Ir al contenido

Gaiman, el rinconcito galés de la Patagonia argentina

Si estás pensando en viajar a la patagonia argentina, hacete un tiempito para hacer turismo en Gaiman, Chubut que seguro te encantará.

El lugar tiene una esencia muy especial: sus construcciones típicas, su gente y sus casas de té hacen de este destino turístico uno de los más peculiares de la región.

Turismo en Gaiman

que hacer en gaiman
Guardá en Pinterest toda la info para viajar a Gaiman

Mi primera vez en Gaiman, Chubut

Corría 2009 y hacía tiempo que venía planificando mi primer viaje al sur. Con un autito que ya tenía sus años, el plan era ir desde Buenos Aires a Santa Cruz por la costa y volver por el oeste. Sin embargo, el tiempo vuela ¡y más cuando estás de vacaciones!

Panorámica del río Chubut en Gaiman
Pero no todo es historia en Gaiman

De repente me encontré en la encrucijada de que no alcanzaban los días para hacer todo lo que tenía pensado. He aquí donde empieza la osadía de pegar manotazo de ahogado: elegir los lugares más lindos, accesibles, cercanos para conocer, en el poco tiempo que te queda.

Así que estando en Trelew y buscando opciones de combinar destinos 2×1, surgió el nombre de un pueblito cercano: Gaiman.

Turismo en Gaiman: visita a la famosa capilla patagónica
Gaiman y su capilla histórica, un lugar que no podés dejar de visitar

Gaiman me dejó tan maravillada que me prometí volver. En aquel entonces le había dedicado muy poquito tiempo, así que en el viaje que hicimos al sur en el verano de 2023 regresé a cumplir aquella promesa.

¿A dónde queda Gaiman?

Gaiman se encuentra en la provincia de Chubut, a menos de 20 km de Trelew, a 40 km de Rawson y a 80 de Puerto Madryn, así que como te imaginarás es ideal para incluirlo si vas a alguno de estos destinos.

Gaiman, una pequeña ciudad de Chubut con gran historia y cultura
Paseo por las calles históricas de Gaiman

Breve historia de Gaiman

Con poco más de 9600 habitantes, Gaiman se destaca por su aire galés. En el siglo XIX arribaron inmigrantes con el sueño de fundar “una nueva Gales más allá de Gales”. En aquel entonces el territorio estaba ocupado por los tehuelches, y si bien eran dos culturas totalmente diferentes, lograron establecer relaciones gracias al intercambio de productos.

Paseo por la colonia galesa de Gaiman
Interior de la pimera casa de Gaiman


Sin dudas no fue sencillo el deseo de la Gales mas allá de Gales. Los primeros habitantes tuvieron que atravesar varias dificultades, desde el clima y el aislamiento, hasta las cosechas frustradas, pero no obstante lograron impregnar con su cultura cada paso que daban.

Escultura del Dragón de Gaiman en la calle principal
Y si hablamos de cultura galesa, infaltable el dragón rojo

La primer casa se construyó 1874. Luego en 1876 la primer capilla, la cual además de ser un centro religioso fue sede de actividades típicas de la comunidad.

El legado de aquellos primeros habitantes de Gaiman es imponente. Hoy en día, muchos de sus descendientes se esmeran por conservar costumbres y tradiciones de aquellos antepasados, su idioma y su historia.

¿Qué hacer en Gaiman?

Te dejo el listado de los atractivos turísticos que tenés que visitar en Gaiman. Además de estos lugarcitos típicos hay muchas otras maravillas que se pueden admirar con tan sólo recorrer a pie las calles del lugar.

gaiman patagonia
Vieja estación del ferrocarril

Museo Histórico Regional de Gaiman

Aquí encontrarás desde diversos objetos y fotografías de los primeros pobladores, hasta libros escritos en galés.

Capillas galesas

Hay dos capillas que vale la pena conocer: la Capilla Bethel vieja y la Capilla Bethel nueva. Ambas tienen una arquitectura preciosa y han sido lugares importantes para la comunidad galesa, especialmente la capilla vieja, en donde anteriormente las mujeres se juntaban para sociabilizar luego de la misa.

Qué ver en Gaiman: la Capilla Bethel
La Capilla Bethel, construida por los primeros inmigrantes galeses en la ciudad

Túnel por donde pasaba el antiguo ferrocarril

Cerca del cruce de Rivadavia y Belgrano encontrás este túnel algo extraño. Me hizo acordar a las carreteras del sur de Suiza, ya que este túnel está como dentro de una cueva.

Turismo en Gaiman: túnel del ferrocarril
Explorá la historia de Gaiman en el Túnel del Ferrocarril

Se contruyó a fines del siglo XIX y fue clausurado en 1961. Actualmente cuenta con un recorrido autoguiado con información sobre la historia del ferrocarril y los pobladores del lugar

La primera casa de Gaiman

Construída en 1874 la casa está muy bien conservada y tiene incluso muebles y adornos originales de aquella época.

Turismo en Gaiman, Chubut: la primera casa
Visitá la primera casa de Gaiman y viaja en el tiempo hasta los inicios de la ciudad

Museo Casa del poeta

En este lugar se recrea lo que era la vida y las costumbres de los primeros pobladores de Gaiman.

Gaiman y el te galés

Lo más peculiar e imperdible, eso que tenés que hacer en Gaiman sí o sí, y que a su vez denota la esencia del pueblo galés es visitar las casas de té.

Para los galeses el té era más que una bebida: era una ocasión para interactuar con otras personas, discutir asuntos de la comunidad, resolver conflictos, contar las novedades del momento.

La cultura del té galés en Gaiman
El té galés en Gaiman: una tradición que no te puedes perder

Casas de té en Gaiman

Una de las más famosas ha sido Ty Te Caerdydd, que además de tener unos jardines espectaculares de esos que te quedás con la boca abierta, es conocida por haber recibido en sus instalaciones a Lady Di.

Lamentablemente este lugar cerró a principios de 2021 y ha sido una verdadera pérdida para el turismo en Gaiman.

Té galés y delicias regionales en Gaiman
Las meriendas galesas sin dudas uno de los imperdibles de Gaiman

Sin embargo hay otras casas de te en Gaiman que podés visitar:

  • Ty Gwyn: 9 de Julio 111. Nosotros fuimos a esta y comimos súper bien
  • Casa de te Gaiman: Av Yrigoyen 738
  • Plas y Coed: Yrigoyen 320

¿Dónde dormir en Gaiman?

Como Gaiman es un pueblo pequeño puede llegar a ser difícil encontrar alojamiento, especialmente en temporada alta. Mucha gente suele hospedarse en Trelew, que es la ciudad más próxima la cual tiene mucha más oferta, aunque la magia de poder dormir en Gaiman es algo único de experimentar.

En nuestro último viaje nos hospedamos en Ty´r Haul una hostería ubicada en plena avenida Sarmiento que nos permitía recorrer todo a pie. Sin embargo tenés todo tipo de alojamientos, desde posadas, albergues, hosterías y deptos de alquiler.

frente histórico Gaiman Chubut

A continuación te comparto el listado de los alojamientos autorizados que nos dieron en la secretaría de turismo (febrero 2023) y el enlace con su ubicación y contacto.

Hosterías y posadas

 

Albergue

Camping

Nosotros fuimos con la idea de acampar así que caímos a Los Bomberos, el único lugar con camping de Gaiman, pero nos pareció muy pequeño y con bastante gente. Las tarifas son súper accesibles así que si estás viajando con bajo presupuesto puede ser una opción de paso.

Mapa turístico de Gaiman

Si sos nuevo en este blog, te cuento que siempre que escribo un artículo armo unas listas de Google Maps con la ubicación de todos estos puntos turísticos. Para más info sobre estas listas y descargarte el mapa con atractivos turísticos de Gaimán date una vueltita por acá.

Más sobre la cultura galesa en la patagonia argentina

Si te interesa conocer más sobre la cultura de esta comunidad, tenés otros destinos que podés visitar en la patagonia, entre ellos Trelew, Puerto Madryn y Trevelin.

Todas estas localidades chubutenses cuentan con población descendiente de aquellos primeros galeses que arribaron a las cosas de Argentina.

Y si te quedaste con ganas de más de Gaiman te dejo este video en el que se puede sentir la esencia tan única que te darán muchísimas ganas de hacer turismo en Gaiman


Algunos de los enlaces del post forman parte de programas de afiliación, es decir que si comprás a partir de estos links Matecito Viajero recibe una pequeña comisión que se destina a los gastos mensuales de manutención del blog.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *