Si estás buscando qué hacer en Río Grande, Argentina este post es para vos. Te cuento los principales atractivos turísticos de la ciudad, cómo moverte, dónde dormir y más ¡Vamos!
Río Grande Tierra del Fuego
Esta ciudad es una de las más importantes de la región y sin embargo no suele ser tan popular como destino turístico. Desde que comencé a recorrer la patagonia argentina conocí mucha gente que va directamente Ushuaia sin parar ni un día en Río Grande. Gran error, a mi parecer.
Río Grande tiene una riqueza cultural e histórica increíble: la relación con los pueblos originarios, lo crucial en la historia de la Guerra de Malvinas, su fauna y los paisajes de la estepa hacen de esta ciudad un destino turístico que invita a recorrerla sin prisa.
Qué hacer en Río Grande, Argentina
Museo Fueguino de arte
Este museo está dividido como en dos partes, por un lado encontrás las muestras de arte itinerante y en el sector contrario, exposiciones sobre la historia de la ciudad. Está muy bueno para tener un pantallazo general sobre cómo nació la ciudad, la historia de la Misión Salesiana, los acontecimientos en relación al frigorífico y la cultura Selk´nam.
Para más info date una vueltita por su facebook.
Museo Municipal Virginia Choquintel
Este es otro museo con mucha información histórica pero más interactivo. El edificio data de 1920 y ahí funcionaba antiguamente la sede de la Asociación Rural de Tierra del Fuego. Se reabrió como museo con el nombre de Virginia Choquintel, una referente selk´nam, en 1999.
Actualmente el museo tiene unas propuestas DTI muy copadas, con dispositivos electrónicos en donde colocás una imagen y te muestra un video sobre el tema. También tienen maquetas móviles que se activan con un sensor de movimiento.
Además, posee un sector informativo sobre la fauna de la región, que es muy interesante para grandes y chicos.
La entrada es libre y gratuita. Abre de lunes a viernes de 9 a 17 y domingos de 15 a 18.
Plaza principal y Torre del Agua
En el corazón de la ciudad, la Plaza Almirante Brown data de 1937. Como Río Grande es zona de estepa y no hay árboles, la Sociedad de Fomento trajo 220 ejemplares a esta plaza y la cercaron por 20 años para que pudieran crecer. Actualmente está llena de flores súper coloridas y distintas especies de árboles.
Justo en frente de esta plaza se encuentra la antigua Torre de Agua, un edifcio de 18 metros que funcionó hasta la década del 70´ cuando se construyó la potabilizadora de agua. Si vas de noche suele estar iluminada.
Monumento Héroes de Malvinas
Este lugar está muy cerquita del Parque de los 100 años y es una parada obligatoria si estás buscando qué hacer en Río Grande, Argentina. El monumento mira hacia las Islas Malvinas y la arquitectura de la entrada simbolizan las alas de los aviones que volaron a las islas.
Dentro encontrarás las placas conmemorativas de los caídos en Malvinas, 16 mástiles que representan a los caídos del BIM5 y 323 eslabones que simbolizan a los caídos del General Belgrano.
Sala de Exposición Malvinas en la Memoria
Este lugar es otro de los must do sobre qué hacer en Río Grande, Argentina. Se trata de una sala de exposición sobre la cronología del conflicto bélico, mostrado en fotos y relatando los hechos principales. También hay objetos donados por veteranos de cuando estuvieron en las islas, junto con ropa y otras pertenencias.
Es súper movilizante estar allí, especialmente si sos argentino. Duele. En esta ciudad el tema de Malvinas tiene un plus especial; declarada la Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas, todos los 1 de abril por la noche se reúnen a conmemorar el conflicto bélico, alrededor del fuego (y la semana previa se arma la carpa de la dignidad).
La entrada a la sala es libre y gratuita, y está abierto de lunes a viernes de 9 a 16 hs. Para más info podés darte una vueltita por su facebook.
Casa Histórica Oveja Negra
Esta casona construída en 1924 fue una de las primeras de la ciudad. Muchos de sus muebles fueron traídos de Europa y actualmente se pueden ver en el interior del lugar. Es increíble como al poner un pie en Oveja Negra te sentís que has viajado en el tiempo, con sus cortinas impecables, los interruptores antiguos y los muebles robustos que ya ni se fabrican.
Este predio actualmente es de la Asociación Rural de Tierra del Fuego y está preservado por Florencio que viene cuidando la casa desde hace 30 años. Si sos de los que valoran estas joyas arquitectónicas, te cuento que podés quedarte a pasar la noche allí. Los precios son accesibles y podés contactarlo a Florencio al 15543132 para reservar.
CAP – ex frigorífico
Este predio no se encuentra en funcionamiento y está abandonado, pero se puede visitar por fuera. Fue de gran importancia para el desarrollo de la ciudad y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1999.
Justo enfrente del CAP está la plazoleta la botera junto con un pequeño monumento a los boteros quienes, en aquella época, eran quienes cruzaban pasajeros al margen contrario del río. Además cerquita podés visitar la antigua estafeta postal, una pequeña casita que unía Río Grande con el resto del mundo.
Misión Salesiana
Este lugar es otro imperdible que tenés que hacer en Río Grande, Argentina ya que fue clave en el rumbo de la ciudad. Aquí llegaron misioneros salesianos para evangelizar a los pueblos originarios, particularmente a los Selk´nam que vivían en esta región, enseñarles oficios y la vida sedentaria (puesto que eran nómades terrestres, cazadores y recolectores).
Actualmente cuenta con el Museo Regional Monseñor Fagnano en donde tiene una serie de vitrinas que cuentan la historia de la Misión y la cultura de los Selk´nam. En la entrada tenés un código QR que podés escanear y descargarte las audio guías con la explicación de cada vitrina. Está abierto de lunes a viernes de 12.30 a 27.30 hs, y cuesta $300 para argentinos y $800 extranjeros (menores de 12 años, gratis).
También en este lugar se pueden visitar Casa de las hermanas de María Auxiliadora, lugar donde les enseñaban los oficios y la Capilla Histórica de 1898.
Actualmente acá funciona la escuela agrotécnica y los jóvenes realizan dulces, mermeladas y quesos los cuales se pueden comprar y son ideales para llevarte un recuerdito a casa.
Áreas naturales
Hay varios espacios verdes en donde podés disfrutar del día en la naturaleza si el clima lo permite. Algunos que podés visitar son Reserva natural urbana Costa Norte y el centro de interpretación en donde encontrarás hasta el esqueleto de una ballena fin, Cabo Domingo, La Reserva Natural Urbana Laguna de los Patos, y La Reserva Natural Urbana Punta Popper.
Accesibilidad en Río Grande
Si bien todavía falta bastante para que la ciudad sea accesible, desde el municipio le están poniendo mucha garra en hacer las adecuaciones necesarias. De hecho encontré varias iniciativas turísticas que no las vi en ningún otro lado del país.
El museo fueguino de arte tiene rampas de acceso al edificio y el espacio es lo suficientemente amplio para circular con sillas de ruedas.
En el museo Virginia Choquintel están por hacer reformas en los pisos y en el edificio para mejorar la accesibilidad. La mayoría de la cartelería está colocada a una altura media la cual se puede leer estando en silla de ruedas.
Pictogramas
Esto justamente es una de las cosas que me impactó pues no las hallé en otros destinos. Los principales edificios gubernamentales tienen en la entrada un cartel con pictogramas (y también en braille). A su vez, en la plaza de los 100 años hay un gran cartel con pictogramas con las reglas sociales para jugar en la plaza (qué se puede hacer y qué no) todo con pictos.
¿Cómo moverte por la ciudad?
Si no estás en auto, tenés bondi a casi todos lados, incluso en los lugares más alejados como el CAP (te deja la línea C) y la Misión salesiana (te deja el colectivo D).
Para saber toda la data sobre recorridos y ver en cuánto llegan los bondis, te recomiendo que te descargues la app de Citybus, la empresa de transporte de Río Grande.
Mapa turístico de Río Grande
Descargate en tu celu el mapa turístico de Google Maps
Dónde dormir en Río Grande
A pesar de ser una ciudad grande, no hay tanta oferta de alojamiento. Yo estuve alojada en el hotel Atlántida que está ubicado en pleno centro de la city. A mi me resultó súper práctico ya que andaba moviéndome sin auto y me quedaba en el medio de todo, ya sea para recorrer los atractivos del centro, para salir a comer de noche y de la terminal de bus.
El hotel en si está súper bien decorado, tiene una ambientación antigua con objetos muy retro de esos que ves en el mercado de San Telmo, y hasta un sulky de principios de 1900. También tiene un resto, un pub y un café en el edificio.
Las habitaciones son amplias y cómodas, y hasta tienen un escritorio, ideal para los que necesitamos conectarnos en la compu mientras viajamos.
Como te habrás dado cuenta el hotel Atlántida es súper completo. Para reservar podés contactarte a su web o desde su instagram.
Dónde comer
Uno de los lugares que más me recomendaron fue Café Roca, que me han dicho que es un clásico de la carne. Pero, por estos lados al ser veggie, decidí buscar otras opciones y terminé en Tante Sara una confitería / resto que tiene bastante opción y unas empanadas fritas vegetarianas increíbles.
Y eso fue todo en este súper destino cultural. Contame en la parte de los comentarios si este post sobre qué hacer en Río Grande Argentina te resultó útil.
Tuve el placer de recorrer la ciudad de Río Grande gracias al programa Embajadores DTI del Instituto Ciudades del Futuro junto con Time to Travel. Aprovecho a agradecer nuevamente a la gente del Municipio por la cordial recibida.