Si estás empezando a planear tu viaje a una de las provincias más lindas de Argentina este post es para vos. Te cuento qué visitar en Catamarca, atractivos imperdibles de cada destino y algunos tips que necesitarás para tu visita.

Turismo a Catamarca

qué visitar en Catamarca
¡Guardate esta data en Pinterest!

Me llegaron muchos comentarios de lo difícil que es encontrar información sobre turismo a Catamarca, así que este artículo viene a romper un poco con esto. La provincia es bastante grande y aunque las distancias parezcan cortas, hay mucho camino sinuoso. De hecho, el 70% de la superficie es terreno montañoso. Así que no vienen mal las siguientes recomendaciones.

paisajes de la provincia de catamarca
No dejo de pensar ¡Catamarca, qué linda sos!

Tips si vas a hacer turismo a Catamarca

  • Aprovechá las horas diurnas para manejar. Los caminos son sinuosos con subidas y bajadas, especialmente en el oeste así que planificá de hacerlos con luz. Suele haber camiones y transportes que van hacia las minas
  • Tené precaución con la altura. Algunos lugares que te nombro en el post, como el campo de piedra pómez, están a una altura que puede ser un poco shockeante si venís de las llanuras. Mantenete hidratado, comé liviano, no hagas esfuerzos físicos (¡escuchá a tu cuerpo!). En Antofagasta de la Sierra nos recomendaron ponerle pupusa al mate para evitar el mal de altura.
  • Si no vas con auto considerá que hay pocas frecuencias para conectar destinos. Si pensás hacer turismo en Catamarca y viajás desde lejos, tené en cuenta que sólo hay aeropuerto en la capital de la provincia. Hasta el momento sólo vuela Aerolíneas Argentinas y no tiene frecuencias a diario.

Ahora sí, luego de los consejitos vayamos a ver cuáles son los destinos turísticos que podés visitar en la provincia.

Qué visitar en Catamarca

Como te contaba anteriormente, la provincia es bastante extensa. Así que en este post te dejo recomendaciones para visitar su capital, y algunos destinos del oeste.

San Fernando del Valle de Catamarca (SFVC)

San Fernando o “la ciudad” como le dicen los catamarqueños, es uno de los destinos turísticos que más está preparado para el turismo. Al ser ciudad tenés mucha oferta de alojamiento y gastronomía, variado y de todo tipo. Mucha de la info está ya digitalizada y podés acceder mediante códigos QR.

Además desde turismo de la ciudad te presentan varios circuitos turísticos: recorridos religiosos, arqueológicos, arquitectónicos y más. Hasta tiene un bus turístico que te hace una recorrida por los principales atractivos turísticos.

lugares turísticos de Catamarca capital
Postales típicas de la capital de la provincia de Catamarca

Imperdibles en SFVC

  • El Pueblo Perdido de la Quebrada
  • Camino del Jumeal
  • La gruta de la Virgen
  • Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle

Descubrí más circuitos y atractivos turísticos en la web del municipio

Belén

Belén, la cuna del poncho, es un destino ideal para visitar de camino al oeste catamarqueño. La ciudad fue fundada en 1681 en honor justamente a la Virgen de Belén y hay varios atractivos para visitar en relación a ello.

Pero una de las cosas que más me encantó de Belén, es el tema de los hilados y tejidos. Llegamos a Arañitas Hilanderas, una cooperativa de trabajo que realizan todo el proceso desde cero, como se hacía anteriormente. Apostando a no perder la tradición, traen la lana de ovejas o llamas y las trabajan manualmente para hacer los hilos. Luego las lavan y enroscan para posteriormente teñirlas con colorantes naturales. También se puede ver a las mujeres tejiendo en telar criollo con palos y comprar sus productos.

turismo en Belen, la capital del poncho
Si vas a hacer turismo en Belén pasá por las Arañitas Hiladeras

Imperdibles en Belén

  • Monumento a Virgen de Belén (nos dijeron que de noche se ve espectacular)
  • Parroquia Nuestra Señora de Belén
  • Museo arqueológico Condor Huasi
  • Las vistas desde lo alto del cartel de Belén son preciosas

Para más data sobre turismo en Belén, date una vuelta por su cuenta de Instagram.

Londres en Catamarca

Londres fue la primer ciudad que se fundó en Catamarca, allá por el 1558. Llamada así como la homónima inglesa, en homenaje al matrimonio de María Tudor con Felipe II.

Londres es pequeña y tiene poco más de 2000 habitantes, pero lo que la caracteriza a mi parecer es que está muy cercana a las ruinas de Shincal de Quimivil, uno de los atractivos imperdibles si vas a hacer turismo a Catamarca.

que hacer en londres catamarca
El Shincal: Postales típicas de Londres en Catamarca

Shincal de Quimivil

El Shincal fue el primer lugar que me dejó boquiabierta en este viaje a la provincia. Tanto así que lo ubico en el top 3 de qué visitar en Catamarca.

Se trata de un sitio arqueológico que tiene 30 hectáreas y aun conserva muchas estructuras de aquel entonces, aunque muchas se cree que siguen escondidas bajo la maleza.

Este lugar se considera que fue la capital de provincia del imperio incaico, es decir que es uno de los más importantes que tenemos en Argentina. Se estima que aquí vivían entre 500 y 800 personas.

Al sitio arqueológico se accede sólo con excursión y podés subir al cerro donde realizaban la adoración a la luna. También podés estar al pie de las escalinatas donde hacían la adoración al sol, ver el Ushnu (lugar de reunión donde el jefe le hablaba al pueblo), collca (donde se almacenaban alimentos) y kancha (el espacio para viviendas y encuentros).

Se realizan visitas guiadas a diario a las 8.30, 10, 11.30, 14, 16.30 y 18. La entrada general cuesta $500 (abril 2022) y hay descuento para jubilados y estudiantes. Más data en su instagram.

lugares turisticos en Catamarca argentina
Las ruinas del Shincal, sin dudas uno de los imperdibles de Catamarca

Tinogasta

Este es otra de las localidades que visitar en Catamarca, especialmente si pensás hacer la ruta del Adobe.

Se encuentra a 1500 msnm y está muy cerquita de Fiambalá, así que ideal para combineta de destinos 2×1. Pero como mujer que suelo viajar sola, una de las cosas que más me llamó la atención fue la cantidad de mujeres que vi de noche: grupos de chicas, mujeres caminando solas, gente con el celular en la mano.

El ritmo de vida allí es bastante distinto a lo que estamos acostumbrados en la Ciudad de Buenos Aires. Allí se arranca bien temprano, al mediodía se suelen “guardar” y luego de las 18 hs vuelve a arrancar la vida social. Y el clima acompaña.

Imperdibles en Tinogasta

  • Complejo Termal La Aguadita
  • Ruta de la Fe
  • Recorrido en el bus turístico
  • Ruta del Adobe

Para más info sobre qué hacer en Tinogasta date una vuelta por su web

Fiambalá

Fiambalá es otro de los rincones que está en mi top 3 de qué visitar en Catamarca. Es que tiene de todo. Los paisajes son increíbles, podés hacer planes relax en las termas naturales con unas vistas únicas, o podés hacer plan aventurero en las dunas. También forma parte de la Ruta del Adobe, así que tenés muchas construcciones históricas de este estilo que podés conocer.

En este artículo te dejé mucha info sobre turismo en Fiambalá

Que ver en Fiambalá

  • Termas de Fiambalá
  • Dunas de Saujil
  • Iglesia de San Pedro
  • Comandancia de Armas

Para más data sobre este lugar date una vuelta por el instagram de Visitá FIambalá.

Campo de Piedra Pómez

Se encuentra de camino a Antofagasta de la Sierra. Podés llegar a la localidad del Peñón sin problemas, pero luego el camino es sólo para 4×4. Es necesario contratar un guía para entrar, por cuestiones de seguridad. Si tu auto es 4×4 podés contratar sólo el guía e ir con tu vehículo y sino contratar el guía con auto. Para saber los guías autorizados, te recomiendo que veas la web de Fiscalización de Catamarca.

El paisaje es alucinante, no se puede creer la cantidad de colores, digno de una postal norteña. Son 20 km de norte a sur, en un área natural protegida. Lo que sí, tené en cuenta que ahí no hay nada, es un lugar sin vida, sin agua. De hecho el campo de piedra pómez surge de la erupción del Volcán Blanco (o Volcán Robledo) hace 300000 años, junto con la erosión de los vientos y el clima del lugar.

La entrada al área natural protegida cuesta $300 para turistas nacionales y U$D 20 para turistas internacionales (abril 2022).

campo de piedra pómez antofagasta de la sierra catamarca
Postales del campo de piedra pómez, Antofagasta de la Sierra, Catamarca

Podés alojarte en Antofagasta de la Sierra o en el Peñón, y encontrás alojamientos en casa de familia a partir de $1500 por persona. Otra opción es alojarte en Belén y de ahí contratar excursión de día completo hacia el campo de piedra poméz, en este caso te evitás dormir en altura.

Recomendaciones para visitar el campo de piedra pómez

  • Los mejores meses para visitarlo es de octubre a marzo
  • Hay mucha amplitud térmica. Vestite en capas, pues puede que a la mañana temprano haga mucho frío pero cerca del mediodía el sol comience a pegar y te quedes en remerita.
  • Si vas desde Belén, en el camino podrás visitar el Puerto Viejo (unas formaciones rocosas que parecen barcos hundidos) y las dunas en la Cuesta de Randolfo, una de las más altas de la zona
  • El campo de piedra pómez está a más de 3000 metros de altura. Andá despacio, hidratate y escuchá a tu cuerpo

Escribí en la parte de los comentarios qué te pareció este Top 6 de qué visitar en Catamarca y contanos qué otro destino agregarías a la lista

Turismo a Catamarca
¡Catamarca, qué linda que sos!

Estuvimos visitando Catamarca en un viaje organizado por la Secretaría de Turismo de Promoción del MinTurDep y Turismo Catamarca. Quería agradecerles enormemente por la invitación y por la cálida bienvenida a toda la gente del programa.

Tagged in: