Ir al contenido

Villa Epecuén: el pueblo en ruinas de Argentina 🚀

En este post te dejo toda la información turística para Villa Epecuén, Buenos Aires: cómo llegar a las ruinas, dónde hospedarte, dónde queda Lago Epecuén y mucha más data que te será de utilidad para hacer turismo por esta zona.

Villa Epecuén: entre el agua y los escombros

ruinas de villa epecuen
Guardá en Pinterest esta data para viajar a Villa Epecué

Seguramente escuchaste hablar de las ruinas de Villa Epecuén, en la provincia de Buenos Aires. Este rincón argentino, que genera una mezcla de asombro, intriga, nostalgia y tristeza, se ha convertido en uno de los puntos turísticos más llamativos atrayendo gente de todas partes del mundo ¡Descubrí las ruinas de Villa Epecuén!

ruinas de Epecuen
Cementerio de Epecuén en Ruinas

El turismo en Villa Epecuén era único: cada año llegaba gente de todas partes para bañarse en sus mágicas aguas. Su alta concentración de sales al estilo Mar Muerto atraía visitantes de diversos lugares del mundo para rehabilitarse y disminuir sus dolencias.

Tanto es así que la gente hacía turismo en Villa Epecuén principalmente por su famoso lago de propiedades curativas. Hasta que la catástrofe lo cambió todo.

¿Qué pasó en Villa Epecuén?

El lago Epecuén tenía un caudal inestable. En 1975 se comenzó a construir una obra de ingeniería la cual haría que no se secara ni se inundara. Pero un año más tarde, los militares decidieron destruir la democracia, robándole al gobierno legítimo la presidencia y, entre las innumerables cosas que hicieron pésimo, se pararon las obras del canal. Año tras año la laguna crecía más de 50 cm…crónica de una muerte catástrofe anunciada.

lago epecuen donde queda
Los vestigios que dejó la inundación del Lago Epecuén

La vuelta a la democracia trajo el aire que todos esperaban, pero una vez más se olvidaron de Epecuén. Hasta que finalmente el 10 de noviembre de 1985 el terraplén que protegía al pueblo colapsó y dejo en tres semanas todo el lugar en ruinas.

No sólo el turismo en Villa Epecuén culminó sino que también la vida de los lugareños dio un giro abismal. Si bien se dice que no hubo fatalidades (leasé muertes…preguntale a los exs habitantes de la villa si abandonar su vida en menos de un mes no es una fatalidad), el pueblo tuvo que ser evacuado en su totalidad.

¿Cómo es Villa Epecuén en la actualidad?

La primera vez que vi fotos de las ruinas de Epecuén quedé consternada. Un pueblo, que hace sólo un par de décadas, era testigo de las vivencias de miles de personas que transitaban el lugar; personas que disfrutaban del turismo en Villa Epecuén año a año a orillas del lago; gente que iba a curarse todo tipo de enfermedades a sus mágicas aguas hipersalinas, personas que habían elegido ese pueblo para vivir por el resto de sus días en búsqueda de esa tranquilidad tan soñada…personas que lo perdieron todo en sólo un par de días.

ruinas de Epecuén, Argentina
La tristeza de pensar en todo lo que el agua se llevó

No puedo imaginar lo que habrán vivenciado los habitantes al volver y ver su pueblo totalmente en ruinas. Si uno que vive a cientos de kilómetros de allí, le resulta abrumador… ¿qué sentirán ellos? Todo lo pasado, todo lo perdido, todo lo que no podrá volver a ser jamás.

Viajar a Villa Epecuén es una experiencia que tenés que vivir al menos una vez en la vida. Mientras caminás entre sus calles, intentando leer el cartel del nombre que quedó tirado por ahí, entre escombros de concreto, te topás con rastros de aquellos días: azulejos antiguos, de esos que hace añares ya no se ven… piezas de porcelana que habrán sido ¿platos? ¿tazas?, imposible distinguirlo tan pequeños…pedazos de copas que vaya a saber uno de cuántos brindis fueron parte…vestigios por doquier de que ese lugar completamente devastado, algún día fue escenario de tantas historias.

La catástrofe de Epecuén, Argentina
La inundación de Epecuén, una catástrofe sin igual en Argentina

Historias que son anécdotas imborrables en las mentes de quienes vivieron el auge de la villa…lo único que el agua no se puedo llevar.

Tal vez te pueda interesar “Trenes de larga distancia: viajando a Mar del Plata en tren”

¿Dónde queda Villa Epecuén?

Las ruinas de Epecuén se encuentran a más de 500 km de la Ciudad de Buenos Aires, la capital de Argentina. Se ubica a 200 km de Bahía Blanca y a 200 km de Santa Rosa.

epecuen
Callés típicas de Epecuén

Mapa de Epecuén

Te armé un mapa de Epecuén y Carhué en Google Maps con los atractivos turísticos más importantes, para que puedas descargarlos en tu celu. Descargá los mapitas acá

¿Cómo llegar a las ruinas de Epecuén?

Primero deberás llegar a Carhué, que además probablemente pases unos días. Si vas a viajar a Villa Epecuén en auto el tema es bastante fácil, aunque se complica un poco más si viajás en bus.

Llegar en ómnibus

En este caso, también la opción más conveniente es llegar a Carhué.

Desde Buenos Aires

Te llevan las Empresas Pullman Gral. Belgrano y Nueva Chevallier.

las ruinas de Epecuén: el matadero
Entre las ruinas de Epecuén más famosas se encuentra el Matadero

Desde Bahía Blanca

Llegás con Grupo Plaza

Desde Mar del Plata

La empresa que realiza el recorrido es El Rápido S.A.

Desde La Plata

La compañía que opera en este tramo es El Rápido Argentino 

Si querés encontrar la información más detallada de las frecuencias semanales de cada transporte, podés chequear la página de Carhué, o comunicarte directamente con las empresas nombradas anteriormente.

¿Cómo llegar de Carhué a Villa Epecuén?

Este tramo son alrededor de 10 km así que si te das maña caminando es una buena opción. Lo que sí, tené en cuenta que en las ruinas no hay nada. Llevate mucha agua, protección solar y zapatillas cómodas, especialmente si hace calor. Se va a complicar encontrar algún árbol con sombrita para descansar.

También podés ir en bicicleta, y es una muy buena opción para recorrer el camino ya que tenés algunos íconos de interés de camino a las ruinas, entre ellos El matadero. En el centro de Carhué podrás encontrar bicis de alquiler.

Hospedaje en Villa Epecuén

Si querés saber dónde dormir en Villa Epecuén tenés que buscar alojamiento en Carhué, que se encuentra a menos de 10 km de la villa. Si bien Epecuén está en ruinas y no hay absolutamente nada allí, como te conté anteriormente está muy cerquita de Carhué.

Esta opción es la más popular ya que es el pueblo más cercano y de mejor acceso si estás pensando hacer turismo en Epecuén. Te recomiendo el post ¿Qué hacer en Carhué? para averiguar más data del lugar.

Hay algunos campings para acampar cerquita del lago, casi a las afueras de Carhué. También hay hoteles o posadas con spa que usan el agua del lago con sus propiedades terapéuticas para sus piscinas ¡imperdible si vas a hacer turismo en Villa Epecuén! Podés ver varios de los alojamientos en la web de Termas de Carhué.

¿Se puede visitar las ruinas de Villa Epecuén?

Sí, en la actualidad se pueden visitar las ruinas, dado que el agua retrocedió bastante. Sin embargo el pueblo es escombros. No encontrás ni un kiosco para comprarte un agua.

La entrada a Villa Epecuén cuesta $200 (2023), podés visitar el pueblo en ruinas y el centro de visitantes en donde encontrarás más información acerca la cronología del desastre.


Algunos de los enlaces del post forman parte de programas de afiliación, es decir que si comprás a partir de estos links Matecito Viajero recibe una pequeña comisión que se destina a los gastos mensuales de manutención del blog.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *