viajar sola a Bosnia y Herzegovina

Viajar sola a Bosnia y Herzegovina

Viajar sola a Bosnia y Herzegovina sin dudas fue toda una experiencia. Un país tan dividido, con mucha población musulmana y con una guerra terminada hace pocas décadas me parecía un gran desafío. Al principio me daba algo de miedo, sin embargo es una experiencia única cuando la podés apreciar con los ojos del corazón.

Cómo es viajar sola a Bosnia y Herzegovina

viaje sola bosnia

Ni bien puse un pie en Sarajevo, su capital, fue un shock. Aunque sabía todo el tema de la guerra (o eso creía) llegar allá y verlo tan vivo en las calles fue muy movilizante: desde las tumbas en las plazas, los miles de balazos aun marcados en los edificios, hasta las rosas de Sarajevo (esos lugares en donde cayeron bombas, que dejaron un agujero en el piso y luego lo rellenaron con resina roja).

Yo ahí, con mi alma que aún no puede aceptar la violencia del mundo, me encontraba sola y angustiada en un lugar muy complejo…así que decidí abrir lo que me pasaba a mis redes que estaban en Argentina. Hablé con amigos que ya habían estado, para ver si a ellos les había pasado algo similar o si era la única loca sensible, hablé con gente que ni sabía la historia de Bosnia, hablé con mi familia…pude alojar toda esa sensación ambigua que me generó. Y ahí recién pude abrirme más a ver lo que Bosnia tenía para mostrarme.

mujeres turismo bosnia
Viajando sola por Jajce

Paradójicamente a mis miedos, me sentí muy bienvenida. Todos los hostels donde me alojé eran manejados por mujeres de alrededor de 60 años. Todas me recibieron con los brazos abiertos, haciéndome sentir cómoda y una sensación tan cálida. Me dolía el alma de sólo pensar que muchas de esas mujeres, a mi edad estuvieron viviendo los horrores de la guerra…vaya a saber qué cosas atroces sufrieron y sin embargo ellas daban lo mejor de sí para hacer sentir cómodas a otras mujeres.

turismo travnik
Viajando sola por Travnik

Me sentí súper segura, no sólo en los hospedajes sino también en la calle. Me trasladé entre ciudades con transporte público, casi siempre me encontré con alguien que hablaba inglés (aunque si no, con algunas señas y el traductor me las ingeniaba).

De toque empecé a tomarle la mano a los marcos de bosnia…y hasta no podía creer lo barato que me parecía todo. Pagué casi todo con tarjeta de crédito, y lo poco que pagué en efectivo fue en euros ya que en los lugares que sólo aceptaban efectivos podías pagar con marcos o con euros. Los dólares estadounidenses acá en Europa son la nada misma…yo tan sudaca pensando que iba a poder pagar, pero no. Podés ir a cambiarlos a una casa de cambio, como cualquier otra moneda fuerte. Mi recomendación es que lleves algunos euros en efectivo y no mucho más.

Con el tiempo me empecé a sentir muy cómoda al viajar sola a Bosnia y Herzegovina. Hice varios tours a distintas partes que quizás sola no me hubiera animado (más que nada por la situación política compleja, que aun no puedo comprender del todo) y estuvo bueno compartir con otra gente. Hice algunos tours con Civitatis y como la mayoría que reserva en esa plataforma hablan español, conocí a un montón de otros viajeros hispanohablantes…y eso fue un súper alivio también. Entre tanto contexto extraño, poder hablar mi idioma fue un respiro.

bosnia viajar sola mujer
Viajando sola por Mostar

Hasta que llegó el día de irme a Montenegro…con algo de nostalgia porque al fin empezaba a entender Bosnia (un poco). Hoy después de haberme ido hace más de un mes la sigo extrañando, pienso en los destinos que me quedaron pendientes y que me gustaría conocer en un próximo viaje. La Geri del primer día en Sarajevo estaría orgullosa de este post, de cómo se puede sacar lo lindo de cada lugar incluso cuando te duele la historia ajena.

es seguro viajar a bosnia siendo mujer
Viajando sola por Visegrad

Mi consejo es si vas a viajar sola a Bosnia y Herzagovina es que sobre todo te escuches. Que vayas viendo tu sentir, lo que te produce cada situación. Dale lugar a todo lo que te pase, y que hagas el viaje que vos sientas. Yo por ejemplo no entré a ningún museo de la memoria, ni del genocidio y todo el mundo me decia “cómo no vas a ir a los museos, tenés que ver lo que pasó, conocer la historia”…pero había algo adentro mío que me decía acá no, así que no fui.

También vi mujeres vestidas súper libres, con vestidos cortos ya que fui en verano. Sin embargo lo probé un día y no me sentí cómoda. Así que sobretodo escuchate y seguí tu instinto, que si estás pensando viajar sola a Bosnia y Herzagovina es porque probablemente ya visitaste muchos otros países sola, así que la tenés clara. Confiá en vos, en tu instinto y como siempre priorizate a vos y tu seguridad. En este post encontrás los destinos turísticos que podés visitar en este país.

Preguntame lo que quieras saber en la parte de comentarios y animate a hacer ese viaje tan único

Algunos de los enlaces del post forman parte de programas de afiliación, es decir que si comprás a partir de estos links Matecito Viajero recibe una pequeña comisión que se destina a los gastos mensuales de manutención del blog

Dejá un comentario