Esta provincia me tiene enamorada, y ni hablar de Tolhuin. Este pueblito, de pocos habitantes y mucha naturaleza, es uno de los destinos imperdibles de Tierra del Fuego. Así que en este post te cuento qué hacer en Tolhuin

Tolhuin, el pueblito mágico de Tierra del Fuego

turismo en tolhuin TDF Argentina
¡Guardate esta data en Pinterest!

Tolhuin es de esos lugares que te enamoran del momento cero que ponés un pie. Se respira una paz y una tranquilidad difícil de explicar con palabras. El contacto con la naturaleza, sus calles rústicas y la generosidad de su gente hará que te sientas en un pueblito de ensueño.

Sin embargo, este destino no es tan nombrado, así que vengo a romper un poco con esas ideas de que Ushuaia es el único destino turístico de Tierra del Fuego.

¿Dónde queda Tolhuin?

Tolhuin queda justo en el medio de la provincia de Tierra del Fuego, sobre las costas de Lago Khami (Lago Fagnano). De hecho la palabra Tolhuin proviene de la lengua Selk´nam, pueblo originario que habitó esta zona y significa Corazón. No por nada, se dice que Tolhuin es el corazón de Tierra del Fuego.

turismo en toluin TDF
Algunos de los paisajes increíbles que tiene Tolhuin, Tierra del Fuego

Cómo llegar a Tolhuin

Este pueblo se ubica alrededor de la ruta 3. Si estás dentro de la isla y en auto no tendrás mucha dificultad para llegar, pues el camino es todo de ruta bien asfaltado, con algunas subidas y bajadas que se nota cuando andás en bicicleta.

Cómo llegar en avión a Tolhuin

Y acá tenés dos opciones. Volar hasta Ushuaia o volar hasta Río Grande y luego combinar por tierra (esta parte te la explico más abajo). Los precios de los vuelos son similares, sólo que a Ushuaia seguramente encontrás más frecuencias.

Entonces, sí o sí, deberás hacer vuelo hasta Ushuaia o Río Grande + bus/van hacia Tolhuin (o alquilarte auto en algunas de estas ciudades).

como ir a tolhuin desde ushuaia
Parece un lío llegar a Tolhuin, pero te juro que sus paisajes valen la pena.

Ir a Tolhuin desde Ushuaia

Si estás con auto no tendrás drama, pues tenés que ir por la ruta 3 hacia el norte, y en todo caso ponés en el Gps Tolhuin y ya.

El temita es cuando uno anda en transporte público que estás más limitado. En mi caso, si viniste siguiendo el viaje por las redes sociales, sabrás que recorrí sola Tierra del Fuego todo por tierra y transporte público. Y una de las cosas que al principio me desconcertaba es que en internet no hay mucha información sobre cómo llegar.

Hay algunas excursiones que te llevan al Lago Fagnano, como la que hice con la gente de Tanakar, pero si realmente querés pasar unos días en el pueblo, deberás tomarte una van o bus hacia este destino.

La única empresa de bus que parte es Marga – Taqsa, el trayecto dura 1.40 hs y el costo es $2400 (abril 2022). Esta empresa tiene sólo una frecuencia diaria y suele ser de madrugada. Podés conseguir los pasajes desde la app de Plataforma 10.

La otra opción que tiene mucha más frecuencia es tomarte una van. Hay 2 empresas que hacen este tramo, una es Lider (que es la que yo usé para conectar Tolhuin y Ushuaia, y Tolhuin Río Grande) y la otra es Montiel. Estos pasajes se suelen comprar en las oficinas de cada empresa y el costo ronda los $1400 (abril 2022)

lugares imperdible en toluin tierra del fuego
Las vistas alrededor del Lago Fagnano te enamorarán

Ir a Tolhuin desde Río Grande

Para hacer este tramo es lo mismo que te expliqué en cómo ir de Tolhuin a Ushuaia, sólo que en dirección sur.

¿Qué empresas llegan a Tolhuin?

Las empresas de transporte público que hacen estos tramos son las mismas: Taqsa – Marga, Lider, Montiel. La primera es bus y es más costoso, y las otras son camionetitas de aprox 15 personas.

¿Cómo moverte en Tolhuin?

Si no estás en auto, te recomiendo alquilar una bici, ya que la distancias son largas para visitar los atractivos que no están dentro del pueblo. Yo usé la bici de Cabañas Altos de Tolhuin, que alquilando 2 horas de bici te regalan una pinta artesanal de Laumann Beer.

Escribile a Gladys al instagram de las cabañas para coordinar el alquiler de la bici.

bicicletas para alquilar en  tolhuin
Si no estás en auto, te conviene alquilar una bicicleta para recorrer los principales points

Qué hacer en Tolhuin

Pasá por Dirección de Turismo

Esto siempre lo recomiendo cuando querés recorrer un lugar nuevo, especialmente en estos lugares que tienen tanto para ver y son tan vírgenes. Tené en cuenta que algunos lugares no figuran como tan en Google Maps (por eso en el mapita que te hice verás bastantes puntos que se llaman “pin colocado”).

En este lugar te dan mapitas impresos y muchas recomendaciones sobre caminos a tomar, de acuerdo a tu movilidad y tus necesidades

Visitá el Lago Khami (Fagnano)

Este lago es grandísimo y tiene un montón de puntos panorámicos con unas vistas increíbles. Uno de mis lugares preferidos es el recorrido que hacés camino a Laguna Negra, en donde la playa se hace muy finita y tenés espejos de agua tanto delante como detrás.

matecito viajero en la orilla del lago fagnano Tolhuin
En la Reserva Laguna Negra tenés unas vistas increíbles dignas de sentarte a matear

Cascada La Porfiada

Esta cascadita es uno de los atractivos que está un poco alejado y te conviene ir en bici. Es un lindo paseíto como para pasar un ratito a tomar unos mates

Laguna Khami

Esta laguna podés acceder caminando algunos km desde el centro de Tolhuin. Es otro punto en donde tenés mucha naturaleza y es ideal para pasar un ratito.

orillas de la laguna Khami en tolhuin
Unos mates con estas vistas en la laguna Khami ¿te prendés?

Reserva Provincial Laguna Negra

Es un recorrido precioso por el bosque fueguino. Según el cartel del inicio del camino, es un sendero de dificultad baja que tiene un recorrido de 3900 m. Teóricamente tardás 2 horas en hacerlo aunque si está lindo el día y te gusta el contacto con la naturaleza te recomiendo que le destines mucho más.

Tiene varios miradores con vistas al Lago que son dignos de parar, sentarte y apreciarlos. Además hay un sector de turberas que podés ingresar y sentir cómo es pisar estas esponjas.

Para acceder, tenés que ir bordeando el Lago Fagnano (si salís del centro de Tolhuin tenés que ir en dirección norte), pasando la parte de playa finita que te conté más arriba, con la Laguna Varela detrás hasta llegar cerquita del Puerto de Tolhuin. Te señalo este point, porque cuando yo viajé no estaba muy bien señalizado el inicio del camino y no figura en Google Maps, y justo unos metros delante de este puerto, verás una tranquera cerrada pero con un espacio para pasar. Tendrás que meterte por esa tranquera y seguir derecho en dirección norte para llegar a la reserva.

Reserva Natural Río Valdez

Esta es otra de las áreas que está más alejada del centro así que no podrás llegar caminando. La reserva es bastante grande y tiene varios atractivos para visitar dentro como la Laguna del Indio, Laguna de Aguas Blancas, el Cerro Jeujepen, turberas y mucho bosque.

Camping de Haruwen de Lola

camping en tolhuin
En el Camping Haruwen de Lola podrás caminar unos metros y verás una castorera

Está sobre la Laguna de Aguas Blancas y es una opción muy recomendable para pasar el día, especialmente si es fin de semana. Allí se realiza kayak, cabalgatas y también podés acampar. Además, muy cerquita hay una castorera que vale la pena darse una vueltita. Enterate más sobre este lugar en su cuenta de instagram.

Panadería La Unión

Este lugar es un clásico de Tolhuin. Además de que tiene unos panificados increíbles tiene una historia muy linda detrás. Hace un año la mítica panadería se incendió y gente de todo el mundo colaboró para reabrir el nuevo edificio. Stop imperdible en tu visita al pueblo.

Panadería famosa de tolhuin
La panadería La Unión tiene tantas cosas riquísimas que será difícil elegir sólo una

Alojamiento en Tolhuin

Hay bastante oferta de hospedaje, sin embargo te dejo estos dos que son súper recomendables

Posada de las Flores

Anduve alojada en la cabaña Jazmín que es para 2/3 personas y es súper cozy. Está totalmente equipada así que tiene todo lo que necesitás. Es una cabaña tipo loft, en donde abajo tenés la cocina y el comedor, y arriba la cama y el baño inmenso. Tiene wifi que anda bárbaro, ideal para los que tenemos que trabajar o estudiar online mientras viajamos.

Interior de cabaña en tolhuin tierra del fuego
Las cabañas de las Posada de las Flores están equipadas y tienen wifi

Además, su dueño Luis y su mamá son súper cálidos y atentos a las necesidades que uno tenga. Para saber más de la Posada de las Flores date una vueltita por su web.

Altos de Tolhuin

Interior de las cabañas altos de tolhuin
Altos de Tolhuin está ubicado en pleno centro y tiene cabañas de 2 a 5 personas

Este lugar te lo nombré más arriba cuando te conté sobre el alquiler de bicis. Es un emprendimiento familiar que comenzó en 2013. Actualmente cuenta con cabañas de 2 a 5 personas, totalmente equipadas y con calefacción por caldera. Están abiertos todo el año. Para reservar escribile a su instagram.

¿Dónde comer en Tolhuin?

Enriqueta

Enriqueta es un emprendimiento gastronómico que apuesta fuerte a la cocina de autor, utilizando productos locales y apuntando a la alimentación consciente y personalizada. Es necesario reservar, al menos, medio día antes ya que no tiene menú a la carta, sino que te cocinan exclusivamente para vos.

comida vegetariana en tolhuin tierra del fuego
Esta súper canastita de Enriqueta tenía hongos fueguinos, brócoli y vegetales, acompañada con palta y tomates asados ¡una delicia!

Por si no sabés, te cuento que soy vegetariana y me resulta difícil encontrar opciones gastronómicas realmente sabrosas cuando viajo, especialmente a destinos no tan turísticos. Y en este sentido, Enriqueta me dejo boquiabierta, ya que no sólo comí exquisito, sino que las combinaciones de sabores fueron increíbles.

Este lugar es otro de los imperdibles que hacer en Tolhuin así que escribile a la gente de Enriqueta a su instagram para reservar tu mesa.

Postres de Enriqueta en Tolhuin
Y el postre de Enriqueta no se queda atrás ¿qué esperás para reservar?

Más destinos para conocer en Tierra del Fuego

Antes de irte date una vuelta por el post anterior y descubrí Todo lo que podés disfrutar en Río Grande, Tierra del Fuego.

Tuve el placer de disfrutar de varios atractivos turísticos de Tolhuin gracias al programa Embajadores DTI del Instituto Ciudades del Futuro junto con Time to Travel. Aprovecho a agradecer nuevamente a la gente Turismo Tolhuin y Visitá Tolhuin

Tagged in: