Si estás pensando hacer turismo en Finlandia, este post es para vos. Seguro te preguntarás si se puede viajar barato a Finlandia y la respuesta es ¡sin dudas! Te cuento mi paso por el paÃs escandinavo y cómo hice para poder viajar low cost.
Finlanda Low Cost
Después de dos meses en Suecia, llegó el momento de seguir adelante, aunque tengo que confesar que siento que me quedé algo corta con el tiempo y me hubiese gustado seguir en las tierras del fika.
Pero una de las cosas que estoy aprendiendo en este viaje, es que mientras más tiempo sostengo lo conocido, menos tiempo me queda para descubrir nuevas cosas. Asà que es momento de ir en búsqueda de nuevos horizontes…pero ¿dónde?
Obviamente, no hay paÃs que no quiera conocer, pero cuando uno viaja low cost a veces se complica. Aunque siempre se le puede encontrar la vuelta para viajar barato, asà que nos animamos y nos vinimos a hacer turismo en Finlandia.
Turismo en Finlandia: Turku
Es una de las ciudades más antiguas de Finlandia. Se encuentra al oeste del paÃs, asà que si venÃs desde ese lado como yo es un buen punto de partida. Fundada en el siglo XIII a la orilla del rÃo Aura, Turku también conocida como Ã…bo, fue la capital del paÃs. Aún conserva vestigios de la época…las callecitas antiguas, el castillo, la catedral.
Si bien estos son los populares must del lugar, hay algo que no leà en ningún lugar, y para mà fue lo mejor del viaje: el jardÃn botánico. Se encuentra en la isla de Ruissalo, a la que llegás con un bus barquito. Creo que nunca vi tantas especies de flores y plantas en un mismo lugar. Sin dudas es un lugar que te lo súper recomiendo, y tiene muchos lugarcitos para que te sientes a tomar unos mates.
Turismo en Finlandia: Helsinki
Uff, quedé fascinada con Helsinki. Pero no fue por las catedrales, ni el monumento a Sibelius, la playita, ni los súper murales (bueno, sÃ, me encanta el Street art asà que quizás eso le suma unos importantes porotitos).
Hay un lugar que, como decimos en Argentina, me rompió la cabeza…y en algún punto denota de cómo funciona el paÃs: la biblioteca Oodi.
El Oodi, es un edificio que se estrenó hace muy poquito y es un lugar que tiene tantas cosas que se me hace difÃcil de explicar. Tiene un piso de librerÃa, obviamente con libros de todo tipo y en varios idiomas; tiene una juegoteca para niños de diferentes edades, consolas (aunque no sabrÃa decirte cuál, ya que me quedé en la época del Family).
Además cuenta con espacios con computadoras y varias impresoras (incluso impresoras de esas grandes de diseño y otras de impresión 3d); y lo más increÃble es que hay espacio y herramientas para participar de diferentes tipos de actividades y oficios: desde máquinas de coser, hasta cuartos equipados con instrumentos, otros para grabar música, para hacer radio, para tener distintos tipos de entrevistas. Lo mejor, es que es gratis.
Sólo tenés que reservar el turno por una página de internet, y no importa si sos finlandés o no, podés acceder a esos recursos. Acá es donde aparece la terapista ocupacional que llevo dentro… me resulta grandioso que existan espacios asÃ, que funcionen y que sean públicos para que todos puedan acceder, porque sin importar la nacionalidad, religión, o clase social a la que pertenezcas, tenés la posibilidad de desarrollar tus potencialidades.
Si querés más data sobre la capital de Finlandia te recomiendo el post de Tramando Viajes Helsinki – Información práctica
En fin, parece todo muy lindo y muy organizado en los paÃses escandinavos, modelo en varias cuestiones, pero creo que para más de uno es un destino que no está en los planes viajeros porque pensamos que es costoso viajar a estos paÃses.
Pero en una de esas, llegaste a este post escrito por una argentina que hace cuatro meses que está sin trabajar, viajando por el mundo low cost, que estuvo por Finlandia, y ahà es dónde te preguntás… ¿es tan caro como todos nos imaginamos?
¿Cómo es el transporte en Finlandia?
Ferry de Estocolmo a Finlandia
Partà desde Estocolmo, y tomamos el ferry de Viking Line hacia Turku, la antigua capital de Finlandia. Ilusamente, cuando compré el ferry, en mi mente me imaginaba que me iba a subir a un barquito tipo el Buquebus…¡ni cerca!
Terminó siendo un barquito de 11 pisos, al buen estilo crucero, con shows, juegos, bingo y hasta pista de baile. Todo por la módica suma de 17 euros. Si uno quiere, puede contratar un camarote, o elegir alguno de los tantos restaurantes para comer mientras se está viajando, pero como venÃa en viaje low cost, llevé el matecitos con sanwichitos y unas galletitas para comer arriba del súper mega barco.
Buses entre ciudades
Para ir de Turku a Helsinki tomé un bus de la empresa Onnibus, que serÃa como la low cost que se usa en Finlandia. Si sacás el pasaje con algo de anticipación es más barato que comprarlo el dÃa anterior; este tramo costó 7 euros.
¿Cómo moverse en Helsinki y Turku?
Tanto en Helsinki como en Turku, podés conseguir el pase diario de transporte. Cada trayecto costaba alrededor de 3 euros, pero el pase por 24 horas, costaba 7 euros y te permitÃa viajar en bus (terrestre y acuático), trenes y metro. En Turku, lo compré arriba del colectivo y en Helsinki en una estación de metro. Se puede pagar con efectivo o con tarjeta.
Hospedaje
Estuve haciendo Couchsurfing en Finlandia, asà que no hubo gasto en alojamiento. Para los que no conocen lo que es Couchsurfing, les recomiendo que le peguen una miradita al post Viajes Low Cost: lo que todo viajero deberÃa saber para que se den una idea de cómo funciona.
Si en cambio preferÃs la comodidad de tu habitación propia podés utilizar Airbnb o chequear todo tipo de alojamiento en Almundo.
Atractivos turÃsticos gratis
Como siempre recomiendo, hacer un free walking tour es una excelente opción para conocer un lugar a modo low cost. A continuación te dejo una opción para Helsinki
Comidas
Si bien, es un poco más caro que ir al supermercado en otros paÃses, siempre podés encontrarle la vuelta y cocinarte. Incluso, podés encontrar en varios lugares algunas comidas tÃpicas a muy buen precio. SólÃa almorzar los Karjalanpiirakat, que son una especie de pancito/empanada abierta de arroz con leche. Aunque la posta posta, es ponerles encima una pasta de manteca y huevos duros, para acompañar el mate es más que suficiente.
Algunos de los enlaces del post forman parte de programas de afiliación, es decir que si comprás a partir de estos links Matecito Viajero recibe una pequeña comisión que se destina a los gastos mensuales de manutención del blog.