Más conozco Jalisco más me enamoro de su esencia. Aunque confieso que la capital de este estado me quedaba súper pendiente desde hace tiempo, en este último viaje a México pude conocerla y encantarme aún más. Asà que en este post te dejo 3 pueblos mágicos cerca de Guadalajara para que vos también puedas enamorarte de Jalisco.
Pueblos mágicos cerca de Guadalajara
Si bien Guadalajara tiene mucho para ver y conocer, como toda gran ciudad, hay algunos destinos hermosos muy cerquita para conectar con una energÃa distinta.
Todos estos pueblos mágicos cerca de Guadalajara que te comparto podés conocerlos en el dÃa, haciendo base en GDL o bien durmiendo una noche en cada lugar.
Tequila, pueblo mágico con sabor
Tequila se encuentra a menos de 70 km de Guadalajara y ¿adivina por qué se llama as� En este pueblo surgió la famosa bebida mexicana y claramente de allà su nombre.
Asà que en este destino encotrarás varias destilerÃas tanto artesanales como la Tequilera Selecto de Amatitán, y la famosa José Cuervo en donde podrás hacer un tour con degustación de distintas variedades de tequila.
Pero si no te gusta el tequila, tampoco podés perderte este destino. Una de las postales más hermosas es ver en la ruta las plantaciones de agave azul, la planta con la cual se hace el tequila, o por qué no hasta caminar entre sus cultivos.
Más actividades en Guadalajara y alrededores
Chapala, a orillas del lago más grande de México
Chapala es un pueblo mágico que se ubica a orillas del lago homónimo a 50 km de Guadalajara. Allà llegaba el tren con pasajeros tanto de Guadalajara como de Ciudad de México. La antigua estación se construyó en 1920 pero unos años más tardes la crecida del lago la inundó dejándola totalmente inoperativa.
Actualmente este destino tiene un malecón precioso para caminarlo, que se llena de puestos de todo tipo los fines de semana. También podés subirte a alguna lancha para ir a una isla o hacer un paseo en el lago.
Además podés recorrer sus callecitas súper coloridas, visitar la Parroquia de San Francisco y los edificios históricos que aun conservan los frentes coloniales.
Ajijic, el pueblo con arte por doquier
Ajijic es otro de los destinos a orillas del lago de Chapala que está repleto de arte en sus calles. También tiene una costanera para que pasees por el malecón, que los fines de semana verás mucha gente pero lo más caracterÃstico, a mi parecer, es la faceta artÃstica.
Hay una esquina muy particular llamada el Muro de los Muertos, realizada por Efrén González que consta de una serie de calaveras realizadas en barro y colocadas en la pared. Cada una de estas calaveras tienen un nombre de algún habitante fallecido y un orificio para colocar una vela en dÃa de muertos.
Además de esta esquina tan peculiar, encontrarás muchÃsimos otros murales de todo tipo a lo largo de sus callecitas súper coloridas y acogedoras.
¿Cómo visitar estos pueblos mágicos cerca de Guadalajara?
Si alquilaste auto podés hacerlo por tu propia cuenta, aunque también hay transporte público que te deja en los destinos.
En mi caso opté por realizarlo con excursión ya que tenÃa pocos dÃas en Guadalajara y me sirvió para optimizar los tiempos. Para ello elegà la empresa Panoramex que tiene varios tours, con guÃas actualizados, que te recogen por la puerta de tu hospedaje.
Las unidades son súper cómodas, con aire acondicionado que me pareció clave para recorrer los pueblos a esta altura del año que hace muchÃsimo calor.
¿Cómo llegar a Guadalajara?
Dependiendo desde dónde partas, pero podés llegar en bus o en avión. En mi caso, partà desde la Ciudad de México, que se encuntra a unos 500 km de Guadalajara asà que lo más cómodo me pareció ir en avión. Podés encontrar ofertas de vuelos a Guadalajara aquÃ.
Este destino es ideal para combinar con otros lugares de la zona, asà que te comparto en este enlace otros destinos turÃsticos para visitar en México.
Contame ¿ya conocés estos pueblos mágicos cerca de Guadalajara? ¿Cuál otro agregarÃas?
Algunos enlaces de esta página forman parte de programas de afiliación, es decir que si comprás a partir de estos links Matecito Viajero recibe una pequeña comisión que se destina a los gastos mensuales de manutención del blog.