Ir al contenido

Qué hacer en Esquel 【2024】

En este artículo te cuento qué visitar en la ciudad de Esquel, las actividades turísticas que no te podés perder, dónde dormir y recomendaciones gastronómicas tradicionales de esta ciudad patagónica.

qué ver en Esquel, chubut

Turismo en Esquel

Esquel fue de esos lugares que había visitado allá por el 2010 y me habían encantado. Imaginate hoy, en 2023, con tantos cambios y la ciudad renovada, lo que produjo en mi.

Si embargo hay algo que no se pierde: la tranquilidad de caminarla, la paz en los miradores, la cercanía al Parque Nacional Los Alerces y la coordialidad de su gente que te dan ganas de volver una y otra vez.

turismo en esquel
Túneles de hielo en Esquel

Además, lo que diferencia a Esquel es el ecotono, una zona de transición entre la estepa y el bosque andino patagónico (ese que encontrás en el PN Los Alerces).

Si viajás por primera vez a Esquel ojalá que te enamores de esta ciudad como me pasó a mi, y si no es tu primera vez pero fuiste hace mucho, ojalá puedas verla con nuevos ojos pues está mucho más bella y más preparada para el turismo que antes.

Dónde queda Esquel

Pero vamos a lo primero: dónde queda Esquel. Esta ciudad se ubica al noroeste de la provincia de Chubut, a unos 285 km de Bariloche y a 165 km de El Bolsón. Si seguiste nuestro viaje en el Instragram de Matecito Viajero sabrás que estuvimos haciendo muchas paradas, una de las cuales fue esta ciudad.

dónde queda esquel

Sin embargo, hemos conocido gente que iba y volvía en el día desde Bariloche o Lago Puelo, pero a mi parecer es mucho lo que Esquel tiene para disfrutar para sólo conocerla en un día. Y como mínimo te recomiendo quedarte 2 o 3 noches.

Qué hacer en Esquel

Te cuento todas las actividades que hicimos nosotros, y aunque nos quedaron algunas cositas por visitar, pudimos hacer las más imprescindibles.

La Trochita Viejo Expreso Patagónico

Subirte a La Trochita es de esas experiencias únicas que tenés que hacer al menos, una vez en la vida, Este tren, que ya cumplió 100 años, llegó a Esquel en 1945 y funcionó como tren de carga hasta la década del 50´. Posteriormente funcionó como tren mixto (de carga y de pasajeros) hasta que en la década del 90´ cerró, dejando incomunicada la región, al igual que tantos otros lugares del país.

la trochita viejo expreso patagónico
Viajando en La Trochita

En ese entonces, la provincia inició gestiones para lograr la concesión del tren para ser utilizado con fines turísticos. Gracias a ello, viajar en la Trochita es una de las cosas imperdibles que hacer en Esquel.

El recorrido es de aproximadamente 1 hora y se recorren 19 km hasta la reserva mapuche Nahuel Pan. Allí te quedás una hora antes de emprender la vuelta a la ciudad de Esquel. En la reserva tenés un museo de pueblos originarios, venta de artesanías típicas y puestitos de comidas.

viajar en la trochita
Paisajes que verás mientras viajás en La Trochita

Los días de salida van cambiando según la época del año, así que te recomiendo chequear en la web oficial para ver los horarios al momento de tu viaje. También podés comprar tus pasajes por ese medio con anticipación.

Con respecto a la acesibilidad, tiene un vagón con rampa para personas con movilidad reducida.

Laguna La Zeta

La Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta es un gran espacio verde ubicado a 4 km del centro de Esquel. Es el lugar de reunión y ejercicio para la gente que vive en esta ciudad así que vas a encontrarte con mucha gente local.

laguna la zeta esquel
Laguna la zeta Esquel

Tiene varios trekkings que podés hacer, de distintas dificultades, que podés acceder a todos ellos mediante códigos QR.

En este lugar, nosotros hicimos avistaje de aves y reconocimiento de flora con la gente de Merakisur. Nos encantó que nos dieron todos los elementos para verlos de cerca y las explicaciones sobre cada especie. Pudimos ver aves como pico de plata, tero real, pitotoy, tachuri, varillero ala amarilla, cisnes y patos, entre otros. Para más info de esta actividad te recomiendo que visites la web de Merakisur.

Parque Nacional Los Alerces

No me voy a cansar de decir que este parque nacional es uno de los más hermosos que tenemos en Argentina. Así que desde ya te digo que es algo que tenés que hacer en Esquel sí o sí.

pn los alerces esquel
Paisajes del Parque Nacional Los Alerces

Este parque fue creado en 1937 y declarado Sitio de Patrominio Mundial Natural Unesco en 2017. Protege los bosques de lahuán (llamados alerces por los españoles que llegaron a América en el siglo XV)

Además de tener muchísimos trekings, lagos por conocer, hay lahuanes milenarios como el “Alerce Abuelo” que tiene más de 2600 años.

Que ver en Esquel alerce Abuelo
Alerce abuelo, uno de los imperdibles de parque nacional

Si tenés tiempo te recomiendo que te quedes algunos días a dormir dentro del parque para conocerlo en profundidad. Aunque sino podés ir y volver en el día desde Esquel.

Túneles de Hielo

Esta es una de las excursiones que más me sorprendió de Esquel. Nosotros la hicimos también con la gente de Merakisur y fue sorprendente.

tuneles de hielo en esquel
Cuando visitamos los túneles de hielo lo vimos de celeste

Nos adentramos en el PN Los Alerces, hasta la hostería Quime Quipan desde donde parte la travesía. Allí nos subimos en una camioneta que va recorriendo los aledaños del parque durante una hora hasta llegar a un monte en donde se hace un trekking de media hora hasta llegar a los túneles de hielo, a unos 1600 msnm.

Este lugar es bastante único y se diferencia del resto ya que se encuentra al lado de una cascada que lo va mojando constantemente lo que produce que el derretimiento del mismo se realice de adentro hacia afuera (y no al revés como pasa en otros lugares).

tunel de hielo en esquel

Dependiendo del estado del derretimiento es cómo pasa la luz del sol y por lo tanto lo colores que se van produciendo. Se puede ver el hielo azul, amarillo o verde.

Como la formación y la duración del túnel depede enteramente de las condiciones climáticas y el derretimiento del mismo, consultá si esta actividad está disponible al momento de tu visita. Nosotros lo hicimos en enero y estaba espectacular.

Canopi

Agenden esta actividad los más aventureros. Muy cerquita del Parque Nacional, nos fuimos hasta Pueblo Alto Lodge para probar el canopi, una actividad en donde vas colgado, de árbol a árbol.

tirolesa canopi en esquel

El canopi de este lugar consta de 5 estaciones de diferente longitud, con unos paisajes increíbles del bosque andino patagónico. La verdad es que no tenía nada de experiencia, de hecho fue mi primera vez, y aunque al principio estaba con dudas, la gente del lugar me hizo sentir súper segura.

Antes de arrancar la actividad te dan una amplia explicación de la actividad, de todo lo que puede pasar y qué hacer en cada situación. Para más info sobre esta actividad podés darte una vuelta por el instagram de Pueblo Alto Lodge.

Museo Lituano

Un lugar único a unos km de Esquel. Se encuentra en Villa Ayelén, muy cerquita de la ciudad. Su dueña Olga se dedica desde hace varios años a investigar y coleccionar toda la información sobre la comunidad lituana y su paso por Argentina.

museo lituano
Reliquias que encontrás dentro del Museo Lituano

Es increible la cantidad de información que tiene, sinceramente podés conocer muchísimo sobre Lituania yendo al museo. Tiene varias salas temáticas, indumentaria, libros, fotografías. Olga te va haciendo un recorrido por cada sala y contando muchas historias familiares en relación con la cultura y la comunidad.

Además del museo en sí, tiene cabañitas que están ambientadas exteriormente como la campiña lituana. Para más info podés chusmear acá.

Dónde alojarse

Hay muchos lugares que podés hospedarte, sin embargo nosotros estuvimos en Hostería El Coirón. Tiene 12 habitaciones totalmente equipadas y se encuentra en pleno centro de Esquel.

Hosteria el Coirón
Los espacios comunes del Coirón

El desayuno es muy completo, tiene diversas opciones y comienza a las 7, cosa de si tenés alguna excursión temprano lo puedas aprovechar. La habitación era amplia, la cama hiper cómoda y todos los detalles como muy cuidados.

El hotel además cuenta con espacios comunes como una sala de relax, sauna, ducha escocesa, hidromasajes. La verdad que súper completo.

alojamiento en esquel hotel
Nuestra cama en El Coirón

Para más data, te recomiendo que visites su web oficial.

Dónde comer en Esquel

La Luna

Este resto tiene una decoración muy particular, con un toque antiguo pero bien ordenado. Está ubicado sobre la avenida Fontana, una de las principales de Esquel.

Los platos son abundantes y hay opciones vegetarianas clásicas pero con el sabor de la comida casera. Nosotros pedimos unos bastones de muzarela y una tortilla de papas. Date una vueltita por su instagram para conocer más de La Luna.

donde comer en esquel
Los bastoncitos de muzza de la Luna

María Castaña

Esta confitería abrió sus puertas en 1996 y es un clásico de la ciudad. Ubicada en pleno centro tiene muchas opciones para merendar y para almorzar o cenar encontrás comidas al plato, pastas, picadas. También tiene opciones vegetarianas.

Para más info de este lugar podés visitar su instagram.

Don Chiquino

Es un bodegón que desde hace 33 años apuesta fuerte a las pastas. Hay de todo tipo, las rellenas tienen sabores mu originales que sinceramente no he visto en otros lugares. Además tienen muchas salsas para elegir y gran variedad de opciones vegetarianas.

Es un lugar muy concurrido tanto por turistas como por locales así que te recomiendo que reserves antes de ir para asegurarte que haya mesa.

Para más data y ver platos con sus respectivos precios visitá su web

donde comer en esquel
Una de las esquinas más clásicas de la ciudad

Muchos de los atractivos de este post los visitamos en el marco del programa Embajadores DTI del Instituto Ciudades del Futuro junto con Time to travel. Aprovecho a agradecer nuevamente a la gente del Municipio de Esquel, al personal de Turismo de Esquel por armarnos semejantes actividades y especialmente a Marcela por acompañarnos y transmitirnos el amor que siente por esta ciudad.

Si querés enterarte más sobre este programa date una vuelta por este post.

Si querés ver más de Esquel, te dejo este video de Un Viajero Argentino que tiene unas tomas increíbles

Algunos de los enlaces del post forman parte de programas de afiliación, es decir que si comprás a partir de estos links Matecito Viajero recibe una pequeña comisión que se destina a los gastos mensuales de manutención del blog

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *