Si te gustó, ¡Compartilo!

Te doy una pista…¿pensás que todos podemos disfrutar de esa playa hermosa en Lagos, Portugal?

¿Qué se entiende por turismo accesible?

Hace un tiempo, decidí hacer una encuesta en el Instagram. Algo que pensé que podría llegar a ser un disparador para hablar de inclusión, me dejó con la boca abierta al darme cuenta lo poco que la gente sabe de la temática.

La pregunta era simple y concisa: ¿qué entendés por turismo accesible? Adivinen qué pasó. Sólo el 30% dijo algo relacionado con los viajes y las personas con discapacidad (aunque debo confesar que de ese porcentaje, el 20% son colegas del área de discapacidad).

Me quedé sorprendida que tanta gente no tuviera idea acerca del turismo accesible, con lo cual este artículo viene a romper un poco con los mitos en relación al tema.

Que no es el Turismo Accesible

  • No es turismo a bajo costo: a pesar de que piense que se puede viajar con muy poco dinero, y que varios pueden acceder a cualquier viaje, si están dispuestos a flexibilizarse en algunas cuestiones, eso no es turismo accesible.
  • Tampoco es ir a espacios públicos: Si bien soy la partidaria number one de ir a lugares en dónde todos podamos entrar, sin distinción absurda y arbitraria de los organismos privados que restringen el acceso, eso no es.
  • No es compartir una habitación con otras personas: Mirá que he dormido en habitación con más de 50 camas y lo recomiendo, siempre y cuando, tenga una muy buena ventilación. Pero no, eso tampoco es.
  • No es que te regalen un viaje: Me encanta que la gente se gane viajes y pueda acceder a algo que de otra manera quizás no podría. Sin ir más lejos, en el viaje de egresados de secundaria, me dieron una beca para viajar a Bariloche. Pude disfrutar de un hermoso viaje, y me quedé con muchas experiencias increíbles, pero no. Eso tampoco es.

¿Será que es accesible para todos caminar por las calles de Lagos?

Y entonces, ¿qué es?

El turismo accesible es una práctica que promueve la participación de las personas con discapacidad en actividades turísticas. Teóricamente, debería centrarse en diseñar viajes adaptados a las necesidades de las personas con alguna limitación funcional, para que logren acceder al turismo.

Turismo accesible en Argentina

En nuestro país, desde hace algunos años tenemos una Ley Nacional de Turismo Accesible. Esta ley, determina criterios acerca de cómo deberían actuar tanto las agencias de turismo, como diversos prestadores de servicios turísticos, ante la demanda de viaje de un pasajero con discapacidad.

Leé los relatos del blog acerca de Viajes y discapacidad

El turismo accesible viene a romper un poco con los mitos alrededor de los viajes y las personas con discapacidad. Apunta a considerar cuán accesible es un destino, y nos obliga a pensar en, algunas, de las barreras que existen para la plena participación de las personas con discapacidad.

¿Te interesa el tema de viajes y discapacidad? Te recomiendo que visites la sección de turismo accesible

Imaginate tener que subir o bajar por las callecitas de Lisboa con andador, bastón, muletas o canadienses

Algunos de los enlaces del post forman parte de programas de afiliación, es decir que si comprás a partir de estos links Matecito Viajero recibe una pequeña comisión que se destina a los gastos mensuales de manutención del blog.