Ir al contenido

11 lugares turísticos de El Salvador

Este país sin dudas ha sido una de las mayores sorpresas de este viaje por Centroamérica. Jamás imaginé tanta belleza, tantos paisajes y oferta turística, ni la amorosidad de los salvadoreños. Sé que cuando viajes te enamorarás igual que yo, así que por lo pronto en este artículo te cuento los lugares turísticos de El Salvador que no te podés perder.

Lugares turísticos de El Salvador

lugares turisticos del salvador
Volcán Izalco, uno de los volcanes que podés subir en El Salvador

Con 21.000 km2, así chiquito como lo ves (parecido en superficie a la provincia de Tucumán), este país tiene muchísimos atractivos turísticos para visitar. Desde sus playas en el Pacífico, volcanes y cerros, parques nacionales, lugares de aventura y hasta sitios arqueológicos, te comparto los lugares turísticos de El Salvador que te harán enamorarte de este destino turístico.

Cascadas de Tamanique

Estas cascadas se ubican a menos de 40 km de San Salvador. Consta de un circuito de 4 cascadas, de las cuales de 2 te podés tirar y bañarte, en cambio las otras son sólo para apreciar. La más alta tiene una altura de 45 metros.

turismo en el salvador cascadas de tamanique
Las cascadas de Tamanique

Para llegar a las cascadas tenés que hacer un sendero de 2km caminando. El camino es de tierra así que hay que estar atentos en épocas de lluvia.

La entrada cuesta 10 dólares por persona con guía. Tenés que registrarte antes de ir en el centro de Tamanique (en Google Maps lo encontrás pegado al Juzgado de Paz Tamanique) y ahí también podés tomar unos bastones de trekking.

Qué ver en el Salvador: cascadas
También te podés bañar en alguna de las pozas

Para más info visitá esta web.

Surf City

Si te gusta la playa, ver arena negra o surfear sin dudas este es uno de los lugares turísticos de El Salvador que tienen que estar en tu lista.

surf city en el salvador
Creo que pocas veces vi olas tan altas como en Surf City

Tienen el proyecto de hacer toda la costa del Pacífico bajo este concepto, pues las olas son ideales para surfear. Además encontrarás hospedajes y oferta gastronómica de todo tipo.

Para más data te recomiendo visitar esta web.

Parque de Aventuras Walter Thilo Deininger

Este parque tiene muchos juegos de aventura en medio de la naturaleza. Entre ellos podrás encontrar canopy/tirolesa, cuerdas altas/arborismo, bicimontaña, rappel y vía ferrata.

Parque de aventuras en el salvador
Algunos de los puentes colgantes del parque Walter Thilo Deininger

Si no gustan mucho este estilo de actividades, también tenés la posibilidad de hacer senderismo en distintos caminos para apreciar la flora y la fauna típica del lugar. Además, tienen la posibilidad de acampar (si no tenés tu propia carpa podés alquilarla).

El valor dependerá del tipo de actividad que quieras realizar, así que te recomiendo chequear su cuenta de instagram para más info.

como es sunset park el salvador
Paseíto frente al mar pegadito a Sunset Park

Sunset Park – La Libertad

Esta es otra de las zonas que me encantó de El Salvador. Tiene una costanera que durante los fines de semana se llena de familias, lugarcitos para comer, el Mercado del mar y hasta un pequeño parque de diversiones.

parque de diversiones en el salvador
En Sunset Park encontrarás juegos para grandes y chicos

Volcán Ilamatepec (Santa Ana)

Y la subida al volcán es otro de los imperdibles del país. Aunque confieso que como toda subida al principio me daba un toque de miedito, la verdad es que el camino es súper llevadero y para nada complicado.

subir al volcan ilamatepec santa ana
La primer parte de la subida al volcán Santa Ana

Si bien figura que tiene una dificultad media, se hace bastante fácil con el equipamiento adecuado. Me sucede que cada vez que dicen de subir una montaña, mi mente se dispara a la subida a Laguna de los Tres y ahí me aparece la duda, pero si hiciste ese, este no te parecerá nada difícil.

la cima del volcán santa ana
Al llegar a la cima vas a ver la laguna color esmeralda

La entrada cuesta 3 dólares para turistas nacionales, 6 dólares para extranjeros. Y tené en cuenta que el camino se hace únicamente con guía autorizado, que suele costar 35 dólares por grupo, así que dependiendo de cuántos sean es cuánto deberás pagar del guía.

turismo del salvador
En la cima del Volcán Santa Ana también podrás ver el Lago de Coatepeque

Parque Nacional Cerro Verde

Esta reserva tiene unos paisajes espectaculares con miradores a los volcanes. De hecho está muy cerquita del volcán de Ilamatepe (Santa Ana), así que es ideal para combinarlo luego del trekking.

Vistas desde Cerro Verde en El Salvador
Vistas desde Cerro Verde al atardecer

Hay senderos para hacer, algunos lugares para comer y hasta un hotel precioso para dormir rodeado de naturaleza.

Parque Arqueológico Tazumal

Es un sitio arqueológico maya que data del 100 ac, aunque en realidad han existido dos culturas que habitaron este lugar. Por un lado, los Mayas hasta el 900 y luego cuando los mayas migraron los Toltecas se asentaron y construyeron encima.

Tazumal, ruinas mayas en Salvador
Ruinas mayas en El Salvador

Esta última cultura, además del adobe usaba para sus construcciones roca volcánica y talpetate (que es la ceniza del volcán que al entrar en contacto con el agua se endurece)

Tazumal se declara en 1940 como el primer sitio arqueológico de El Salvador, y luego al restauraulo lo cubrieron con cemento, aunque de a partes se puede apreciar el material original.

Tazumal el salvador
El sitio arqueológico fue restaurado hace algunas décadas

La entrada cuesta 5 dólares por persona y te incluye al guía.

Ruta de las Flores

La ruta de las flores consta de una serie de pueblitos en el norte del país con una cultura muy rica en historia, actividades productivas, tradiciones, artesanías y gastronomía.

Laguna Verde de Apaneca

La laguna Verde es un paseíto precioso para caminar un ratito cerca de la Ruta de las Flores. El finde se llena de familias que van a pasar el día a la laguna, y si bien no es muy grande, tenés algunos puestitos de comida típica y podés dar la vuelta alrededor.

laguna verde ruta de las flores
Laguna Verde de Apaneca

Nosotras fuimos en paseo en buggy desde el centro de Apaneca y nos pareció súper divertido el poder ir recorriendo las callecitas e ir observando cómo cambiaba el paisaje a medida que nos acercábamos a la reserva.

Concepción de Ataco

Este es uno de los pueblitos de la ruta de las flores, que tiene muchísimos comercios y los fines de semana se arman varios puestos feriales que venden cosas de todo tipo.

Ruta de las flores: Concepción de Ataco
Ataco, un imperdible de la Ruta de las Flores

También podés ir a una pupusería, en donde te enseñan a hacer tus propias pupusas que luego comés. Nosotras vivimos esta experiencia en la Parrilla de Lenha.

turismo gastronómico el salvador
Te juro que vas a enamorar de las pupusas salvadoreñas

Para dormir en Concepción de Ataco nos alojamos en el Hotel María Isabel que es una casona preciosa con unos jardines increíbles. Tienen 6 habitaciones, algunas equipadas con heladera y cafetera.

Suchitoto

Este es uno de los pueblitos más pintorescos de la región y con mucha historia. Suchitoto de hecho fue la primera capital del país en 1528, pero luego por cuestiones organizativas tuvieron que trasladarla.

atractivos turísticos de Suchitoto El Salvador
La iglesia de Suchitoto

Actualmente cuenta con casitas históricas re contra coloridas, con las callecitas empedradas, así que es ideal para quienes disfrutan del encanto de los lugares con impronta colonial. Además muy cerquita encontrás el Río Lempa, el más grande del país.

Qué visitar en El Salvador: Suchitoto
Los frentes de las casitas de Suchitoto son una hermosura

Termales de Santa Teresa

Este es otro de los lugares turísticos de El Salvador que no te podés perder. Es un conjunto de piscinas termales con aguas a diferentes temperaturas, ideal para ir a pasar un día de relax.

termales de santa teresa
Termales de Santa Teresa muy cerquita de la Ruta de las Flores

Tienen spa y tratamientos de relajación, piscinas para todas las edades, restaurantes y hasta cabañitas para quedarte a dormir allí.

También encontrarás el ausol más grande de Centroamérica, una especie de geiser que expulsa vapor caliente proveniente de las cámaras magmáticas del volcán

ausol termas santa teresa
En la entrada de los termales de Santa Teresa encontrás este ausol

San Salvador

La capital del país probablemente sea uno de los primeros destinos al que llegues. A diferencia de otras capitales o ciudades grandes me pareció súper ordenada y segura. Mismo la zona rosa, tiene varios locales de gastronomía, barcitos que se ponen de noche.

Acá nos alojamos en Cardedeu Express, que tiene un diseño súper lindo y está ubicado en la zona rosa. Y uno de los lugares que te recomiendo para comer es Soya Nutribar que tiene muchas opciones veggies

¿Qué necesito para viajar a El Salvador?

La verdad que para entrar al país nos pareció súper práctico y simple. Nosotras entramos por tierra desde Guatemala, ya que antes estuvimos visitando Flores. En la frontera nos sellaron la salida de Guate y ahí entrás autómaticamente ya que ellos cruzan datos (tampoco nos sellaron la entrada, lo cual será distinto si llegás por aire).

sitios para visitar en el Salvador
Vistas del Río Lempa desde Suchitoto

Al ser argentinas no necesitamos visa ni rellenar permisos de ningún tipo, sólo necesitás el pasaporte en buen estado. Para saber si necesitás visa para ingresar a El Salvador te recomiendo que chequees en este link.

Por otro lado, si bien no es obligatorio, te súper recomiendo que viajes con asistencia al viajero a este país, ya que te cubre ante cualquier accidente o emergencia que pueda pasarte. Si necesitás uno, date una vuelta por la web de Assist365 (y que encima tenés descuento colocando el código MATECITO)

Contanos ¿qué más te gustaría saber sobre viajar a El Salvador?

Parte de este viaje lo hicimos por medio de un fam tour de la Corporación Salvadoreña de Turismo que nos armaron un itinerario súper interesante con los atractivos turísticos imperdibles del país. También realizamos una colaboración con Línea Ejecutiva que tienen muchos tours copados y un profesionalismo impecable. Así que no queda más que agradecer enormemente a toda la gente que estuvo atenta a nuestras necesidades y acompañándonos en el camino.

Algunos enlaces de esta página forman parte de programas de afiliación, es decir que si comprás a partir de estos links Matecito Viajero recibe una pequeña comisión que se destina a los gastos mensuales de manutención del blog.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *