Desde hace mucho quería hacer turismo en Suipacha por su Ruta de los Quesos. Sin embargo me encontré con una ciudad que me sorprendió: sus callecitas que conservan ese aire de pueblo, el diseño típico alrededor de la plaza principal y la amabilidad de sus habitantes que ya casi no se encuentra en ningún lugar.

Así que si estás pensando hacer Turismo en Suipacha por sus quesos ya te voy a spoilear que vas a encontrar mucho más que eso.

Turismo en Suipacha

suipacha quesos
¡Guardate esta data en Pinterest!

Como te contaba anteriormente, el turismo en Suipacha va mucho más allá que el tema quesos peeero, como sé que muchos de ustedes van a hacer la ruta, les detallo primero esto y luego les cuento más rincones para visitar en esta pequeña ciudad.

Ruta del queso en Suipacha

La producción de quesos en la zona lleva ya un siglo cuando un grupo de inmigrantes de origen vascos llegaron al lugar. Sin embargo desde 2008 un grupo de productores de quesos se unieron para darle un tinte más turístico creando así La Ruta del Queso.

Quesos en Suipacha, provincia de buenos aires
Hablame de felicidad…hablame de quesos

¿Qué lugares visitar en la Ruta del Queso de Suipacha?

Hay tres lugares claves, cada uno con su historia y su impronta que vale la pena conocer. Te los voy a dejar punteados de la manera en que yo los visité por cuestiones organizativas, pero como siempre te digo ¡elige tu propia aventura!

degustacion de quesos en suipacha bs as
Degustación en Quesos de Suipacha

Quesos de Suipacha

Está ubicado en el km 126 de la ruta 5, ni bien entrás a la ciudad. Lo vas a distinguir fácilmente desde afuera por su maqueta de vaquitas en la entrada.

No les puedo explicar el olor increíble a queso que hay en este lugar. Es el paraíso de los quesos. Hay de muchísimas marcas y tienen de todo tipo. Lo que te imagines probablemente lo encontrás acá.

Ruta del queso Buenos Aires
Algunas de las estanterías de Quesos de Suipacha

Desde 2010 se unieron a la Ruta del Queso y hoy tienen más de 50 variedades, desde quesos duros, picantes, blandos hasta gourmet de diversos sabores. Nosotros hicimos una degustación de 4 quesos (brie, raclette, morbier y criollo ahumado. Siempre te los van dando del más suave al más intenso mientras la gente del lugar te va contando el origen de cada uno, junto con sus pecularidades.

degustacion de quesos en suipacha
¿Algún fan del queso por aquí?

Las degustaciones la suelen realizar para grupos de más de 15 personas, pero si van poquitos lo que te ofrecen son unas tablitas con quesos para que puedas degustar en las mesitas de afuera.

Aunque además de quesos, venden otros productos regionales como dulce de leche, mermeladas, aceites, así que Quesos de Suipacha es el lugar ideal para llevarte algunos productos para casa. Para más info de este lugar date una vueltita por su Instagram.

Cabaña Piedras Blancas

Desde 1992 se dedica a la producción de leche de cabra y a la elaboración de quesos artesanales de leche de vaca, cabra y oveja, en base al modelo francés de producción fermier.

donde ir a degustar quesos en Suipacha, Buenos Aires
Están en todos los detalles, hasta te hacen un queso con forma de corazón

Se puede realizar una visita guiada con degustación de quesos, en donde además visitás el corral. Tiene un costo de $1800 por persona (octubre 2022).

Lo que me llamó mucho la atención de Piedras Blancas es la cantidad de quesos que había con sabores tan particulares. Si sos de los que te gusta probar cosas nuevas, este es tu lugar.

Nosotros probamos un blackambert de queso de vaca con tinta de calamar, que es ese negro que se ve en la foto, el Pepato que es un queso semiduro con pimienta, el Chevrotin que es un queso semiduro de cabra y Crottin que es un queso intenso con dejo a queso azul.

Para más info de este lugar y reservas visitá su pagina web o su Instagram.

quesos raros argentina
Degustamos unos quesitos en Piedras Blancas

Quesos Fermier

Este lugar es otro de los clásicos. En 1989 arrancaron elaborando el queso Reblochon y luego fueron desarrollando otras variedades como Brie, Camembert, Raclette, Goya, Dambo entre otras.

Cuando anduve por Suipacha justo estaban en remodelación y no se podía visitar, así que te recomiendo que te des una vueltita por sus redes sociales para ver si están abiertos al público al momento de tu visita. Acá te dejo su Instagram.

cartel estacion de tren de suipacha
¿Seguimos recorriendo Suipacha?

Qué visitar en Suipacha

Además de la Ruta del Queso que obviamente es un must do (salvo que no te gusten los quesos) hay más rincones que podés visitar.

Casco histórico

Si sos de los que te gustan las recorriditas por el corazón de cada ciudad, podés arrancar por la Plaza Balcarce y visitar los edificios en sus alrededores como la Municipalidad de Suipacha, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y las casitas de los alrededores.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario, en suipacha
Iglesia Nuestra Señora del Rosario

Estación del Ferrocarril

La arquitectura de la estación es muy bella y no tiene nada que envidiarle a la de otros pueblos.

El tren que llega es de larga distancia y une los tramos de Once con Bragado. Tiene sólo 3 frecuencias semanales así que encontrarás la estación vacía, muy probablemente al momento de tu visita.

qué hacer en Suipacha: visitar la estación del tren
Estación del ferrocarril

Il Mirtilo

Es un predio en donde desde 2003 dedicaron varias hectáreas para plantaciones poco habituales, entre ellas arándanos, zarzamoras y frambuesas.

Hacen visitas guiadas los sábados, domingos y feriados de 11 a 18. La misma cuesta $450 (octubre 2022) e incluye degustación de mermeladas artesanales.

Para más data visitá su cuenta de Instagram.

Qué visitar en Suipacha
Plantación de Arándanos

¿Dónde comer en Suipacha?

Y acá te voy a dejar una recomendación que miti miti es por la comida y también porque es un lugar que tenés que visitar en Suipacha.

Restaurante Freire, Suipacha
Ya con esa fachada mirá si no te dan ganas de comer acá

El Restaurante Freire es un almacén de campo que tiene todo comida casera. El edificio en sí está en pie desde 1903 y en todo el lugar se observan vestigios de la historia suipachense. Desde fotos en blanco y negro, ladrillos añejos, botellas antiguas y una esencia única de una construcción bien conservada.

No sólo eso, sino que también el nombre de el lugar tiene un significado particular. Toribio Freire tenía una de las primeras construcciones importantes levantadas alrededor de 1860.

En una esquina de su campo se habilitó en 1866 la primera estación del Ferrocarril del Oeste, que por eso se llamó Freire. La gente del Restaurante cuenta en su carta que querían que el nombre de la cervecería tuviera una historia que contar.

Freire, almacen de campo en suipacha
La ambientación de Freire es imperdible

Y yendo a lo que la comunidad le interesa, se come muy muy bien. Los platos son súper abundantes y los precios me parecieron bastante parecido, o incluso más barato, que cuando uno sale a comer en la Ciudad de Buenos Aires.

Tienen opciones vegetarianas, yo me pedí unos ravioles de verduras con salsa a los cuatro quesos que estaban increíbles. Para reservas y más información de Freire visitá su cuenta de Instagram.

comida casera en buenos aires
Y como no podía faltar en Suipacha, ravioles con salsa de quesos

Si buscás más escapaditas cerca de CABA podés darte una vueltita por esta sección.

Te cuento que este viajecito lo hice con la gente de Viajar comer y reir que tienen muchas escapadas grupales a distintos lugares. Te re mil recomiendo que entres en su web para ver todos los paseítos que hacen.