Ir al contenido

Turismo en Concordia: Qué hacer en un fin de semana

Si estás buscando qué hacer en Concordia un finde este post es para vos. Te cuento los principales atractivos turísticos del lugar, dónde comer, hospedajes y cómo es el carnaval de Concordia ¡Let´s go!

Turismo en Concordia

Bosque de pino en el ecoparque de Concordia
Qué hacer en Concordia ¡Guardate esta data en Pinterest!

Concordia se encuentra al Noreste de la provincia de Entre Ríos y es una de las ciudades más pobladas de la región. Desde su costa se puede ver Salto, la ciudad uruguaya que está separada tan sólo por 700 metros.

El destino en sí es bastante grande y algunos de los atractivos turísticos están algo alejados del centro, con lo cual te convendrá ir con vehículo propio así podés moverte libremente.

Qué hacer en Concordia

mate en el cartel de concordia en la costanera con palmeras
Con mate prestado haciendo turismo en Concordia

Centro de información turística

Lo primero que te recomiendo es que vayas al centro ubicado en la esquina de Mitre y Carlos Pellegrini. Se ubica justo enfrente de la Plaza 25 de Mayo, en pleno centro de la ciudad. Allí encontrarás varios dispositivos electrónicos con mucha data turística, desde dónde comer, dónde dormir hasta dónde salir y las fiestas populares, todas con su ubicación.

casco histórico de concordia argentina
Catedral San Antonio de Padua de la Concordia

Además hay diferentes circuitos turísticos que podrás hacer acorde a tu interés. Entre estos están el recorrido de las siete iglesias, el paseo de las aguas, el beer tour Concordia.

Podés chusmear toda esta data desde la app de Turismo Concordia.

Costanera de Concordia

Si te gusta la vida al aire libre este es uno de los atractivos que sí o sí tenés que hacer en Concordia. La parte de la costanera podés caminarla, en bici o simplemente tirar una lonita y sentarte a matear con vista a las costas uruguayas.

costanera de concordia entre ríos
La costanera de Concordia

Muy cerquita de ahí, en la intersección con la Av del Río se encuentra el famoso cartel colorido de Concordia.

Circuito de movilidad sustentable

Costa Bici es una iniciativa para recorrer en bicicleta un circuito de movilidad sustentable. Está ubicado en la costanera y tiene varios caminos para transitar entre plazoletas y arroyos. El alquiler de estas bicis lo podés abonar en efectivo en el lugar o con tarjeta desde la app de Turismo en Concordia.

bicicletas apoyadas en costa bici, en Concordia
Costa Bici: podés abonar en efectivo en el lugar o pagar con tarjeta desde la App de Concordia

Parque y Castillo de San Carlos

Este point es uno de los imperdibles que hacer en Concordia. Y es que este lugar tiene una historia muy particular, la cual involucra al autor de “El Principito”.

Entre 1888 y 1891 en este lugar vivía la familia de origen francés Demachy, que se dedicaban principalmente a la industria de la sal. Esta familia estuvo poco tiempo y luego la casona pasó de remate en remate, hasta que fue alquilada a la familia Fuchs Valon.

Mujer posando en las ruinas del castillo san Carlos donde vivió antoine de saint-exupéry
Qué hacer en Concordia: Visitar el Castillo de San Carlos

Antoine de Saint-Exupéry y Concordia

Resulta que un día, Saint-Exupéry estaba volando por los cielos argentos buscando una nueva posta para el servicio del correo aéreo y se le ocurre aterrizar cerquita de este predio, pues parecía un buen suelo, aunque no llegó a divisar las vizcacheras desde el aire. Así que al descender, una de las ruedas se rompe al engancharse con una de estas cuevas y Antoine queda varado en este lugar.

En ese contexto, se le acercan dos niñas hablandolé en francés, pues eran de la familia Fuchs Valon, que vivían en el castillo. Antoine estuvo un tiempo en el castillo de San Carlos, compartiendo historias, algunas de las cuales fueron plasmadas en Tierra de Hombres y otras inspiraron relatos de El Principito como el encuentro de la serpiente con una de las niñas.

