Hacer turismo en las Islas Galápagos es de esas cosas que tenés que hacer al menos una vez en tu vida. En este post te cuento qué islas visitar, qué animales hay en la isla y cómo es la interacción con ellos.
Turismo en las Islas Galápagos
Todos tenemos ese lugar que nos cambia la vida…las islas Galápagos es el mío. Siempre amé a los animales, y cada vez que iba de vacaciones buscaba las atracciones que tuvieran animales: nadé con delfines, visité todos los zoológicos,acuarios habidos y por haber (tragame tierra).
Obvio que la idea de irme a ver animales me fascinaba y, ¡ni hablar de ver una tortuga gigante!
Pero bueno, además de las cientos de especies que se ven ahí, tan únicas moldeadas por la geografía y la lejanía del lugar, tiene unas playas divinamente hermosas. Imaginate que rápidamente se convirtió en un destino obligado.
¿Qué islas visitar en Galápagos?
Empecé a investigar y descubrí que son muchas las islas, hasta incluso hay dos aeropuertos en las islas…así que ahí entré en mi encrucijada viajera de ver qué de todo conocía en el poco tiempo que tenía. Algo que me resultó muy interesante, es que cada isla tiene diferente edad. Las islas que se encuentran al este son más antiguas que las que se encuentran al oeste. Incluso actualmente siguen existiendo erupciones volcánicas que denotan que algunas aún están en proceso de formación.
Las características de cada isla hacen que cada una tenga una flora y fauna única,. Posiblemente encontrás alguna especie en una isla y en otra no. Fue difícil decidir entre tanta diversidad, pero en mi caso opté por ir a Santa Cruz e Isabela. Si querés saber qué hacer en cada isla, podés leer los posts Recorriendo las islas Galápagos: Isabela o Actividades para hacer en las Islas Galápagos: Santa Cruz
¿Por qué son famosas Islas Galápagos?
Las Islas Galápagos son famosas por tener muchísimas especies endémicas, lo que ayudó incluso a Darwin a establecer su teoría de la evolución.
Lo más asombroso de las islas
Lo que me impactó de las Galápagos es el respeto que se tiene por las especies. Incluso a nivel legal, está prohibido tocar a los animales y tenés muchos muchos años de cárcel si matás un galápago. Cualquier cambio puede alterar el ecosistema tan único y por eso lo cuidan tanto.
¿Los animales están libres?
Sí la mayoría sí, y eso a mi parecer, es lo más rico que tienen las islas… que las especies conviven…incluso el hombre. No hay sometimiento de especies. Si estás caminando por la calle principal y se te cruza un lobo marino y no podés pasar, nadie va a correr al lobo marino: te cruzas vos de vereda y listo (vale también para asientos, con la diferencia de que si te querés ir a sentar el lobo marino se va a encargar de hacerte saber que es su lugar).
Si querés tirarte a la playa a tomar sol, sabé que ese lugar es de las iguanas marinas y probablemente te tengas que buscar algún otro. Además, si te metés al mar seguramente te va a pasar por al lado un pingüino, una tortuga, un lobo marino, una iguana marina, y un tiburón (sí, sí, nunca corrí tan rápido en mi vida como cuando vi la aletita dorsal de un tiburoncito bebé a un metro mío).
Es tan puro, tan natural, que me cambió la concepción que tenía acerca de los animales, y empecé a entender que el mundo es de todas las especies. Ahí caí en la cuenta que claramente no estaban bien los zoológicos, los acuarios, ni cualquier otro lugar que tuviera a los animales esclavizados con el fin de divertir a la especie humana. Con ningún fin, en realidad (definitivamente Galápagos fue mi punto de partida en el vegetarianismo).
Excursiones recomendadas en Islas Galápagos
¿Qué animales hay en las islas Galápagos?
Otras de las cosas maravillosas que tienen las islas es la gran variedad de animales endémicos que hay en las islas: los galápagos, varias especies de iguanas terrestres, la iguana marina (la amé, creo que podría hacer un post entero acerca de las iguanas marinas), el pinguino de galápagos, leones y lobos marinos, el piquero de patas azules, la fragata real, el pelícano pardo, el albatros ondulado, entre otras muchas.
Sin dudas es un lugar tan único en este mundo que vale la pena conocer; y despreocupate, que no es tan caro como te lo imaginas. En serio. Y si no me crees, te recomiendo que le pegues una mirada al post ¿Cuánto cuesta ir a las Islas Galápagos?
Algunos de los enlaces del post forman parte de programas de afiliación. Si comprás a partir de estos links Matecito Viajero recibe una pequeña comisión que se destina a los gastos mensuales de manutención del blog.