Si te gustó, ¡Compartilo!

Cartagena de Indias es uno de los destinos turísticos más visitados de Colombia. Descubrí los atractivos turísticos más elegidos de Cartagena y los lugares imperdibles de esta ciudad colombiana.

¿Qué hacer en Cartagena de Indias?

Tour gratis

Lo primero que recomiendo hacer siempre que llegamos a una ciudad nueva es un free walking tour. Estos tours si bien se les dice gratis porque no tienen un precio estipulado, en realidad son a la gorra, como decimos en Argentina, es decir que cada uno paga lo que puede, o lo que le parece por el tour. Hay dos free tour por Cartagena, uno por la parte más histórica y el otro por el popular barrio de Getsemaní.

Te recomiendo hacer los dos, para tener un pantallazo general del lugar y si hay algún lugar que te has quedado con ganas, podrás volver en otro momento de tu estadía.No es necesario reservar los free tour con mucha anticipación, con que lo realices una semana antes estará bien.

Recorridos por la ciudad

Si sos de los que no les gusta mucho caminar, no te recomiendo los free tour. El recorrido a pie por la ciudad dura al menos 2 horas, aunque hay algunas paradas en el medio. Pero no te preocupes que existen otras maneras de recorrer Cartagena de Indias y tener un pantallazo de la ciudad. Una de ellas es el clásico bus Hop on hop off que recorre varios puntos de la ciudad y te puedes subir o bajar donde quieras. Esta opción es un boleto por 48 hs, así que suele ser bastante provechoso incluso para moverse dentro de la ciudad. Otra opción en la clásica chiva rumbera, una especie de must do para conocer Cartagena de Indias de noche y con música bien típica.Y si sos de los que aman descubrir la ciudad en bicicleta en Cartagena también se puede hacer. Como verás, hay para todos los gustos.

Atractivos turísticos imperdibles de Cartagena de Indias

Caminar la muralla de Cartagena

La construcción se inició a finales del siglo XVI y tardó dos siglos en construirse por completo. Además de servir de protección, la muralla funcionaba como una especie de división social entre la gente rica y la gente pobre, en donde estos últimos podían entrar a la ciudad amurallada sólo para ir a trabajar. Actualmente se puede subir a la muralla desde diferentes puntos de la ciudad e incluso recorrerla teniendo una vista fantástica desde arriba.

Caminar por la muralla, uno de los must do de Cartagena

Visitar la ciudad amurallada de Cartagena de Indias

En concordancia, la ciudad amurallada se encuentra rodeada de la muralla que te conté anteriormente. Básicamente es todo lo que está adentro. Y es el lugar más turístico y seguro de Cartagena en donde están varios de los atractivos coloniales.

Conocer el Palacio de la inquisición / Museo histórico de Cartagena

Como su nombre lo indica en el pasado fue sede la inquisición, la cual tenía como objetivo juzgar a quienes estaban en contra del cristianismo. Hoy es el Museo histórico de Cartagena. Aún el frente conserva la fachada de aquella época, con las rejas en las ventanas y sus balcones típicos del estilo colonial.

Recorrer el castillo de San Felipe

Aunque está por fuera de la ciudad amurallada, se encuentra muy cerquita de la misma. Construido en 1657, este castillo fue otro de los puntos que sufrió ataques por parte de los ingleses y franceses durante el siglo XVII, lo cual llevó a que sean necesarias varias remodelaciones para su conservación.

Descubrir iglesias y catedrales

Hay varias para recorrer tanto dentro como fuera de la ciudad amurallada. Entre las más importantes se encuentran la iglesia de Santo Domingo, la catedral de Santa Catalina de Alejandría, la iglesia de Santo Toribio. También podés pasar por parroquia de San Pedro de Claver, que se encuentra justo en frente de la plaza de la aduana la cual es uno de los puntos más turísticos de la ciudad .

Pasear por las bóvedas de Cartagena de Indias

Si bien en el pasado funcionaron como celdas, actualmente lejos de ser una prisión, es una especie de mercado turístico para ir a comprar todo tipo de recuerdos y productos colombianos. En algunos puestos los precios son más caros que en la ciudad pero vale la pena darse una vueltita por el lugar aunque sea para chusmear.

Perderte por las callecitas de Cartagena

Con sus casitas tan coloridas y sus frentes tan típicos, es un placer perderte por las calles de la ciudad amurallada (sí! Es en serio lo de perderte). Aún con algunas callecitas empedradas, las rejas coloridas, las flores brotando de adentro de las casas…para mí, una de las cosas más lindas que tiene Cartagena es esa esencia que la hace tan única.

Las coloridas casas de Cartagena de Indias

Tomate unos mates en las playas de Cartagena

Si bien las playas no son de lo más lindo que he visto y te encontrás con muchos vendedores ambulantes, siempre es una opción para despejarte del agobiante calor de la ciudad. Si vas para las playas de la zona de Bocagrande y querés evitarte un mal momento con el tema de la venta ambulante, pegale una leída al post Tips para tu viaje a Cartagena de Indias.Si tenés ganás de estar en una playa divina, con el agua turquesa y la arena blanca, te recomiendo que te dediques un día para visitar Baru y las islas del Rosario; en el post Islas del Rosario: visita obligada desde Cartagena tenés toda la data de las Islas.

Ir a Bocagrande

Este lugar está un poquito alejado de la ciudad amurallada, pero se puede ir a pie, durante el día, sin problema. Se caracteriza por tener edificios bastante altos y estar muy cerquita de las playas. Lo interesante, a mi parecer, es el choque que te produce saber que a menos de 3 kilómetros de las casitas coloniales de la ciudad amurallada, se encuentran rascacielos de más de 40 pisos.

¿Te quedaste con más ganas de actividades en Cartagena de Indias? Descubrí más excursiones en la ciudad

Algunos de los enlaces del post forman parte de programas de afiliación, es decir que si comprás a partir de estos links Matecito Viajero recibe una pequeña comisión que se destina a los gastos mensuales de manutención del blog.