Si te interesa este tema te recomiendo que te des una vueltita por esta web que tiene mucha info al respecto.

Mujer caminando en el Castillo de San Carlos en Concordia
¿No es re loco pensar que por ahí estuvo caminando Antoine de Saint-Exupéry?

Precio entrada Castillo de San Carlos

Actualmente el lugar fue puesto en valor y cuenta con un centro de interpretación con objetos de la época, relatos y fotos en relación a las familias que vivieron allí y al famoso escritor.

[Febrero 2023] La entrada general cuesta $300, los niños menores de 10 años y personas con CUD gratis. Y hay descuento para jubilados y residentes.

Horarios

De Marzo a Noviembre está abierto todos los días de 10 a 17 hs y tiene recorridos guiados a las 10:15, 11:15, 12:15, 13:15, 14:15, 15:15 y 16:15

De Diciembre a Febrero está abierto todos los días de 8 a 11 y de 17 a 20 y tiene recorridos guiados a las 8:15, 9:15, 10:15, 17:15, 18:15 y 19:15.

Parque San Carlos donde estuvo el escritor del principito
¿Algo así habrá visto Antoine de Saint-Exupéry desde lejos?

Camping Playa Sol

Este lugar está bueno si querés alejarte un poco de la ciudad. TIenen unas palapas así que podés pasar un ratito a tomar unos mates bajo la sombra. También podés hacer deportes como kayak y SUP.

hombre espalda mirando a la costa de río
Paisajes típicos de la costa de Concordia

Centro Cultural y Museo Salto Grande

El Museo de Salto Grande ha sido una de las sorpresas de Concordia. Está un poquito alejado del centro pero vale la pena el viajecito. Es un museo en donde cuentan acerca de la historia del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande. Además tienen varios elementos eléctricos, cada uno con su descripción (también están escritas en braille).

Está abierto de lunes a domingo de 7 a 15 hs. Cuenta con un espacio pensado para los niños, con mesitas y maquetas hechas de ladrillitos. Si te copa este tema, encontrá más data en su web.

Accesibilidad

En cuanto a la accesibilidad, además de la cartelería en braille, hay espacio amplio para circular en sillas de ruedas y varios de los carteles están puestos a una altura media. Además, hay varias pantallas gigantes con explicaciones acerca del museo en diferentes formatos, con salida de audio y subtitulados.

mujer posando sobre pasarela de maera rodeada de pinos en el ecoparque de Concordia
Visitar el ecoparque es una de los imperdibles si vas a hacer turismo en Concordia

Ecoparque Salto Grande

Esta reserva está pegadita al Museo Salto Grande y sin dudas es un must do que hacer en Concordia. Este ecoparque trabaja sobre la recuperación de especies y tiene varios senderos en madera, algunos despegados del suelo para que puedan transitar por debajo los animales…pues, no olvidemos que como humanos estamos en su territorio.

Tiene una laguna que está bastante seca, y si bien genera tristeza verla así y uno se pregunta por qué no la llenan, no es más que el reflejo de lo que está pasando con las sequías en nuestro país. Te lleva a reflexionar y pensar cuál es tu rol en todo esto y qué estamos haciendo para contribuir o evitarlo.

En el ecoparque hay dos iniciativas DTI que me parecieron muy copadas: por un lado hay códigos QR delante de cada árbol para que al escanearlo con tu celular puedas enterarte de la info acerca de esa especie. Y otra de las iniciativas es que las pasarelas son bastante accesibles para personas en sillas de rueda, pero hay algunos tramos con piedritas que cortan con esa accesibilidad.

Cristal del Lago

Quedé encantada con la onda que tiene este complejo de piscinas. Por un lado es un ambiente súper familiar, vimos muchos chicos, muchas familias en las piletas y en los espacios verdes de alrededor. También es ideal para ir en pareja porque hay mucho espacio y hasta una barra de tragos con hamacas súper chill. Y por otro lado está el DJ entre medio de las piletas así que es ideal para divertirte con amigos.

Piletas con música en vivo en Concordia entrerrios
Las piletas de Cristal del Lago son ideales para grandes y chicos

El predio cuenta con estacionamiento gratuito. Tiene canchas de voley y futbol, parrillas, y hasta un lago artificial sembrado de pacúes. El domingo que fuimos también había una feria artesanal y ahí conocimos a un emprendedor local que tiene una fábrica de caramelos artesanales. Como te imaginarás, los caramelos de Gulugú Candy han sido los elegidos como souvenir para quienes no viajaron con conmigo.

Precios

La entrada genera cuesta $1000 y menores de 4 a 9 años y jubilados $500. Menores de 4 años y personas con CUD gratis

Puerto Luis

Este es otro de los lugares que no pueden faltar si vas a hacer Turismo en Concordia. Es una bahía, muy cerquita de Playa Bonita que está lleno de carpinchos.

Así que si te copa la naturaleza y estos animalitos, te recomiendo que vengas para estos lados a tomar unos mates y disfrutar de la tranquilidad del contacto con la naturaleza.

mujer mirando a los carpinchos frente al lago
¡Me pareció ver un lindo carpincho!

Está muy cerquita de las termas de Punta Viracho, así que si vas a estos lados aprovechá el paseo 2×1.

Termas de Concordia

Y hablando de termas, Concordia tiene varias termas entre ellas la que te nombré recién de Punta Viracho, Ayuí y Termas de Vertiente de Concordia.

termas concordia entre rios

Terma de Punta Viracho

Están ubicadas en la costa del Lago de Salto Grande. Tiene dos piscinas y unas vistas hermosas del espejo de agua. Allá encontrarás sanitarios, alquileres de reposeras y un kiosquito.

Termas de Ayuí

Estas sin dudas son mis termas preferidas. No sólo que tienen 7 piletas conectadas entre sí, a diferentes temperaturas, sino que también encontrás jacuzzis, parque de agua con varios toboganes para niños, mucho espacio verde y actividades de aventura como arborismo.

concordia terma tobogan
Las termas de Ayuí

Tiene una pileta adaptada para personas con movilidad reducida y una piscina con rampa.

Ayuí aventura

Tienen dos circuitos aéreos que consiste en un recorrido de puentes colgantes y tirolesas en donde tenés que superar distintos obstáculos.

turismo en concordia arborismo
Anotate este lugar como unos de los lugares imperdibles a visitar

Esta fue mi primera vez haciendo arborismo y me sentí súper cómoda.

El personal de allí nos explicó todo acerca de la actividad y nos capacitó en la seguridad de la misma. Súper, súper recomendable.

Podés chusmear más sobre esta actividad en su instagram

arborismo ayui concordia
¡Listas para la aventura!

Termas vertiente de la Concordia

Este lugar tiene 9 piscinas divididas entre frías y otras cálidas de entre 35° y 44°. Se ubican en un ambiente natural, rodeado de naturaleza.

Termas de Concordia Precios

Los precios varían según el complejo y el tipo de entrada. Los precios está actualizados Enero 2023

Ayuí y Punta Viracho precios

* Entrada general $1200

* Jubilados y menores entre 4 y 12 años $900

*Residentes $700

* Residentes jubilados y menores entre 4 y 12 años $500

termas concordia argentina

Vertiente de la Concordia precios

* Entrada general $1800

* Jubilados $1400

* Menores entre 4 y 12 años $1600

*Residentes $1100

* Residentes jubilados y menores entre 4 y 12 años $800

Para más info de las termas leé acá.

Mapa turístico de Concordia

Con cada artículo suelo armar unas listitas de Google Maps para que tengas la ubicación de cada uno de estos atractivos turísticos y las puedas llevar en tu celular ¡Descargalo acá!

mapitas de argentina

¿Dónde comer en Concorida?

Te dejo varios lugarcitos ideales para almorzar o cenar, cada uno con su impronta. Todos tienen opciones vegetarianas.

Donato Resto

Está ubicado en el mismo edificio del Hotel Palmar Casino, en pleno centro de Concordia. Tienen platos variados y muy bien presentados. Las pastas rellenas están buenísimas, aunque en su cuenta de Instagram tienen más de una exquisitez que te será difícil elegir un sólo plato.

plato de ravioles con tuco y queso en el casco histórico de concordia
Todo lo que tenga queso es una buena opción

Ybipora

Es un resto con opciones de parrilla. Yo me pedí unas milanesas de berenjena a la napolitana que hacía añares que no comía tan sabrosas. Los postres también súper recomendables.

Enterate más de este lugar en su sitio web

almorzar en concordia

Establecimiento La Angélica

La Angélica es ideal si querés pasar un día de campo. Tiene unas picadas espectaculares y la lasaña de berenjenas es uno de los platos vegetarianos más ricos que probé en mi vida. También se puede pasar la noche así que abajo te cuento más acerca de este lugar. Pero mientras, podés ir chusmeando su cuenta de Instagram.

lasagna de berenjena en un restaurante de campo
¡No vives de ensalada! Decime si no tiene toda la pinta este plato vegano

Kika

La clásica cervecería con muchas canillas de birra tirada y platos típicos de barcito. Tiene mucho espacio al aire libre, así que ideal para ir en verano. Hay algunas noches que tiene dj en vivo así que te súper recomiendo este lugar tanto para cenar como para ir post cena.

Enterate más en su instagram

Hathor Concordia

El restaurante de este hotel tiene platos más elaborados y si el día está lindo, podés disfrutar del espacio al aire libre. Las pastas rellenas están muy buenas.

Encontrá más info en su instagram

donde comer en concordia

Dónde dormir

Hotel Del Rio

Este alojamiento tiene muy buena ubicación, ya que se encuentra a pocas cuadras de la terminal de ómnibus y del corsódromo. Así que si pensás irte a Concordia un finde de Carnaval y en bus, esta es una buena opción.

Las habitaciones son modestas pero tienen lo clásico. Más data del hotel acá

Establecimiento La Angélica

Este lugar te lo comenté anteriormente para almorzar. Se trata de un campo que fueron heredando de generación en generación, y los actuales dueños Valeria y Martín le dieron una vuelta de rosca para seguir conservando lo clásico, pero desde una mirada más novedosa.

Personas caminando en un campo con palmeras en concrodia entre rios
El placer de caminar entre palmeras en La Angélica

Este predio fue uno de los primeros de la región y está desde la época de Urquiza. Fue uno de los primeros en realizar yogurt y si bien esa práctica con el correr del tiempo se había perdido, hace poquito volvieron a producirlo en su forma original.

Actualmente tienen muchos árboles de magnolias y alcanforeros los cuales utilizan para realizar productos de cosmética natural e infusiones. Hacen redes con productores locales y elaboran mermeladas, jaleas y licores.

En el fondo tiene un palmeral bastante importante, ya que también en La Angélica se dedican a preservar las palmeras y encontrar la sustentabilidad con el yatay, el fruto del árbol.

dia de campo en entre rios

Además, realizan actividades de safari fotográfico, senderismo, visitas educativas, gastronomía con silvestres del bosque…y encima de toodo eso tienen cabañitas así que ¡imaginate lo que es dormir acá! Enterate más data de este lugar en su Instagram.

Carnaval de Concordia

Dicen que los últimos serán los primeros y en este caso es cierto. El carnaval de Concordia es una de las primeras cosas que tenés que vivir.

Se realizan los 2 últimos sábados de enero y los 4 de febrero en el corsódromo, donde desfilan 4 comparsas: Emperatriz, Bella Samba, Imperio y Ráfaga.

Es un espectáculo increíble de música, color y ritmo que te va a vibrar hasta la última célula del cuerpo. Los precios de las entradas varían de acuerdo a la ubicación, pero podés ver todos los costos y comprar tu entrada en la web oficial haciendo click acá.

Tuvimos el placer de vivir esta fiesta entrerriana gracias al programa Embajadores DTI del Instituto Ciudades del Futuro junto con Time to travel. Aprovecho a agradecer nuevamente a la gente del Concordia por la cordial recibida.

Si te quedaste con ganas de ver más de turismo en Concordia te dejo este videíto de Soy Danny Ok

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *