¡Basta de renegar con el mal tiempo! Si algo aprendí después de haber viajado sola por Tierra del Fuego es que el clima es muy distinto a lo que uno está acostumbrado. En un mismo día podés tener todas las estaciones y si mirás el pronóstico, probablemente la mayoría de los días figure lluvia.

Pero esto claramente no tiene que impedir que disfrutes la ciudad más austral del mundo, así que en este post te dejo 10 planes para hacer en Ushuaia cuando llueve

Qué hacer en Ushuaia cuando llueve

¡Guardá esta data en Pinterest!

Si bien la mayoría de los points que te nombro en este post están todo el año, tené en cuenta que algunas de las excursiones suelen realizarse de Noviembre a Abril, así que si viajás fuera de estos meses, chequeá con las empresas de turismo si están disponibles.

1 – Museo del Fin del Mundo

Este es mi plan número 1 para hacer en Ushuaia con o sin lluvia. Si venís siguiendo mi viaje por las redes sociales, sabrás que me pareció súper interesante la historia de los pueblos originarios en Tierra del Fuego y en este sentido, este museo me deslumbró.

Mini aclaración: el museo en sí tiene dos sedes, una muy cerquita de la otra, que podés visitar con la misma entrada. Una es la Sede Fundacional “Ex Banco Nación” ubicada en Maipú 173 y la otra es la Sede “Antigua Casa” ubicada en Maipú 465.

Código QR Museo Fin del Mundo
El Museo del Fin del Mundo es uno de los lugares que podés visitar aunque llueva

En este museo, en la Sede Fundacional, todos los días a las 11 hay una charla testimonial sobre los pueblos originarios, pero con una mirada distinta, a mi parecer más visionaria. Victor, quién es descendiente de Yagan (también conocidos como yámanas) cuenta la historia de su pueblo y su familia, pero no lo relata desde el odio o desde el bipartidismo, sino dando a conocer lo que pasó y trasmitiendo lo que los yaganes no tuvieron la posibilidad. Realmente, una charla que vale la pena oír.

Más allá del testimonio de Victor, en la Sede Fundacional encontrarás bastante info sobre los yaganes y su estilo de vida, cómo era la cooperación y los roles en la familia. Además en este lugar hay una muestra sobre la fauna de la zona.

Interior MFM atractivo de turismo en ushuaia
El interior del MFM en la Sede Antigua Casa

La sede Antigua Casa, fue la primera sede del gobierno de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, y conserva el mobiliario de la época junto con el reconocimiento de quienes pasaron por allí. Además tiene objetos antiguos y una muestra sobre un crucero hundido en las costas de la ciudad. Fue construida entre 1890 y 1893, y declarada Monumento Histórico Nacional en 1983.

Paseo de los Antiguos pobladores

Si bien el paseo en sí es al aire libre, te lo nombro porque dentro de este sector tenés 3 lugares cerrados para visitar que valen la pena conocer: La antigua casa Beban, El Museo Pensar Malvinas, y el Museo de la Ciudad.

2 – Antigua Casa Beban

Esta casa fue adquirida por Fortunato Beban, un inmigrante europeo que la pidió por catálogo a Suecia, como se solía hacer en aquel entonces. Fue construida entre 1911 y 1913. y es de madera y chapa. La antigua casa Beban ha sido lugar de reunión y celebración, hasta que la familia la vende a principios de los 90.

fachada casa beban en ushuaia dia de lluvia
La casa Beban ¡ni la lluvia opaca su belleza!

La construcción deteriorada por el correr del tiempo, fue recuperada por una iniciativa municipal, restaurada, mudada a la ubicación actual, y posteriormente nombrada algunos años más tarde como “Patrimonio Cultural de la Ciudad de Ushuaia”.

3 – Museo de la Ciudad

En este museo se exhiben distintos objetos que marcan la historia de la ciudad. Muchos fueron donados por sus habitantes y tiene elementos de todas las épocas, desde planchas, cajas antiguas, hasta juegos, maquinas de escribir, fotográficas. Un popurrí de objetos que te trasladarán a otras épocas.

Interior del museo de la ciudad de Ushuaia
Las vitrinas del Museo de la Ciudad llenas de historia

4 – Museo Pensar Malvinas

El museo fue creado en solicitud de ex combatientes. Está muy cerquita del Museo de la Ciudad.

Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia

Este es un plan imperdible que hacer en Ushuaia cuando llueve, el cual vas a tener que destinar algunas horitas porque este súper museo es grandísimo. En realidad son muchos museos en 1.

la carcel usuaia
El museo Marítimo y del Presidio es otro de los imperdibles que hacer en Ushuaia cuando llueve

La entrada es costosa, pero te permite volver dentro de las 48 hs. Hay descuento para argentinos, estudiantes, residentes de Tierra del Fuego, docentes y jubilados. Para ver los precios actualizados del museo consultá acá.

5- Museo del Presidio

Aquí cuentan un poco la historia de la cárcel, presos célebres que estuvieron allí y presos políticos. En el piso inferior, cada celda cuenta una historia, y tiene muucho para leer. También con la entrada, podés adquirir unas audioguías que te van relatando celda por celda los eventos principales.

que ver en ushuaia 3 días: la carcel del fin del mundo
Los creepy pasillos de la antigua carcel

A su vez, una iniciativa DTI que me pareció muy copada es que tienen salas para personas no videntes con inscripciones en braille y unos códigos QR con interpretación en lengua de señas

En la parte superior de este sector, hallarás en cada celda info sobre otras cárceles famosas de todas partes del mundo.

6 – Museo Marítimo

Cuenta con varias salas las cuales están ordenadas por cronología. Tienen distintas maquetas de barcos de todo tipo, cada uno con su explicación sobre la historia del navío.

turismo en Ushuaia la ruta yagan
El espacio de los Yaganes en el Museo Marítimo

Además tienen un espacio sobre los yaganes y las canoas que usaban para pescar, junto con cestería y material fotográfico de sus últimos días.

7 – Galería de Arte y Museo de Arte marino

Por si fuera poco lo anterior, en este mismo predio se encuentra la Galería de Arte y Museo de Arte marino con el objetivo de difundir el arte y los artistas locales. Este último tiene como hilo conductor el agua.

cartel de usuaia dia lluvioso
Ushuaia tan linda, hasta con lluvia

¿Qué mas ver dentro del presidio?

Pues, cuando dije que era grandísimo, esta vez, no era la exageración sagitariana. Para que te des una idea, el museo tiene 5 pabellones y 2 plantas, de los cuales la mayoría están abierto al público.

El Pabellón histórico, es un sector que quedó de la misma manera que cuando funcionaba la cárcel…¡hace un frío! y resulta bastante sombrío caminar por allí. Si te copa el tema paranormal, la gente de Paranormal TDF da unas visitas nocturnas con esta temática.

También hay un Gift Shop en donde venden todos artículos relacionados con la cárcel y con Ushuaia en sí. Hay objetos que tienen muy buenos precios, especialmente algunos libros.

8 – Navegación por el Canal Beagle

Y este es otro de los imprescindibles que hacer en Ushuaia cuando llueve (o cuando hay sol) pero hay que hacerlo sí o sí. Se trata, como su nombre lo indica, de una navegación por el Canal Beagle. Hay distintas empresas que realizan este recorrido y con diversos tipos de embarcaciones, pero la que yo te recomiendo es la de Tolkeyen.

excursion tolkeyen a la pinguinera en verano
Como era fines de verano, pude hacer la Navegación por el Canal Beagle hasta la Pinguinera con Tolkeyen

Este paseo se realiza en un catamarán precioso en donde te serán imperceptibles los movimientos del barco. Lo aclaro por si como yo, sos de los que se descomponen cada vez que se suben a un barco. Así que en este sentido es un placer ya que podés disfrutarla realmente.

El catamarán en el que viajé cuenta con dos pisos con asientos y varias cubiertas. Si querés, podés viajar todo el recorrido dentro del barco, observando por la ventana desde la comodidad de tu asiento, sin preocuparte por el clima. Además, el barco cuenta con una cafetería con sandwiches, tortas y algunas golosinas, con precios súper accesibles.

interior del catamaran de navegacion por el beagle
El interior del catamarán de Tolkeyen

Esta excursión parte desde el puerto turístico, en pleno centro de la ciudad. Hay dos recorridos que se realizan:

  • Recorrido hasta el Faro Les Eclaireurs, pasando por la Isla de Los Lobos, y la Isla de Los Pájaros. Dura aprox 2,5 – 3 hs y el recorrido se realiza durante todo el año. Más data en este link.
  • Recorrido hasta La Pinguinera, dura aprox 6 horas y realiza el recorrido anterior sólo que luego sigue hasta una playa llena de pinguinos. Se realiza de noviembre a marzo Para más info de este recorrido chusmeá acá.

Para más data sobre estas excursiones y otras que podés hacer en Ushuaia te recomiendo que te des una vueltita por la web de Tolkeyen que tienen todo bien detallado con sus precios.

9 – Excursión del Lago Escondido y Lago Fagnano

Sumate este paseíto a la lista de que hacer en Ushuaia cuando llueve. En esta excursión, te pasan a buscar por la puerta de tu alojamiento y te llevan rumbo al norte de la isla. Atravesás el mítico Paso Garibaldi, conocés el Lago Escondido, pasás por una destilería que hace gin artesanal y luego llegás a Estancia La Carmen a orillas del Lago Fagnano (Lago Khami).

Lo bueno de esta excursión es que vas en micro y no tenés que preocuparte por el clima, pues frecuentemente al cruzar hacia el norte el clima es otro. Cuando hice esta excursión, en Ushuaia llovió todo el día pero en Estancia La Carmen el sol se dejaba ver entre las nubes.

En mi caso, la realicé con la gente de Tanakar Ushuaia y tuve una muy buena experiencia así que te lo súper recomiendo. En el camino, te van contando curiosidades y data sobre la zona, el paisaje y la flora y fauna del lugar. A mi me resultó muy interesante.

Te dejo el instagram de Tanakar para que chusmees todo lo que hacen.

10 – Almacén Ramos Generales de Ushuaia

Este es otro de los points que está en pleno centro de la ciudad y es una buena salidita que hacer en Ushuaia cuando llueve. Se trata de una construcción antigua que pertenecía a José Salomón, un inmigrante libanés que arribó al fin del mundo por 1913.

El sitio fue punto de encuentro y circularon personajes históricos, buscadores de oro, nativos del lugar, entre otros. Actualmente sus paredes están llenas de historia, desde fotos y objetos antiguos hasta algunos pisos originarios de aquella época.

Hoy funciona como bodegón y cafetería con una propuesta gastronómica variada y diferente a buenos precios. Para más info, visitá la web oficial.

que ver en ushuaia sin vehiculo
El Almacén de Ramos Generales está en pleno centro de Ushuaia, con lo cual es uno de los atractivos que podés conocer aunque estés sin auto

Te cuento que este lugar lo conocí gracias a Ailín de Ushuaia al Mundo, que tira mucha data en su instagram sobre atractivos turísticos pocos conocidos de la ciudad.

Ojalá te toquen unos días preciosos en tu viaje a la ciudad del fin del mundo, pero si en una de esas el clima no acompaña, ya tenés 10 planes que hacer en Ushuaia cuando llueve. Contame en la parte de comentarios si ya conocés alguno de estos lugares y qué otros recomendás

Más viajes por Tierra del Fuego

Si no te bastó con toda esta data de la ciudad argentina más austral y te interesa saber más sobre esta provincia, te recomiendo que leas los artículos:

Tagged in: