado histórico de los diaguitas. Al principio me llamaba la atención que estas construcciones hayan sido tan elegidas, incluso en épocas no tan antiguas. Y luego de hablar con lugareños me hicieron entender el porqué.

Aquí predomina la amplitud térmica…los largos veranos y las altas temperaturas del mediodía, hacen que el adobe resulte ideal para la zona. Es que esta mezcla de barro (de arcilla y arena) mezclado con paja y secado al sol no transmite tanto el calor como un ladrillo convencional. Es decir que el adobe aísla el calor intenso del exterior, y mantiene un clima templado dentro del a construcción, incluso por las noches cuando la temperatura baja.

foto de la ruta del adobe
Además de las construcciones de adobe, disfrutá de unas vistas increíbles durante todo el recorrido

¿Dónde se encuentra la Ruta del Adobe?

Se encuentra entre las localidades de Fiambalá y El Salado, al sudoeste de la provincia de Catamarca.

¿Cuántos km son la Ruta del Adobe?

Son aproximadamente 120 km, y las construcciones más lindas están bastante separadas entre sí, con lo cual te convendrá realizar la ruta del adobe en auto o contratar alguna excursión.

cómo descargar el mapa de la ruta del adobe catamarca

¿Qué ver en la Ruta del Adobe en Catamarca?

Si bien son varias las construcciones de este estilo, hay muchas que no están en buen estado. Te cuento algunas de las más relevantes que siguen en pie

Iglesia Nuestra Señora de Andacollo (La Falda)

Es de arquitectura postcolonial y fue construida durante la primera mitad del siglo XIX. A partir de 2004 este templo que se encontraba bastante deteriorado fue recuperado según su diseño original.

iglesias en la ruta del adobe tinogasta
Iglesia Nuestra Señora de Andacollo

Capilla Nuestra Señora del Rosario

Este templo fue construido en 1712 y declarado como Monumento Histórico Provincial en 1992. Es la iglesia más antigua de la zona en pie. Tiene el altar totalmente construido en barro y la ubicación de las vírgenes coinciden con el lugar en donde los pueblos originarios colocaban las apachetas.

Una peculiaridad es que en el techo hay algarrobo blanco, un árbol que ya está extinto en la zona. Para doblarlos los sumergían en el río y lo aseguraban con piedras por tres meses para poder darle la curvatura deseada.

Capilla Nuestra Señora del Rosario es uno de los imperdibles de la ruta del adobe
Capilla Nuestra Señora del Rosario

Mayorazgo de Anillaco

Está pegadito a la Capilla Nuestra Señora del Rosario, justo enfrente. Si bien este complejo hoy está en ruinas, fue crucial en el asentamiento del lugar. Esta casona había sido construida en 1687 y fue partícipe de una vida económica productiva dedicada al engorde de animales.

Ruta de adobe Catamarca ruinas
Mayorazgo de Anillaco está pegadito a la Capilla Nuestra Señora del Rosario

Iglesia de San Pedro (Fiambalá)

Fue construida en 1770 y es la única de color blanco. Tiene una historia muy particular con su santo, con sus decenas de pares de zapatos y leyendas de que sale por las noches a caminar. Si querés saber más sobre este atractivo y otros para visitar en esta localidad, te recomiendo que te des una vueltita por el post de 7 imperdibles para conocer en Fiambalá.

Comandancia de Armas (Fiambalá)

Es la principal construcción del conjunto arquitectónico (1745) donde se desarrollaban actividades militares. Recontra vale la pena darse una vuelta por dentro, descubrir objetos de la época y el mural pintado en aquel entonces. Está ubicado vecino a la Iglesia de San Pedro.

Frente de la comandancia de Armas en la ruta del adobe en Fiambalá
La Comandancia de Armas es otro de los atractivos que forman parte de la ruta del adobe en Fiambalá

Más construcciones de la Ruta del Adobe

Los points que te nombré anteriormente son los que yo visité. Pero hay algunos más que podés recorrer, entre ellos:

  • Oratorio de los Orqueras, una capilla familiar de 1747 que fue construida en una sola pieza de adobe
  • Capellanía Copacabana, una antigua casona de mediados del siglo XVIII
  • Centro Cultural Municipal de Tinogasta, inaugurado en 1898  fue Hospital Público de Tinogasta.
  • Hotel Casagrande, edificado en 1887, fue un fuerte militar
  • Iglesia de San Buenaventura, ubicada en Cerro Negro, data de 1847
Ruta del adobe opinion
En mi opinión, la Iglesia de San Pedro es una de las más lindas de la ruta del Adobe

Mapa de la ruta del adobe en Catamarca

Una de las cosas que más me ha costado en esta Ruta del Adobe en Catamarca fue ubicar los lugares, pues aún quedan lugares sin geolocalización. Así que te armé un mapita en Google Maps, con los atractivos más relevantes. Encontrá el mapita de la ruta del adobe en este link.

Alojamiento en la Ruta del Adobe

Las localidades que tienen más oferta de hospedaje cercanos a la ruta son Fiambalá y Tinogasta.

Consultá los alojamientos autorizados en TInogasta acá y los hospedajes autorizados de Fiambalá en este link.

Descubrí más destinos para visitar en Catamarca

Estuvimos visitando Catamarca en un viaje organizado por la Secretaría de Turismo de Promoción del MinTurDep y Turismo Catamarca. Quería agradecerles enormemente por la invitación y por la cálida bienvenida a toda la gente del programa.

Tagged in: