Si te gustó, ¡Compartilo!

Si hablamos de Suecia, seguramente lo primero que se te viene a la mente son vikingos, frío, auroras boreales, lagos y bosques. A mi también me pasaba lo mismo. Pero después de haber vivido algunos meses en ese país, me siento en la obligación de contar lo más característico y delicioso del lugar: el fika.

El 6 de Junio se celebra el Día Nacional en Suecia. Infaltable celebración con fika

¿Qué es el fika?

El fika, en realidad, no es un sabor, sino un momento. Un tiempo de pausa que las personas se toman para hacer un stop en su vida cotidiana, y se sientan a comer algo dulce. De hecho, los trabajadores suecos, tienen un descanso especial para el fika. No importa si trabajan de mañana, tarde, o noche, siempre hay lugar para esta pausa.

¿El fika es una merienda?

Como buena argentina fanática del mate con facturas, me lo imaginaba como una especie de merienda, un tea time que se dá en horas de la tardecita. Pero no, va mucho más allá. Se puede dar a las 11, a las 13, a las 15, a las 17. A la hora que sea. No hay hora para el fika, pero siempre hay un momento del día que se destina a eso.

Y lo más importante, es que no es cualquier comida. Es algo dulce. Si te comés un sandwich, un pancito, una fruta, no es fika. Por lo general se suele comer torta con café.

¿Cómo es el café en Suecia?

El café bastante diferente a como se toma en otras partes del mundo. Es un café de máquina, que no tiene el mejor sabor del mundo, pero aún así es el sabor que encontrás en cualquier cafetería sueca.

También se puede tomar té al momento de fika, aunque lo más común es el café.

Trabajando en un café de Suecia.
Cada fin de semana hacía varias tortas de distintos sabores y colores para fika

¿Qué se puede comer en fika?

Las tortas pueden ser de todo tipo, desde lemon pie, cheese cake, hasta tortas de chocolate con arándanos (los berries que juntábamos en el bosque a mitad de verano), y tortas llenas de crema y frutillas.

Aunque también se pueden comer galletas, cupcakes y rolls de canela, lo más común, son las tortas.

Dato de color

En Suecia aprendí a ponerle flores a las tortas. Porque tan importante como el sabor, es una buena estética. Si querés seguir deleitandote, te recomiendo un lugar donde comí las tortas más ricas de Suecia

Tagged in: