Este pueblo cordobés maravilla con su encanto único: sus casitas de madera al estilo centroeuropeo, sus paisajes entre las sierras y la magia de ser el primer pueblo peatonal de Argentina. En este artículo te cuento qué hacer en La Cumbrecita en 1 o 2 días.

Qué hacer en La Cumbrecita

La cumbrecita Turismo
Qué visitar 1 o 2 días en La Cumbrecita

Centro Cívico

Es uno de los primeros puntos turísticos que encontrarás al ingresar al pueblo. Inaugurado en 2017 este lugar tiene una arquitectura digna de ser fotografiada. También se encuentra allí la oficina de turismo.

centro civico de la cumbrecita
El Centro Cívico inaugurado en 2017

Puente Peatonal

Saliendo del Centro Cívico, ya habiendo pasado por el cartel de Amo Córdoba, llegás al puente peatonal por donde entrás al pueblo. Desde allí tenés una vista preciosa del Río del Medio, con los cerros de fondo.

que visitar en la cumbrecita
Desde el puente peatonal tenés esta vista del Río del Medio

La Fuente

Aunque a simple vista es pequeña y poco llamativa, lo interesante es la historia que tiene detrás. Fue construida en lapacho en 1942 por Helmut Cabjolsky como regalo cumpleaños a su padre, el fundador del pueblo.

También acá se encuentra el Paseo de la Fuente, en donde hay unas esculturas talladas en madera y unos bancos para descansar un ratito justo enfrente de esta fuente.

paisajes la cumbrecita
Sin dudas, vayas a donde vayas, los paisajes de La Cumbrecita te sorprenderán

Plaza de los Pioneros

Se ubica sobre la calle principal, justo en la bifurcación del camino. Es una plaza que está en subida y tiene un tablero de ajedrez construido en el piso.

La Capilla

Esta capilla con estilo alpino ubicada en medio del bosque fue construida en 1967 con materiales de la zona. Es pequeña y modesta, pero sin dudas es algo que tiene que figurar en tu lista de qué hacer en La Cumbrecita.

capilla la cumbrecita
La capilla en medio del bosque

Cascada Grande

Este es uno de los trekkings más hermosos del pueblo, sin embargo en algunos tramos no es tan sencillo. Vi muchas familias con niños pequeños haciéndolo y también vi otras que se quedaron a mitad del camino.

como llegar a la cascada de la cumbrecita
La Cascada, de los trekkings más lindos del pueblo

De a partes se hace algo difícil subir algunas piedras y hay que estar medianamente en estado físico para hacerlo sin que cueste tanto. Mi recomendación es que hagas lo que puedas y lo que sientas. Si en algún momento sentís que no da seguir ¡escuchate! No necesariamente hay que llegar hasta el final.

Te diría que este es otro de los infaltables sobre qué hacer en La Cumbrecita, sin embargo si no te animás a hacerlo despreocupate porque hay otros lugares para visitar, como La Olla y el Lago de Las Truchas.

Paseos para hacer en la cumbrecita
Las vistas de la cascada desde arriba

Una vez que llegás a la Cascada tenés un mirador desde arriba, pero si querés podés bajar unas piedras para llegar hacia la base.

La Olla

Pasando La Cascada, siguiendo por el camino del bosque, podés hacer un mini trikking hacia La Olla. Tiene una dificultad mucho menor que la cascada y es más corto, lo cual lo recorrés en menos tiempo.

Este lugar sin dudas es otro de los lugares que no pueden faltar en tu bucket list de qué hacer en La Cumbrecita.

paseo la olla en la cumbrecita
Un punto ideal para sentarte a matear

Lago de Los Patos

Es un mini laguito de camino al Lago de las Truchas. No es nada muy deslumbrante, pero es un punto no tan conocido así que puede ser uno de los lugares más tranquilos en temporada alta.

Lago de las Truchas

Anotate este point como uno de los imperdibles del destino. Es uno de los lugares que está más alejados de la entrada peatonal pero realmente vale la pena.

Luego de hacer un corto sendero con algunas bajadas, encontrás este lago de un verde muy peculiar y rocas en los márgenes para sentarte a matear o a tomar solcito.

lago de las truchas la cumbrecita
Otro de los lugares ideales para sentarte a matear

Sendero Lago de las Truchas y Margen del Arroyo Ambach

Pasando el Lago de las Truchas hallarás este senderito de 1 km el cual muy poca gente lo hace. El camino no está muy bien señalizado pero te vas a dar cuenta por dónde ir. Luego volvés por el mismo sendero hacia el Lago de las Truchas y de ahí hacia la calle principal.

Sendero laguna de las truchas Arroyo Ambach
Las vistas si te aventurás por el sendero del Arroyo Ambach

Bosquecito bajo

Si de camino del Lago de las Truchas hacia el puente peatonal tomás la bifurcación contraria a la de la cascada y la olla, encontrarás este bosquecito al que llegás descendiendo unos metros. Se ve un verde claro distinto al de los otros bosques, colmado de helechos a partir de la primavera.

Mirador Cristo Chico

Es un pequeño mirador con forma de plazoleta que contiene en el medio un pequeño cristo. Tiene unos bancos de madera y corre bastante brisa, así que te lo recomiendo como para ir a descansar un rato luego de tanta caminata, especialmente los días más calurosos.

plazoleta mirador del cristo chico en la cumbrecita
Sumate otro punto para sentarte a matear

Más cosas que podés hacer en La Cumbrecita

Los atractivos que te conté anteriormente fueron todos los que yo visité, sin embargo hay algunos que me quedaron por recorrer, entre ellos:

  • Cerro Wank se llega desde la famosa Confitería Liesbeth, a este cerro ubicado a 1620 msnm. Más info acá.
  • Bosque de Pinos es un sendero de 300m por un camino de cornisa que termina en la Capilla. Más data acá.
  • Calle oscura es una calle en donde hay muchas ramas de pinos, formando una postal muy particular. Más info en este enlace.
  • Parque Recreativo Peñón del Águila es una aldea de montaña, con cabañas y actividades como arco y flecha, arborismo, palestra de escalada, salto al vacío, rapel, entre otras. Toda la data en su web.
La cumbrecita turismo
Las construcciones que le dan un toque singular

Cómo llegar a La Cumbrecita

Te dejo opciones para llegar con transporte público o con excursión desde diferentes lugares de Córdoba.

Aunque es un pueblo peatonal también podrás llegar en auto y ahí tenés 2 opciones de estacionamiento: uno por fuera del pueblo que es gratis, pero desde turismo incentivan a que no lo dejes ahí porque no hay vigilancia y el otro se ubica ni bien entrás al pueblo, cerca de la oficina de turismo. Este último sí tiene un cuidador y cuesta $900 dejar el auto (septiembre 2022)

calle y casas de la cumbrecita
La arquitectura de La Cumbrecita que parece salida de un cuento

Desde Villa General Belgrano

Tenés buses que parten de la terminal de VGB a diario, con 6 frecuencias diarias. La empresa que va es Pájaro Blanco y el pasaje lo comprás en la terminal, pagando en efectivo únicamente. El valor es de $700 (septiembre 2022)

Este bus parte desde Santa Rosa de Calamuchita, podés consultar los horarios según tu punto de partida desde este link

Desde Córdoba Capital

Lo más práctico es tomarte un bus a Villa General Belgrano y de ahí a La Cumbrecita (está explicado justo arriba los costos de este último tramo).

De la ciudad de Córdoba a VGB tenés varias empresas que te llevan a diario con muchas frecuencias y el pasaje ronda los $1000 (septiembre 2022).

Sino otra opción para quienes no viajan con auto es tomar una excursión por el día a VGB y La Cumbrecita. Lo bueno de este tipo de excursión es que te recogen en tu alojamiento y de ahí van hacia ambos pueblos. Podés reservarla acá

Desde Villa Carlos Paz

Si estás viajando en transporte público, tenés que tomarte un bus de Villa Carlos Paz hasta Córdoba Capital. De ahí un bus de Córdoba Capital a Villa General Belgrano y de esta última terminal otro hacia La Cumbrecita.

Es agotador tomarse 3 bondis, lo sé. Así que lo que te recomiendo es hacer alguna excursión a La Cumbrecita directamente desde Villa Carlos Paz así te evitás todo este lío de combinaciones. La gente de Civitatis tiene una excursión que te lleva conocer Villa General Belgrano, Alta Gracia y La Cumbrecita a buen precio. Podés reservarla en este link

Desde otros lugares de Córdoba

Siempre intentá cotizar buses a Villa General Belgrano, y si ves que no llegan desde la ubicación desde donde te encontrás, buscá a Córdoba capital y luego allí a VGB

Desde Buenos Aires (CABA)

Tenés varias empresas que parten desde Retiro hasta Villa General Belgrano, entre ellas El Práctico, Buses Lep y Sierras Cordobesas

Tip de alojamiento para ir a La Cumbrecita

dónde dormir en La Cumbrecita
Uno de los íconos para hospedarte en el pueblo

Hay varios alojamientos en este pueblo, sin embargo en temporada alta o si hay algún evento, suelen agotarse bastante rápido, así que reserva con tiempo.

Sino la otra opción es conseguir algún hospedaje en Villa General Belgrano que tiene mucha más oferta a precios más económicos y podés ir a La Cumbrecita en el día.

Si buscás más destinos turísticos en esta provincia date una vuelta por esta sección del blog Viajes por Córdoba

Con tu colaboración me ayudás a seguir creciendo en esto que tanto amo

Algunos de los enlaces del post forman parte de programas de afiliación, es decir que si comprás a partir de estos links Matecito Viajero recibe una pequeña comisión que se destina a los gastos mensuales de manutención del blog.

Tagged in: