Si estás buscando qué hacer en Calafate este post es para vos. Te dejo 13 lugares imperdibles para visitar, dónde comer, dónde dormir y más ¡let´s go!

Qué hacer en Calafate

qué ver en Cafafate
Te cuento todo lo que podés visitar en el centro del Calafate, Santa Cruz

Antes que nada, te quiero contar que hay muuchas cosas para hacer en El Calafate. La ciudad está súper preparada turísticamente así que points turísticos sobran. Dependerá del tiempo de tu estadía y tus gustos e intereses lo que deberás priorizar.

Reserva Laguna Nímez

Es una reserva natural repleta de aves muy cerquita del centro de la ciudad. El lugar tiene pasarelas para recorras el lugar por dentro, con cartelería sobre la flora y fauna que podés observar. En mitad del camino, tenés un mirador precioso del Lago Argentino, de hecho podés salir y quedarte a tomar unos mates en la playita.

perro en la playa del Lago Argentino, Calafate
A la salida de la Reserva Nímez encontrás esta playita

Me encantó este lugar, especialmente si el clima acompaña. Está abierto todo el año de 9:30 a 19:30 y el valor de la entrada es de $500 (marzo 2022). Con tu entrada podés volver las veces que quieras durante tu estadía en Calafate.

Que ver en El Calafate: Laguna nimez
Vistas de la Reserva Natural Laguna Nímez

Paseo Costanera

Arranca hacia el oeste de la Reserva Laguna Nímez y es ideal para hacerlo caminando o en bici, con unas vistas preciosas hacia el Lago Argentino. Tenés algunos miradores en el medio para sentarte a matear y comer algo así de paso.

Bahía Redonda

Siguiendo aún más hacia el oeste, sobre la calle Kirchner, llegás a Bahía Redonda, otro lugarcito ideal para hacer un stop y sentarte a disfrutar las vistas del Lago Argentino. Justo antes de llegar encontrarás el famoso cartel de Calafate con las letras blancas, donde podés hacer la típica foto turística.

atractivos turísticos de Calafate
La típica foto turística en el cartel de El Calafate

Av del Libertador

Recorrer esta avenida es otro de los paseos que no puede faltar en tu bucket list de qué hacer en Calafate. Aquí se ubican los principales comercios de regalería, cervecerías, lugares para comer y contratar excursiones.

Además la calle está súper bella, cuidada y te da una visual muy característica de la ciudad. Algunos de los lugares que podés visitar en esta avenida son:

Avenida libertador en la ciudad de El Calafate
La avenida del Libertador, una de las calles más hermosas de Calafate

La Plazoleta Héroes de Malvinas

Esta placita es para ir de paso, si estás cerquita. Tiene unas esculturas y placas haciendo referencia al conflicto bélico.

Plaza de los Pioneros

Este lugar es un espacio verde que también podés quedarte a matear, pero lo que más me gustó, es que tiene unas escaleras para acceder a la parte alta de la ciudad, que al subirlas tendrás unas vistas increíbles de la ciudad.

vistas de la ciudad del Calafate, Argentina
Algunas de las vistas desde lo alto de la Plaza de los Pioneros

Anfiteatro del Bosque

Acá se suelen dar algunos shows. Aunque esté cerrado al momento de tu visita, te recomiendo darte una vueltita por los alrededores que tiene un espacio verde precioso con árboles, especialmente si el clima acompaña.

Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares

También está sobre la av Libertador y tiene unos jardines bellísimos con unas esculturas ideales para ver con niños. Acá también podés consultar lo que necesites sobre la visita al Parque Nacional.

Glaciar Perito moreno que visitar
Algunas de las postales increíbles que verás del Glaciar Perito Moreno

Parque Nacional Los Glaciares

Esta parte la englobo porque hay varios recorridos por hacer. El parque Nacional es grandísimo, tiene más de 500000 hectáreas, y por lo tanto muucho por ver y hacer. Sin embargo algo que no pueden faltar en tu lista sobre qué hacer en Calafate: visitar los glaciares.

El más famoso sin dudas es el Glaciar Perito Moreno, pero te súper recomiendo también conocer el Glaciar Spegazzini y el Glaciar Upsala (mi cerebro volvió a Suecia de sólo escuchar Uspala).

📝  Encontrá más info en el post sobre PN Los Glaciares

 

El clima en el perito moreno es frio
El canal de los Témpanos, uno de los lugares más fríos del parque

Más lugares para visitar en el Calafate

  • Museo Argentino del Juguete. En pleno centro de la ciudad, entrada $1300
  • Museo Glaciarium. Está bastante alejado pero incluye el traslado en el precio de la entrada $1400
  • Museo regional Municipal. Estaba cerrado temporalmente cuando visité la ciudad, así que te recomiendo que chequees si abrió al momento de tu viaje. La entrada es gratuita
  • Paseo de los Artesanos. También es otro lugar a visitar si buscás qué llevarte de recuerdo de la ciudad

Excursiones imperdibles en Calafate

A mi parecer las excursiones relacionadas con los glaciares son imperdibles. Es de esas cosas que tenés que hacer, al menos, una vez en la vida que aunque parezcan costosas re contra valen la pena.

Por falta de tiempo, me quedaron por hacer los Balcones del Calafate y la observación de estrellas, pero te copio los links para que vos las puedas disfrutar.

📌 TOP 4 Excursiones imperdibles

 

¿Cómo moverte en Calafate?

Esta es una de las grandes dudas que tuvimos al momento de planear el viaje, ¿alquilar o no alquilar un auto?

Las distancias son lejanas, especialmente si querés ir al Parque Nacional o visitar los atractivos más alejados como las cuevas de Walichu, los balcones del Calafate. Pero lo bueno es que hay muchas excursiones para hacer (y muchas empresas de turismo ofreciéndolas) así que te diría que no es imprescindible como en otros lugares.

Nosotros contratamos un transfer privado que nos salió bastante económico y María su dueña, además de llevarnos a todos lados, nos contó un montón acerca de cada lugar que visitábamos. Te dejo su contacto de Instagram para que puedas consultarle si está disponible al momento de tu viaje y los costos.

transfer privado calafate chalten
María, nuestra conductora en El Calafate

Hospedajes en Calafate

Acá te recomiendo que prestes especial atención a la ubicación de cada alojamiento que veas. El Calafate tiene mucha oferta de hospedaje, estando varias a las afueras de la ciudad, teniendo que trasladarte en auto cada vez que quieras ir hacia el centro.

También hay de todo tipo, desde hostels con habitaciones compartidas y privadas hasta hoteles súper pipi cucú. Aunque la parte del glamour te la voy a deber en este post, pues siempre apunto a las 3B, te comparto los lugares en donde me hospedé que sin dudas los recomiendo.

Hostel Folk Suites

Amé este hostel desde el momento 0 que puse un pie en el lugar. Tiene habitaciones privadas y habitaciones compartidas. Me alojé en ambas y todas las recomiendo. En las habitaciones compartidas podés elegir sólo de mujeres o mixto.

Tiene varios espacios en comunes y buena conexión de internet. El desayuno me pareció bastante completo por ser hostel y aceptan previaje. Podés ver más sobre este hostel acá

Lo único a tener en cuenta es que Folk tiene 2 edificios…este que te nombré es el Folk Suites y hay otro que es Folk Hostel. Ambos tienen hostel, pero corroborá bien antes de llegar en cuál de los dos reservaste (¿adivinen quién llegó al Calafate súper tarde y se bajó del taxi en el Folk equivocado?).

Hotel Picos del Sur

Este hotel también acepta pre viaje y está bastante bien ubicado. Las habitaciones son modestas pero bien acomodadas y se destaca la atención del lugar. El desayuno es súper completo y también hacen viandas por si te vas todo el día de excursión.

Los precios son económicos en comparación a otros hospedajes, el típico bueno, bonito y barato. Podés chusmear más sobre este lugar en su sitio web

¿Dónde comer?

Como te conté anteriormente El Calafate es súper turístico y está lleno de oferta turística, incluyendo la parte gastronómica. Tal es así que resulta difícil elegir un buen lugar para comer habiendo tantas opciones, así que te dejo un par de recomendaciones:

La Tablita

Agéndatelo como el lugar N°1 para comer en El Calafate. Tiene muchísima oferta gastronómica y un carta de vinos interesante. La atención es excelente, los platos son abundantes y los precios están bastante bien. Lo único a tener en cuenta es que este lugar se llena, especialmente en temporada alta así que te recomiendo reservar.

dónde comer en ciudad de Calafate
La Tablita, uno de los restaurantes más concurridos de la ciudad

Tienen entradas varias, minutas, pastas (recomendadísimos los sorrentinos de calabaza), ensaladas y bastante de parrilla. Podés chusmear la carta completa en este link.

Date una vuelta su web y enterarte más sobre este restaurante de Calafate

La Zorra

La típica cervecería pero con buenas variedades de birra. El lugar está muy lindo, y si el clima está lindo, podés comer al aire libre en unas mesitas divinas. Tiene bastante opción vegetariana, especialmente para los que a veces se nos complica comer en estos lugares.

Podés ver la carta de La Zorra en este link y encontrar más info del lugar en su instagram.

Cervecería Patagonia

Otro de los clásicos que no falla si sos team cervecería. Fue uno de los pocos lugares que encontramos abiertos al mediodía y que no estaba tan explotado de gente. Tardan bastante en traerte la comida, pero está bien ubicado en pleno centro de Calafate.

Oveja Negra

También es una cervecería con pizzas, papas y hamburguesas. También tiene tragos y está bien ubicado. Quizás me pareció un poco caro, pero el lugar está lindo. Más data en su instagram.

¿Qué llevar de recuerdo?

Sin dudas este lugar tan turístico tiene muchas cosas para que puedas llevar de recuerdito, desde mates, cuadernos y todo tipo de objetos grabados/estampados con el logo de Calafate, hasta comestibles por mil. La mayoría de estos comercios los encontrás sobre la avenida del Libertador,

El Calafate es el fruto de un arbusto típico de la zona con lo cual es una de las cosas que podés llevar…encontrarás desde mermeladas y dulces hasta alfajores rellenos de este sabor. Si querés llevar alfajores te recomiendo la Fabrica De Alfajores Koonek o Don Luis, este último panadería pero tiene cajitas para llevar.

Si te quedaste con ganas de más, date una vuelta por el video de Boleto a la Felicidad

Algunos de los enlaces del post forman parte de programas de afiliación, es decir que si comprás a partir de estos links Matecito Viajero recibe una pequeña comisión que se destina a los gastos mensuales de manutención del blog.

Tagged in: