No puedo creer la poca información turística que hay sobre este destino tan hermoso de República Dominicana. Incluso muchas veces se confunde la península con este destino, así que en este post te cuento las diferencias y qué hacer en Santa Barbara de Samaná.
Santa Bárbara de Samaná
Antes de empezar a hablar de esta pequeña ciudad del norte de la isla, hay que dejar en claro que Santa Bárbara de Samaná es una localidad ubicado en la península de Samaná. Antes de hacer este viaje, al buscar información en internet, encontré mucha información que hablaba de la península de Samaná (que tiene otros destinos como Las Galeras o las Terrenas) confundiéndola con Santa Bárbara de Samaná.
Y esto es importante que tengas en claro, porque las distancias entre estos lugares puede llegar a ser algo engorroso de hacer en un día. Así que dicho esto ahora veamos puntal qué hacer en Santa Bárbara de Samaná.
Turismo en Santa Bárbara de Samaná
Este destino turístico aún está en desarrollo, pero sin dudas en algunos años va a explotar (si lo pueden aprovechar). Todavía es muy conservador, ante el turista extranjero, lo cual vimos reflejado en algunos tratos y en las miradas en la calle, o recorriendo algunos puntos turísticos.
No obstante, en lo que respecta a la seguridad, jamás nos sentimos inseguros, incluso los lugareños nos decían que podíamos dejar las cosas y meternos a nadar en la playa que nadie tocaba lo que no era suyo.
Algo muy curioso de este destino es que se pueden ver ballenas jorobadas. La temporada es de noviembre a marzo y se dice que vuelven cada noche a dormir al Parque Los Haitises así que es común verlas desde la costa o en lo alto de algún hotel.
Atractivos turísticos
Muchos de los atractivos están en el centro de la ciudad así que fácilmente podrás hacerlos caminando. Sólo tené en cuenta las temperaturas y la hora pico del sol para evitar caminar en ese momento.
Los Puentes de Samaná
Sin dudas es el atractivo number one que no encontrarás en ningún otro lugar. Son unos cayos que están conectados por unos puentes a altura, con lo cual sentirás que estás caminando por el medio del mar
Las vistas realmente son increíbles, de un lado verás Santa Bárbara de Samaná y al otro el Parque Nacional Los Haitises, a lo lejos.
Mientras caminás en el puente encontrarás algunas bajadas en donde tendrás unas pequeñísimas playas deshabitadas en donde podrás darte un chapuzón en el mar.
Playa Cayacoa
Es la playa pública que está justo debajo de donde comienzan los puentes de Samaná. Tiene algunas palapas pequeñas que son gratuitas. Suele haber bastante gente, dependiendo del día y la hora, dado que es la playa más cercana al centro.
De camino a esta playa, encontrarás algún barcito con comida y artesanos vendiendo sus obras de arte, desde pinturas hasta joyería hecha con Larimar, la piedra nacional de República Dominicana.
Malecón de Samaná
Ideal para caminar al atardecer sintiendo la brisa fresca del mar. Tenés algunos bancos para sentarte en el recorrido y podés llegar hasta el muelle de la bahía, donde salen diferentes barcos.
Casitas de colores
Si caminás por la Av Las Marinas encontrarás unos locales pintados de todos colores con vista al mar, que son una de las postales típicas de Santa Bárbara de Samaná
Iglesia de St Peters
Este es uno de los pocos edificios que sobrevivió a un gran incendio que hubo en Samaná. Lo curioso de esta iglesia es que fue construida en Europa y traída en barco por los ingleses en 1901.
Museos
Como te conté que acá se ven ballenas, se puede encontrar el Museo de la ballena que lastimosamente tiene un esqueleto de una que falleció por golpear con una embarcación. Se dice que desde ese momento empezaron a controlar los barcos que hacen tours para ver los animales de más cerca y que tienen que cumplir con las normas internacionales.
Hace poco también se inauguró el Museo de la afrodescendencia en Samaná, que se ubica en la zana de las casitas de colores.
Tours
Hay varias excursiones que podés hacer desde Santa Barbara de Samaná que valen la pena. Si vas en época de ballenas jorobadas, sin dudas es una de las que tenés que hacer.
Otra de las imperdibles es visitar el Parque Nacional los Haitises que lamentablemente por falta de tiempo no llegamos a visitarlo. También podés ir a Cayo Levantado que está muy cerquita de la bahía o hacer tours hacia otras partes de la península de Samaná como Las Galeras y sus playas increíbles o el Salto el Limón. Para más tours podés mirar en la web de Civitatis.
Dónde Hospedarse
Nosotros estuvimos alojados en Hacienda Samaná Bay que es uno de los mejores hoteles de Santa Bárbara de Samaná.
Las habitaciones son súper grandes y espaciosas, con todos las comodidades, con cocina, un pequeño living y balcón con vistas a la bahía.
En la terraza cuenta con piscinas y bar, gimnasio, desayuno a la carta con varias opciones y restaurante. En mi instagram hay mucho material sobre este hotel, en mis stories destacadas de República Dominicana.
Traslados y cómo llegar
Nosotros rentamos un auto al llegar al aeropuerto de Santo Domingo con Larimar (el servicio excelente, muy buena atención y los vehículos estaban casi nuevos) y sin dudas fue una de las mejores decisiones que tomamos.
Tenés transportes privados pero son muy costosos y estar con auto propio nos abarató muchísimo los costos y los tiempos, ya que pudimos recorrer muchísimos lugares de la península sin contratar tour. Aunque el tránsito es algo caótico en la isla, si manejás con cuidado y estás muy atento no tendrás problema.
Lo único que tenés que tener en cuenta si vas en auto, es que de camino a Santo Domingo a Samaná hay bastantes peajes, y no aceptan pagos en moneda extranjera ni tarjeta, así que te recomiendo cambiar algunos dólares antes de emprender esta ruta.
Contame ¿ya conocías este destino de República Dominicana?
Algunos enlaces de esta página forman parte de programas de afiliación, es decir que si comprás a partir de estos links Matecito Viajero recibe una pequeña comisión que se destina a los gastos mensuales de manutención del blog.