Si estás buscando qué hacer en Santa Cruz Galápagos, este post es para vos. Además de tener unas playas divinas de arena blanca y rocas volcánicas, tiene una flora y fauna tan típica y tan única que merecen ser conocidas.
Qué hacer en Santa Cruz, Islas Galápagos
En este post te cuento 9 atractivos turísticos imperdibles en tu visita a Santa Cruz, la isla más visitada de las Galápagos, ideal si estás varios días en la isla. Si estás con poco tiempo, te reccomiendo hacer algún tour para optimizar los tiempos
Ver lobos marinos en el muelle de los pescadores – Puerto Ayora
Sin importar la hora que vayas, siempre hay lobos marinos dando vueltas. Es re común verlos caminando por las veredas totalmente habituados al ruido de los autos que transitan por la avenida principal.
Todas las tardes, cuando llegan los pescadores con la pesca del día, se ponen a cortar los pescados ahí mismo y le tiran las sobras a los animales que están alrededor. Desde pelícanos atragantándose hasta lobos marinos apoyando la cabecita son las postales típicas del lugar.
Visitar Estación Darwin – Puerto Ayora
Obviamente hay mucho acerca de la historia de Darwin y sus teorías. Es súper interesante todo el trabajo que hizo en Galápagos y cómo las islas lo inspiraron a crear la teoría de la evolución (si si, soy medio nerd). En el lugar podés ver algunas tortugas en cautiverio que las crían ahí y luego las devuelven a la naturaleza cuando son más grandes.
También hay diferentes especies de iguanas terrestres y aves. Si querés ver animales, no es el mejor lugar, pero sí si querés saber acerca de información más precisa de algunas especies y de la vida de él. Adentro de la estación hay una playita, que se llama playa de la estación justamente, que también amerita unos matecitos.
Ver galápagos en el Chato + túneles de lava
Sin dudas El Chato es el mejor lugar para ver Galápagos. Están en la parte alta de la isla y se pueden ir a visitar junto con los cráteres los gemelos. El Chato es una reserva en donde se encuentran estas tortugas gigantes. Además de verlas sueltas y súper cerquita, hay varia data acerca de la especie.
Pegadito a la reserva están los túneles de lava que es un recorrido de no más de 1000 metros que vas sorteando y trepando rocas. ¡No apto para claustrofóbicos!, en un momento el túnel se pone bastante bajo, como de un metro y uno se tiene que arrastrar o agachar para pasar; sino se puede salir por el mismo lugar por donde se entró y realizar la mitad del túnel.
Visitar Playa Garrapatero
Es una playa bastante linda, pero lo único malo es que está un poco alejada de Puerto Ayora. Si no estás con auto, puedes tomarte un taxi desde el centro y luego pedirle que te vaya a buscar a alguna hora específica.
Playa Garrapatero tiene un lugar reparado con árboles y una laguna muy cerquita en donde se ven flamencos. Se puede alquilar equipo de snorkel y kayak
Laguna de las Ninfas – Puerto Ayora
Si bien la laguna se encuentra a 3 cuadras del centro, no se escucha más que el ruido de los pájaros…para que te des una idea, lo más ruidoso es cuando los pelícanos se tiran al agua para cazar algún pez. Pura paz. Visita obligada para los amantes de la tranquilidad. Alrededor de la laguna hay una pasarela de madera con miradores, tranquilamente te podés sentar ahí, tomarte unos matecitos y pasar la tarde.
Playa de los Alemanes y las Grietas
Desde el puerto te tomás una lancha taxi que te cruza un estrecho y te deja a la entrada del camino. A un kilómetro está la playa de los alemanes, que si bien no es una de las playas más lindas de galápagos, está de 10 para tomarse unos matecitos. Seguís caminando un poquito más y llegás a las Grietas. Para mí, una de las mejores cosas que vi en Galápagos.
Es un curso de agua salobre entre formaciones rocosas, en donde te podés tirar desde un muellecito y nadar o hacer snorkel. Se ven peces bastante grandes y si tenés suerte hasta alguna morena entre las rocas. Parece ser bastante profundo, sólo se puede hacer pie sobre algunas rocas.
Conocer Tortuga Bay
Es una playa que podés acceder desde diferentes lugares. Si vas caminando desde el centro, entrás y hay una pasarela de casi dos kilómetros hasta llegar al mar, en donde te encontrás con varias aves y algunas lagartijas. Cuando llegás a la playa brava lo primero que ves son decenas de iguanas marinas tiradas sobre la arena tomando sol, y alguna que otra yendo al mar a buscar comida. Estas iguanas son endémicas de Galápagos, de hecho es el único lugar en el mundo en donde existen. Necesitan de muchas muchas horas de sol, lo que les da energía para ir a buscar su alimento que se encuentra en el mar. Se pueden sumergir hasta 15 metros en búsqueda de su comida, que suelen ser algas marinas.
Si seguís caminando llegás a la playa mansa que ahí si te podes bañar. Justo había viajado en la época de reproducción de las tortugas marinas, así que ni bien entré al mar me encontré con dos tortugas copulando. Hacía mucho calor y el agua estaba divina, realmente daba para quedarse más tiempo, pero tengo que aceptar que soy medio miedosa, y en la primera que me pasó un tiburoncito por al lado salí corriendo (esas cosas tan únicas que suceden en Galápagos).
Excursiones recomendadas en Santa Cruz
- Tour por la Reserva Galápagos Frontier + Túneles de lava
- Paseo en barco por Isla Santa Cruz
- Tour por la Estación Científica de Charles Darwin
- Excursión a Las Grietas y playa de los Alemanes
- Excursión a Los Gemelos
- Tour por la parte alta de la Isla Santa Cruz
- Excursión a la reserva de tortugas gigantes El Chato
- Excursión a Bahía Tortuga
- Excursión a la playa El Garrapatero
Info útil para viajar a Islas Galápagos
Si te interesa saber más sobre los animales de las islas te recomiendo leer el post Viajar a las Islas Galápagos: re-descubriendo las especies
Es importante que sepas que las islas son áreas naturales protegidas, por lo tanto tienen ciertas reglas que cumplir para sostener ese equilibrio tan perfecto y si vas a visitarlas tendrás que cumplirlas. Te recomiendo antes de ir que leas las reglas para visitantes de la Dirección del Parque Nacional Galápagos.
Si te quedaste con ganas de saber más sobre estas islas, podés darte una vueltita por el post Recorriendo las islas Galápagos: Isabela
Algunos de los enlaces del post forman parte de programas de afiliación, es decir que si comprás a partir de estos links Matecito Viajero recibe una pequeña comisión que se destina a los gastos mensuales de manutención del blog.