Skip to content

Qué hacer en Chos Malal – Turismo en el norte neuquino

Volví maravillada de este viaje por el norte de la provincia de Neuquén, así que para que vos también puedas vivir la magia del norte provincial hoy te cuento qué hacer en Chos Malal, en 2 o 3 días.

Turismo en Chos Malal

Llegamos a Chos Malal desde General Roca, Río Negro en el marco de un viaje que hicimos por el sur argentino y chileno. Hay varias rutas que podés tomar para ir al norte provincial, pero nosotros elegimos ir por la 40 ya que nos recomendaron esa opción.

Nosotros estuvimos 3 noches, y aunque estuvo bien, siempre quedan atractivos por visitar. Así que en este post te cuento lo que visitamos nosotros.

Qué hacer en Chos Malal

Hito de la mitad de la ruta 40

Además de ser un emblema de la ciudad, esta obra de Alejandro Santana marca la mitad de una de las rutas más importantes de nuestro país: la ruta 40.

hito mitad ruta 40

Si venís desde el sur, está justo en la entrada de la ciudad así que imposible no parar, sacarte una fotito en el lugar y disfrutar de las vistas hermosas que hay.

Casco histórico de Chos Malal

Como muchos otros destinos, encontrarás la plaza principal y en los alrededores de la misma, los principales edificios históricos de la ciudad.

centro chos malal

Casa Dewey

En una esquina frente a la plaza encontrás este antiguo almacén de ramos generales que data de principios del 1900. No sólo la construcción en sí es espectacular, sino que dentro tiene muchísimos objetos de la época pertenecientes al almacén.

Qué visitar en Chos Malal

Posta que entrar es hacer un viaje en el tiempo. Una de las cosas que más me sorprendió es que tenían un catálogo intacto con diferentes puntos de tejidos, que se usaba para mandar a hacer sweaters y otras prendas. Sin dudas vale la pena visitarlo, porque está todo en excelente estado de conservación.

almacen ramos generales chos malal

Torreón de Chos Malal

Aunque no pudimos entrar, me pareció un hermoso punto de reunión, ya que está pegado a un anfiteatro, y justo el día que fuimos, los habitantes de Chos Malal estaba pintando un mural comunitario. Lugarcito ideal para tomarte unos mates por la tarde y seguir camino.

torreon chos malal

Costanera de Chos Malal

Justo atrás del torreón, hay un paseo costero muy hermoso, que se ven unos atardeceres zarpados…de hecho, creo que en este destino vi uno de los mejores atardeceres que jamás había visto en toda mi vida.

Es un espacio de reunión, muchos chicos jugando, personas haciendo ejercicio, ideal para unos matecitos viendo cómo baja el sol.

costanera chos malal

Paseo de Sabores

En las noches de verano este lugar cobra vida y se llena de gente que va a tomar unas birras o picotear algo rico. Hay varios food trucks con distintas propuestas gastronómicas, a buen precio.

Cerro de la Virgen

Este lugar tiene en su cima una obra de arte alucinante, seas creyente o no. Hay una escultura grandísima de la virgen y si lo ves desde el cielo, un diseño con mosaico que simula la guarda mapuche.

cerro de la virgen Chos Malal

Se puede subir caminando o en camioneta 4×4 ya que el camino es bastante complicado.

Museo Olascoaga

Acá encontrarás mucha info histórica de la creación del lugar, de cuando fue la capital provincial, de sus primeros habitantes, y sus pueblos originarios.

Bodega Des de la torre

Hablemos de una de las mejores bodegas del país…tanto así que hasta el papa probó sus vinos. Es una empresa familiar que se dedican a la produción orgánica.

Consulten por las visitas guiadas y por favor prueben sus vinos que son una locura…después me cuentan. Pueden chusmear más data en su cuenta de Instagram.

Área Natural Protegida El tromen

Hacía muchísimo que no encontraba un lugar con tanta naturaleza, tan virgen y con tan poca gente. De hecho, no nos cruzamos a nadie en ninguna parte del área natural.

Imperdible ver la Laguna Tromen, (hay una laguna antes), el volcán Tromen que es el segundo más grande de la patagonia (el primero es el Domuyo, que está bastante cerca) y el escorial que es realmente impactante.

La Laguna Tromen es un sitio Ramsar así que verás un montón de aves en verano, como flamencos, bandurrias, entre otras.

laguna tromen neuquen

Para llegar son alrededor de 45 km desde la ciudad (algo más de 20 km de ripio) pero a mi parecer sin dudas vale la pena visitarlo, pues es uno de los planes imperdibles que hacer en Chos Malal.

Dónde hospedarse en Chos Malal

Nosotros estuvimos en la casita boutique, que es una casa pequeña con 3 habitaciones, en donde compartís las áreas comunes como el living, la cocina y el baño.

donde hospedarse en chos malal

Está súper equipado, tiene desayuno, wifi, lavarropas y es pet friendly. La dueña Celes es un 10, nos aconsejó un montón sobre atractivos a visitar, cómo llegar a ciertos lugares, y nos hizo sentir muy cómodos en el hermoso ambiente familiar.

Podés chusmear más sobre el lugar y sus comodidades en su Instagram

 

Cómo llegar a Chos Malal

Nosotros fuimos con vehículo propio, lo que nos ayudó enormemente a recorrer todos los puntos, especialmente los más alejados como el ANP El Tromen.

También tenés la posibilidad de volar a Neuquén y luego tomar un bus hasta Chos Malal. Para recorerr la ciudad y los principales puntos turísticos del centro, podés hacerlo a pie sin problemas.

Norte de Neuquén

Nos quedaron algunos lugarcitos por conocer en los alrededores, pero como primer visita al norte neuquino estuvo espectacular.

norte neuquen

Una de las dudas que teníamos antes de planificar este viaje era cómo movernos o dónde nos convenía alojarnos para recorrer el norte de la provincia. Queríamos llegar hasta el Domuyo, y vimos que aunque no eran muchos kilometros desde Chos Malal, al ser camino de tierra/ripio decidimos alojarnos en Varvarco para recorrer los atractivos de más al norte.

Mi recomendación es que si querés hacer el norte de la provincia, más allá de los kilómetros veas el estado de las rutas y cuánto tiempo demorás en hacer esos caminos, pues hacer todo ida y vuelta en un mismo día puede ser muy agotador

Contame ¿ya conocías Chos Malal? podés dejar tu duda en comentarios.

Algunos de los enlaces del post forman parte de programas de afiliación, es decir que si comprás a partir de estos links Matecito Viajero recibe una pequeña comisión que se destina a los gastos mensuales de manutención del blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *