Si estás con ganas de conocer uno de los lugares más bellos de la patagonia, este post es para vos. Te cuento qué hacer en Trevelin, actividades y excursiones imperdibles, recomendaciones gastronómicas y de alojamiento.
Turismo en Trevelin, Chubut
Trevelin es de aquellos lugares que estaba en mi lista hace rato. Si bien se hizo muy popular en los últimos tiempos por su campo de tulipanes, este pueblo tiene mucho más para ofrecer: desde la ruta galesa, cascadas naturales, viñedos, hasta los paisajes más virgenes en áreas naturales protegidas.
¿Cuántos días ir a Trevelin?
Nosotros fuimos 3 días, hicimos la mayoría de los atractivos turísticos en auto, con un itinerario intenso y aún así nos quedamos cortos. Como todo destino, siempre quedan rincones por descubrir, pero te recomendaría que le dediques 5 días así podés recorrerla sin apuro.
¿Vale la pena viajar a Esquel y Trevelin en el mismo viaje?
Definitivamente sí. A pesar de estar tan cerquita una de la otra, son bastante diferentes. Te súper recomiendo que cuando armes tu viaje a esta zona pienses en un itinerario con ambos destinos y el Parque Nacional Los Alerces. Hay gente que va en el día pero sinceramente no te alcanzará.
Para más data date una vueltita por el artículo qué hacer en Esquel.
Qué hacer en Trevelin, Chubut
Museo regional de Trevelin – Molino Andes
En este museo, ubicado en pleno centro de Trevelin, funcionaba el antiguo molino Andes. Cuenta con 4 salas, la primera destinada a los pueblos originarios y la interacción cuando llegaron los galeses, otra con la historia y objetos del antiguo molino harinero, otra con muchísima historia de las familias galesas que llegaron junto con vestimentas y objetos de la vida cotidiana de aquel entonces, y otra sala con muestras itinerantes.
A mi parecer es uno de los imperdibles que visitar en Trevelin si te gusta conocer a fondo la historia de cada lugar y entender más sobre su cultura y orígenes.
La entrada general cuesta $400, turistas nacionales $300, jubilados, docentes y estudiantes $200. Para más info visitá su instagram
Campo de cerezos – Establecimiento Hisashi
Agendate este lugar como otro de los imprescindibles que tenés que hacer en Trevelin. Este establecimiento fue un súper descubrimiento en este viaje, del cual no había escuchado nombrar.
Se dedican a la cosecha de cerezas y a la elaboración de productos derivados como mermeladas, alfajores, licores, chocolates entre otros.
Si vas en octubre a ver los tulipanes a este pueblo, te cuento que la fecha coincide con la floración del cerezo. De hecho en este mes Hernán y Melania hacen visitas guiadas por la mañana, contando sobre el emprendimiento y los ciclos estacionales del cultivo. Así que en este lugar podés difrutar del Hanami, la tradición japonesa de observar los cerezos en flor.
Nosotros fuimos en enero, justo cuando había pasado la cosecha así que aprovechamos a llevarnos las frutas bien frescas. ¡No te puedo explicar el sabor de estas cerezas! Hacía añares que no comía algo así. Te recomiendo fuerte que vayas a probarlas, como así también los alfajores que tienen un dulce único con receta original.
Para más información, date una vueltita por su instagram
Viñedos Nant y Fall
¿Sabías que hay viñedos en Trevelin? Yo me enteré en este viaje. Nant y Fall es un emprendimiento familiar súper inovador que se supo adaptar a las características del clima de la región.
Tienen una visita guiada en donde te van contando la historia de los viñedos, las características de los varietales y el proceso de fabricación de los vinos.
Además tienen un restaurante con unos platos exquisitos y muy particulares para maridar perfectamente.
Para más info podés visitar su Instagram
Museo harinero Nant Fach – Museo de los colonos galeses
Este es otro de los imperdibles si querés conocer la historia más a fondo de los galeses y contada en primera persona. En este lugar Mervyn Evans, nieto de Thomas Dalar Evans, hace una visita guiada por el lugar y cuenta la historia de su familia que se asentó a fines del siglo XIX.
Además del recorrido guiado, actualmente están armando en la parte posterior del predio distintas salas con objetos que recrean cómo era la vida de aquellos galeses.
Este museo está abierto casi todo el año a partir de las 14 y tiene un costo de $1500 por adulto, $1000 jubilados y $500 niños de 6 a 11 años (precios enero 2023).
Más data sobre este museo en su Instagram.
Campo de tulipanes
Llega la primavera y todos pensamos en ir a visitar el campo de tulipanes de Trevelin. En octubre este lugar se llena de colores gracias a los tulipanes florecidos y junto con la montaña de fondo forman una postal única.
Algo importante que tenés que saber si estás planeando tu visita en época de tulipanes, es que no es una fecha exacta que florecen. Suele ser a partir de la segunda semana de Octubre, pero todo depende del factor climático.
Durante el resto del año, podés ir al campo de tulipanes y probar una típica merienda galesa. Encontrá más info de este lugar en su web.
ANP Cascadas de Nant y Fall
Este lugar es un encanto y es otra de las actividades que tenés que hacer en Trevelin. Tenés varios senderitos que te llevan a recorrer miradores y cascadas.
Si bien la mayoría de los caminos son de dificultad fácil y no lleva más de una hora recorrerlo todo, podés quedarte a pasar el día a la orilla del arroyo.
Está abierto todo el año de 10 a 19 pero tené en cuenta que para llegar es camino de ripio así que si llovió o nevó muy fuerte puede estar anegado, así que consultá antes de ir el estado de la ruta.
Allá tenés proveduría, baños, mesitas al lado del arroyo y fogones. La entrada general cuesta $1000, $800 para residentes nacionales, $500 jubilados y menores de 10 años gratis (precios enero 2023). Más info en su instagram,
Feria de artesanos
En la plaza principal, los fines de semana en verano a partir de las 16 se arma la feria de artesanos. Hay todo tipo de productos desde tejidos, cerámicas, plantas, artesanías varias que son ideales para llevarte un recuerdito de Trevelin.
En búsqueda de los dragones
En toda la ciudad tenés esculturas de dragones esparcidas en puntos estratégicos. El dragón para los galeses es un símbolo tan importante que hasta lo llevan en su bandera. Es por eso que Trevelin, con tanta descendencia de esta comunidad, tiene varios dragones por doquier.
Uno de los más imponentes es el que encontrás en el techo de la oficina de turismo, que a horarios estratégicos tira fuego de su boca, produciendo un asombro único a los que están de espectadores.
Otra de las esculturas se ubica frente al Museo Molino Andes, aunque es mucho más pequeño. Sólo hace falta recorrer la ciudad con ojos curiosos para encontrar dragones en casas de te, viviendas y esquinas.
Excursiones en Trevelin
Más allá que el pueblo sea chiquito tenés varios atractivos en los alrededores que podés visitar, especialmente si te gusta la naturaleza
ANP Lago Baggilt
Hicimos esta excursión con la gente de Chubut Explorers y fue increíble. Nos pasaron a buscar con una 4×4 por el hospedaje y fuimos rumbo a esta área natural protegida. El camino no es nada fácil para acceder, de hecho no se puede hacer en cualquier momento del año.
Estacionamos en la entrada del ANP e hicimos un mini trekking hacia el lago. El paisaje es alucinante; cruzás un bosque súper virgen, casi mágico por un caminito no tan marcado, así que ideal ir con alguien que conozca bien la zona.
También en esta excursión fuimos al arroyo del Lago Baggilt y a un ómnibus abandonado de la época de los hacheros. Para precios y más info sobre esta excursión, te recomiendo que visites su instagram.
ANP Piedra Parada y Cañadón de la Buitrera
Esta excursión también la hicimos con la gente de Chubut Explorers. Nos pasaron a buscar a la tardecita por nuestro alojamiento e hicimos 200 km rumbo al área natural protegida Piedra Parada.
Este lugar surgió hace varios millones de años a causa de la erupción volcánica y tras varios años de erosión Hoy podemos apreciar este paisaje rocoso único con cuevas y cañadones a la orilla del Río Chubut.
Allí pudimos ver la puesta del sol y realizamos astroturismo con elementos que nos proporcionó la gente de Chubut Explorer. Mientras nos contaban la historia nos daban información acerca de cada astro que veíamos.
Sinceramente me pareció muy interesante, una actividad distinta al resto ya que el cielo en esta área natural protegida es súper diáfano y se puede observar con mucha claridad nuestro sistema solar.
Para más data y precios te recomiendo que visites el instagram de Chubut Explorers.
PN Los Alerces – Navegación al Alerzal milenario
Esta es una de las excursiones clásicas que puedes hacer ya sea si te alojás en Trevelin o si estás en Esquel.
El Parque Nacional Los Alerces es bastante grande y tiene muchísimos recorridos, senderos y excursiones que podés hacer. En esta que realizamos nosotros con la gente de Safari Lacustre partís con una embarcación hacia una isla en donde se encuentra el famoso Alerce Abuelo, con más de 2500 años, siendo uno de los más antiguos del lugar.
Para más información sobre esta excursión te recomiendo que visites su página web o su intagram.
Dónde alojarte en Trevelin
Cabañas Buena Vista
Nosotros estuvimos mayormente en Cabañas Buena Vista. Es una casa totalmente equipada, con todos los detalles, que tiene dos habitaciones. A mi parecer fue ideal, porque tenía cocina así que si algún día no querés salir a comer afuera tranquilamente tenés la posibilidad de cocinarte allí. Podés contactarlos y averiguar disponibilidad en su instagram.
Hostería La Estancia
Si en cambio buscás un hotel, te recomiendo la Hostería La Estancia, que tiene todos los servicios y el desayuno está espectacular. Y si sos fan de los mates, te cuento que venden acá unos mates con forma de tulipán dignos de traerte de recuerdo de Trevelin. Para más info visitá su Instagram.
Te súper recomiendo, que si planeás viajar en temporada alta, especialmente en época de tulipanes, reserves los alojamientos con tiempo ya que se agota rápido la diponibilidad.
Dónde comer en Trevelin
Viñas de Nant y Fall
En este viñedo que te comenté más arriba, tienen un restaurante llamado Sangre Tinta, con platos propios de sabores increíbles que maridan perfecto con cada vino. También cuentan con opciones vegetarianas muy copadas (los ñoquis rellenos son uno de los mejores que probé en mi vida). Enterate más en su instagram.
Alma cebada
Esta cervecería súper céntrica, se ubica en un edificio histórico (uno de los primeros de Trevelin). De hecho hay algunas fotografías de los primeros años del lugar.
Para comer tienen muchas opciones vegetarianas, variedad de birras artesanales, música en vivo y mucha, mucha onda. Más data en su instagram.
Casa de té
Como buen pueblo con aire galés, no pueden faltar las casas de té. Hay varias, pero nosotros estuvimos en la de Tulipanes Patagonia, que abrió en 2022. La atención nos pareció excelente y las vistas del lugar son hermosas. Más info en su instagram.
Muchos de los atractivos de este post los visitamos en el marco del programa Embajadores DTI del Instituto Ciudades del Futuro junto con Time to travel. Aprovecho a agradecer nuevamente a la gente de Turismo de Trevelin por el súper itinerario que no armaron y a todo los pretadores de servicios que nos recibieron con los brazos súper abiertos.