Si te gustó, ¡Compartilo!

¿Estás con ganas de caribe colombiano? Te dejo algunos consejos para viajar a Cartagena de Indias.

Consejos para viajar a Cartagena de Indias

Cartagena es un lugar en donde tuve tantas experiencias malas, bizarras, extrañas, que aunque me genere cierta ambigüedad siento que debería volver.

Era mi primera vez en Colombia, la primera ciudad que conocía y hasta uno de los primeros viajes que hice fuera de mi país. También era bastante novata en esto de los viajes así que me encontré con muchas sorpresas, que no fueron más que producto del poco conocimiento que tenía de la cultura / tradiciones del lugar. En este post te dejo algunos tips para que tengas un viaje genial, sin sorpresas no gratas.

Para la información más actualizada en relación a la situación del turismo en época de COVID te recomiendo que chequees la web del Ministerio de Turismo de Colombia.

Algunas de las vistas preciosas que ofrece Cartagena de Indias

Consejo #1 Contratá un buen hospedaje

Uff! Acá podría escribir horas y horas contándote mi historia de los 3 hospedajes que estuve en menos de una semana, mi asombro por los hoteles ecológicos, el piquete adentro del hotel, las visitas a la comisaría, los chistes de argentinos contados por un policía, etc etc, y si bien ahora me resulta muy gracioso, juro que en ese momento fue re angustiante.

Va a sonar trillado, pero antes de contratar un hospedaje, lean las críticas y si no les cierra, haganle caso a su instinto. En mi caso, siempre las reseñas de Booking o Tripadvisor me tiraron la posta.
Como buena novata en viajes, era inocente y pensaba, “habrá sido gente que justo tuvo una mala experiencia”. Puede ser, pero muchas veces coincide que vos tenés esa misma mala experiencia.

El hotel que había contratado se caracterizaba por vender habitaciones que no tenían disponible y luego te enviaban a otros hoteles de la cadena que podía ser a muchos kilómetros de allí, o con baños que prácticamente no estaban separados de la habitación, o con sábanas sucias. Y no es que tenga problema en ese tipo de alojamientos, pero si pago 50 dólares por una habitación, no me des una de 15, sin devolverme la diferencia. ¿Son todos los lugares así? ¡Claramente no! Por eso, vuelvo a remarcar la importancia de leer las críticas del lugar antes de contratarlo. Así que leé bien las reseñas del lugar y luego acudí a plataformas conocidas para contratar el hospedaje como Booking o Airbnb; que dicho sea de paso te dejo un código de descuento para utilizar en Airbnb.

¿Dónde hospedarse en Catagena de Indias?

Consejos para viajar a Cartagena de Indias: si te alojás en Bocagrande estarás un poquito lejos del centro

Y acá hay como dos grandes opciones que son como las más recomendadas: Bocagrande o la ciudad amurallada.
Bocagrande está pegadito a la playa, tiene varios edificios muy altos, shopping, es mucho más moderna. La ciudad amurallada tiene toda la esencia histórica del lugar, las consutrucciones antiguas, las carretas. Dependiendo de lo que cada uno quiera hacer en Cartagena es la parte de la ciudad que te conviene hospedarte.

Si tenés pensado estar todo el día tirado en la playa, te recomiendo Bocagrande, y si en cambio tenés ganas de conocer la historia del lugar, te recomiendo la ciudad amurallada. Por mi parte, estuve hospedada dentro de la ciudad amurallada y si bien no me sentí insegura, ni tuve ningún tipo de inconveniente con la seguridad, se recomienda estar siempre dentro de la ciudad amurallada, especialmente de noche.

Qué conocer en Cartagena de Indias

  • Recorrer las coloridas callecitas dentro de la ciudad amurallada
  • Las playas de bocagrande
  • El castillo de San Felipe
  • La muralla que rodea la ciudad
  • Plaza de las Bóvedas
  • Iglesia San Pedro Claver y la catedral de Santa Catalina
  • Museo naval del Caribe
  • Y si te queda tiempo, pasá un día en las islas del Rosario…playa blanca en Baru se lleva todos los premios!

Si querés saber más información de cada lugar, podés leerte el post detallado Qué hacer en Cartagena de Indias

Consejo #2 Evitar vendedores ambulantes

Siempre, siempre antes de probar algo que te ofrece un vendedor ambulante, preguntá si te lo van a cobrar…por más absurdo que sea y te parezca que te lo dan gratis. Incluso lo que te suelen decir que es gratis, después te lo cobran…una probadita, una demostración de masajes, todo lo que te ofrecen, es para cobrártelo.

Hay gente vendiendo todo tipo cosas, principalmente en las playas, que suelen perseguirte para mostrarte todo lo que venden. Desde artesanías, comidas, masajes, hasta pócimas mágicas estilo antiarrrugas, estilo viagra, estilo lo que sea. Si no les vas a comprar, sé claro y decilo, porque son bastante insistentes.
También vas a encontrar vendedores ambulantes que están con su puesto, con frutas, jugos, principalmente en los puntos más turísticos, y seguramente te cruces con muchas colombianas con los trajes típicos súper coloridos.

Postales´típicas de Cartagena de Indias

Además, es una muy buena oportunidad para contratar algún tipo de excursión, o paseo. Casi saliendo de la ciudad amurallada, en donde está el monumento Pedro de Heredia, vas a encontrar varios que buscarán ofrecerte el precio más económico para que los contrates a ellos.

Recomendaciones si vas a comprar ambulante

Preguntá el precio y no contrates en ese mismo instante. Si te ven medio indeciso, no dudarán en bajarte un poco el precio del paseo. Si sos de los que prefieren contratar las excursiones de antemano, encontrarás en la web de Civitatis atracciones turísticas para reservar en Cartagena de Indias de manera segura y confiable.

https://www.civitatis.com/es/cartagena-de-indias/?aid=2635

Consejo #3 Caminá con mapa en mano

Soy una persona que no suelo perderme. De hecho, la primera vez que me perdí (y creo que la única estando de viaje) fue en Cartagena. Si bien soy de la vieja escuela y me encanta tener el mapita en la mano, también vale tener alguna aplicación de mapa.
Recién llegadita, hice una mini recorrida por los alrededores y al momento del volver al hospedaje empecé a caminar por la calle que pensaba que era la de mi hospedaje, pero se llamaba diferente. Fue muy loco, porque estaba convencida de que era por ahí, pero no se llamaba así la calle. “Bueno, puede pasar”, pensé…así que empecé a preguntar a los lugareños por la calle y nadie la conocía, ni incluso el nombre del hospedaje. ¡Oops! tuve que seguir caminando y preguntando, hasta que alguien me dijo que estaba a una cuadra…”pero la calle no se llama así”, le dije.

Y acá fue que me enteré que ni la gente local sabe el nombre de las calles. De hecho, cada calle tiene un nombre diferente y nadie las conoce por su nombre, sino por los negocios o particularidades que tienen…”la calle de la comisaría” , “la calle del mercado”, etc etc. Así que andate con un mapita…o recordá las referencias visuales de cada cuadra.


Espero que te sean de gran utilidad estos consejos y evites las malas experiencias que me ocurrieron a mí, para que tengas una maravillosa estadía en Cartagena de Indias (casi, casi como Ricky Martin en La Mordidita).

Si tenés más consejos para viajar a Cartagena de Indias escribilos en la parte de los comentarios que seguro serán de utilidad para muchos viajeros.



¿No les pasa que cuando ven un video de algún lugar en el que estuvieron les agarra una nostalgia instantánea?

Algunos de los enlaces del post forman parte de programas de afiliación, es decir que si comprás a partir de estos links Matecito Viajero recibe una pequeña comisión que se destina a los gastos mensuales de manutención del blog.