En este post te cuento qué hacer en La Rioja, provincia de Argentina, en 4 o 5 dÃas. Desde ya que mientras más dÃas tengas más destinos podrás conocer pero te dejo este pantallazo para conocer los imperdibles
Turismo en La Rioja
La Rioja fue de esas provincias que siempre quise visitar pero me parecÃa bastante lejana. SentÃa que eran como muchas horas de viaje, y a diferencia de otros destinos, no habÃa muchas frecuencias semanales en vuelos para llegar. Asà que no sólo te voy a contar el Itinerario que nosotras hicimos, sino también distintas maneras de llegar que me hubiese encantado enterarme antes.
¿Cómo llegar a La Rioja?
Claramente que si estás con tu propio auto, la cosa es mucho más fácil (de hecho se te va a facilitar un montón moverte por allá). Pero también podés ir aunque no cuentes con auto o no manejes.
Cómo llegar a La Rioja en avión
Actualmente la única empresa que vuela es AerolÃneas Argentinas, lo cual suele ser algo costoso. Asà que la otra opción que tenés es combinarlo en un viaje multidestino con alguna otra provincia que pueda tener mayor frecuencia/opciones de empresas y luego desde esa ciudad ir en micro.
De los aeropuertos más cercanos de otras provincias tenés el de San Juan (444 km), Córdoba (466 km) o Santiago del Estero (385 km). Para buscar opciones de vuelos te recomiendo que chusmees la web de Turismocity que te compara distintas aerolÃneas que llegan a cada destino y cuándo es la fecha más económica para hacerlo.
Cómo llegar a La Rioja en micro
En este viaje nosotras llegamos a La Rioja capital desde la Ciudad de Córdoba, pero el mismo micro va desde Buenos Aires, Rosario, Capilla del Monte y varios lugares más. También podés llegar a Villa Unión o Chilecito.
Itinerario de 4 dÃas por La Rioja
Te voy a contar el itinerario que yo hice en los 4 dÃas que estuve por la provincia. Lo hicimos en un ritmo bastante intenso algunos dÃas, asà que si tenés más dÃas te recomiendo dividirlo para hacerlo más relajado. Nosotras hicimos todo con 2 empresas de tours: Gisol los dÃas que estuvimos por la ciudad de La Rioja y Anillaco y Laguna Brava Excursiones cuando estuvimos en Villa Unión, Quebrada de la Troya y Laguna Brava.
DÃa 1 – Ciudad de La Rioja
Llegamos muy temprano en micro desde Córdoba, lo que nos optimizó un montón el dÃa.
Lo primero que hicimos fue conocer el Memorial Facundo Quiroga, que es un museo interactivo, con mucha tecnologÃa para conocer la historia de los principales cuadillos riojanos. Recontra vale la pena, tanto para grandes como para niños. La entrada es gratuita.
Por la tarde tomamos el bus turÃstico para conocer La Rioja capital y los principales puntos de la ciudad. El recorrido arranca por la plaza 25 de Mayo, pasa por el Parque de la Ciudad, la Plaza del Pesebre, el VÃa Crucis y la nueva ruta hacia el dique Los Sauces (en donde tenés unas vistas hermosas de las sierras y el dique). El recorrido dura alrededor de 2 horas y es una excelente manera para conocer también parte de la historia del lugar.
Hospedaje
Tanto este dÃa como el dÃa 2, estuvimos alojadas en Casa Adela, que es un complejo de cabañas preciosÃmo. Tiene casitas totalmente equipadas, con dos plantas, dos habitaciones, living comedor, cocina baños, hasta jacuzzi. Súper grande y cómodo. Te llevan el desayuno a la cabaña por la mañana. Cuenta con piscina y mucho espacio verde.
DÃa 2 – Villa Sanagasta – Anillaco
Este fue un dÃa súper intenso y partimos muy temprano de la ciudad de La Rioja. Si sentÃs que son muchos atractivos, te recomiendo hacer esto mismo en 2 dÃas, pero no dejes nada afuera porque a mi parecer, todo lo vale.
La primer parada fue la Pollera de la Gitana un cerro con una paleta de rojizos incontables. Justo enfrente de la entrada, cruzando la ruta, encontrás la virgen india. Hay un sendero para hacer, pero nosotras no hicimos a tiempo aunque vale la pena parar un ratito al menos.
Luego seguimos camino hacia Villa Sanagasta, un pueblito de 2000 habitantes a sólo 30 km de la capital provincial. El pueblo es pequeño, lo recorrés en un rato pero súper encantador como para visitarlo y pasear por sus callecitas. Muy cerquita del pueblo, se encuentra la Cueva de las Brujas y el Parque de Dinosaurios.
En las afueras del pueblo, fuimos a Finca Vista Larga, en donde producen vinos, nueces, aceitunas y aceite de oliva. Allà podés caminar por sus cultivos, degustar sus productos o hacer una cata. Todo lo que probamos fue riquÃsimo y los precios súper accesibles.
Luego seguimos rumbo a Anillaco, otro pueblo famoso por ser cuna de el ex presidente de Argentina. Allá podés recorrer el pueblo, visitar La Rosadita (por fuera), la iglesia y hasta hay un museo del ex presidente. Y siguiendo con la ruta del vino riojano, visitamos Bodega Las Carolinas, sus viñedos mientras nos contaron un poco de la historia y cómo los jóvenes del pueblo tienen una salida laboral en este lugar.
Y para terminar la tarde relax nos fuimos para el lado de Termas de Santa Teresita, y estuvimos en La Merced Termal, que es un complejo con piscinas termales, a distintas temperaturas, excelentemente armado. Tiene varios espacios para relajar, restaurante, e incluso cuenta con cabañas para alojarte en el lugar. Cada cabaña hasta tiene su propia piscina termal (y tienen una accesible para personas con movilidad reducida).
Después de todo ese recorrido volvimos a nuestro alojamiento en la ciudad de La Rioja porque al dÃa 3 nos tenÃamos que ir hacia el otro lado de la provincia.
DÃa 3 – Talampaya – Villa Unión
Salimos bien temprano de la ciudad de La Rioja rumbo al Parque Nacional Talampaya. Ahà tenés varios recorridos que podés hacer. Por un lado el clásico recorrido en bus que te lleva por distintas pasarelas. Te recomiendo esta opción en el caso que viajes a La Rioja en época de muucho calor. Sino, sumate al camino que hicimos nosotras que fue increÃble.
Hicimos un trekking por la Quebrada de Don Eduardo que fue una experiencia maravillosa. Caminamos por un paisaje hiper rojo, rodeado de murallones, con miradores, y lo que más me impresionó que es un camino tan poco concurrido que hasta pudimos ver una huella de puma (que probablemente habÃa estado allà la noche anterior).
De verdad que súper recomendable. Nosotros lo hicimos con Talampaya ecoturismo, ya que sà o sà hay que hacerlo con guÃa. Y si querés hacer algún otro paseo, escribiles, porque sé que hacen otras actividades como caminatas en luna llena o paseos en bicicleta por Talampaya
En el Parque Nacional también tenés un sendero autoguiado muy cortito con réplicas de dinosaurios, un local de souvenirs, baños, y una confiterÃa.
Luego de Talampaya nos fuimos hacia Villa Unión, lugar que elegimos para hospedarnos esta noche y la siguiente. Hicimos check in en la cabaña, nos acomodamos y por la tarde hicimos un tour hacia Quebrada de la Troya.
Primer parada de este tour fuimos hacia Vinchina, un pueblo de un par de cuadras alrededor de la ruta, pero con puntos claves para parar. Entre ellos el Museo Arqueólogico Quyllur Ñan, que cuenta la historia de los pueblos originarios de la región, tradiciones y costumbres del lugar.
A unos pocos kilómetros de este museo, encontrás las Estrellas de Vinchina (o estrellas Capayanes) que son unos geoglifos con forma de estrella de 9 puntas realizadas con piedras rojas, negras y blancas. Se piensa que eran utilizadas con fines religiosos pero no se sabe con exactitud.
Luego en Quebrada de la Troya recorrimos varios puntos, desde La Herradura, la Pirámide (que es una geoforma rarÃsima con forma de pirámide), la virgen, unas bochas, varios senderos poco conocidos en donde vimos huellas de animales extintos. La excursión la hicimos en 4×4, vas cruzando el rÃo y te metés en medio de la quebrada. Súper recomendable.
DÃa 4 – Alto Jagüé – Reserva Provincial Laguna Brava
Este es uno de los paseos más hermosos y agotadores que vivà en la provincia. Partimos bien temprano rumbo a la reserva, pero antes visitamos Alto Jagüé, uno de los pueblitos más aislados de la provincia (y del paÃs) en donde verás casas de adobe y un lugar clave para parar a desayunar/almorzar: artÃfices cordilleranas. Este lugar es manejado por un grupo de mujeres que realizan artesanÃas y comidas súper sabrosas para llevarte y picotear en el camino o ahà mismo. Y si te copa conocer la dinámica de los destinos, acá charlando con Graciela vas a conocer la auténtica calidez riojana.
Luego de desayunar allà fuimos rumbo a la Rreserva Provincial Laguna Brava. Aunque podés hacerlo con tu propio vehÃculo es obligatorio que viajes con un guÃa, sino no te dejarán ingresar. Se suelen hacer unas caravanas de varios autos todos con el mismo guÃa que va en uno de los vehÃculos.
Una vez dentro de la reserva vas viendo paisajes maravillosos, uno más hermoso que el otro. Las montañas con inmensidad de tonalidades, nieve, algunos picos nevados, algún que otro animalito. Son alrededor de 60 km hasta llegar a la laguna en sÃ, en donde también pasas por algunos refugios que mandó a construir Sarmiento ya que en esa época esta ruta era clave para los arrieros que cruzaban a Chile.
Una vez que llegás a la Laguna Brava te recomiendo visitarla de varios ángulos. Nosotras fuimos en octubre y empezaban a llegar los flamencos asà que es un espectáculo único. También verás un avión que se estrelló en los 60´ y que nunca pudieron sacarlo de allÃ.
Data clave si vas a Laguna Brava
Re mil importante tener en cuenta que la laguna se encuentra a más de 4200 msnm. Para los que venimos de la llanunra es un montón, asà que es clave que te vayas aclimatando antes de ir. Para evitar apunarte o descomponerte después tenés que estar súper hidratado asà que llevate bastante agua, hacer movimientos tranqui, nada de estar corriendo.
En mi caso, estuve mascando hojas de coca todo el camino, tomando aguita, comiendo liviano y no tuve problema más que algún dolorcito de cabeza que se calmó cuando bajé. HabÃamos partido de Villa Unión que está a 1200 msnm pero sino podés hospedarte en Alto Jagüé que está a 1860 msnm.
Y asà termina este itinerario sobre qué hacer en La Rioja. Desde ya que hay muchÃsimos lugares que nos quedaron pendientes, pero como un primer pantallazo de la provincia estuvo perfecto. Gracias inmensas a toda la gente de turismo La Rioja por ayudarnos a armar el itinerario y contactarnos con empresas locales de exccursiones
Si ya conocés La Rioja contanos qué otro destino agregarÃas
Algunos de los enlaces del post forman parte de programas de afiliación, es decir que si comprás a partir de estos links Matecito Viajero recibe una pequeña comisión que se destina a los gastos mensuales de manutención del blog.