Si estás buscando qué hacer en Capilla del Monte este artículo es para vos. Te cuento los atractivos turísticos imperdibles, lugares para visitar y hasta te dejo una recomendación de alojamiento.

Qué hacer en Capilla del Monte

qué ver en Capilla del monte, Córdoba
¡Guardate esta data en Pinterest!

Capilla del Monte es de esos destinos que escuché hablar mil veces pero que nunca pude ir. En mi mente era un lugar ideal para gente más espiritual, personas que entienden sobre cuestiones energéticas que la mayoría de los mortales no entendemos. Gente que le interesa el tema de los ovnis y demás cuestiones extrañas que suceden en esta ciudad.

Y en parte es así, no te voy a mentir. Pero también tiene varios atractivos turísticos que podés visitar, así que en este artículo intentaré concentrarme en compartirte la data sobre qué hacer en Capilla del Monte (pero desde ya si tenés una experiencia distinta, “flashera” como decimos por estas latitudes, podés dejarla en la parte de los comentarios).

paisajes de capilla en córdoba
Los paisajes de Capilla ATP

Complejo El Zapato

Seguro que es la primera postal que viste de Capilla del Monte. Es que en esta ciudad se ubica el famoso zapato de Córdoba.

El complejo en sí no es la gran cosa, pero es uno de los lugares típicos para visitar. Para llegar a la roca con forma de zapato, tenés un mini trekking en subida. Es de dificultad fácil pero con escalones así que no resulta accesible para personas con movilidad reducida.

Desde arriba tenés unas vistas muy bonitas de la ciudad y los cerros, así que te recomiendo que veas el zapato de todos los ángulos posibles.

complejo del zapato, cordoba
El Zapato, uno de los imperdibles de Capilla

Paseo Los Mogotes y Paso del Indio

Es un lugar precioso para pasar una tarde en familia a la orilla del río. Hay mucho espacio verde, unas mesitas y algunos trekkings para hacer. Te súper recomiendo que si buscás tranquilidad, vayas hacia la mano derecha (el lado contrario al Paso del Indio) en donde se encuentra la confluencia de los dos ríos.

Por otro lado, te cuento que el Paso del Indio es un sendero medio difícil por partes, en donde llegás cruzando varias rocas y un puente algo movedizo. Sin embargo, aunque no hagas este último lugar, en sí el balneario de los Mogotes es uno de los atractivos turísticos de Capilla del Monte más bellos.

La entrada cuesta $150 por persona (septiembre 2022.

paseos en capilla del monte
Los Mogotes, uno de los paseos clásicos de Capilla

Lago El Cajón

Es el espejo de agua más grande de Capilla, así que lo podrás ver desde diferentes puntos . Tenés algunas playitas y paradores en sus alrededores. Aunque si no querés quedarte a pasar el día, también podés hacer algún trekking y bordearlo.

Desde el complejo del zapato, sale una callecita que desemboca en este lugar. No hay mucho para hacer en el camino, pero tendrás unas lindas vistas del lago

mapa capilla del monte
Postales típicas de Capilla con el Lago El Cajón

Balneario La Toma

Justo en la base del cerro Uritorco comienza este paseo que da para mucho. Es un lugar al aire libre ideal para hacer trekking a la orilla del río Calabalumba. Metros antes de la entrada tenés una gruta de Lourdes, y más adelante, una feria artesanal, la confitería del Base del Cerro Uritorco y algunos puestitos para comprar recuerdos. Adentrándote en el río tenés varios caminitos, algunos que conducen hacia ollas. También tenés un camping con baños en buenas condiciones, mesas y parrillas.

Acá es donde se encuentra el famoso cartel del Uritorco y el cóndor en la calle que lleva hacia este lugar. La entrada es gratuita, pero si vas en auto te cobran el estacionamiento.

base del uritorco
Pasando el puentecito, arranca un mini trekking hasta llegar a la olla

Reserva Natural Cielo Abierto

Es otro de los lugares al aire libre que podés visitar en Capilla del Monte, con entrada gratuita.

Justo lo visité de noche, porque hice una excursión de astroturismo, en donde vimos como salía la luna llena desde el cerro. Un espectáculo precioso.

El guía que hace este paseo es Jonatan, él sabe muchísimo sobre este tema y si tenés la posibilidad de hacerlo, no te lo pierdas porque es algo único. Podés contactarlo a su Instagram y preguntarle sobre excursiones y costos.

astroturismo en Córdoba
El sol ocultándose desde la Reserva Natural Cielo Abierto

Plaza San Martín

Es la plaza principal y los fines de semana tiene una feria artesanal. Está ubicada en pleno centro de la ciudad, tiene juegos para niños y está muy bien cuidada.

La techada

Se la conoce como la primer calle techada del país y de Sudamérica. Es de las cosas más turísticas si buscás qué hacer en Capilla del Monte ya que tiene algunos locales gastronómicos y de artesanías.

Varios de los comercios tomaron la iniciativa de poner pictogramas en la vidriera, haciendo referencia al tipo de negocio que es.

También en esta calle hay unos bancos con esculturas de “extraterrestres”.

la techada de capilla
La techada

Parroquia San Antonio de Padua

En ese lugar se erigió la primera capilla que dio origen al nombre de la localidad. Sin embargo, el actual templo fue construido en 1908 sobre el antiguo edificio.

Iglesia de Capilla del Monte
Parroquia San Antonio de Padua

Parque Los Terrones

Este es uno de los lugares que más me impresionó de Capilla. Se trata de un parque con un paisaje de más de 200 millones de años y allí se siente una energía muy particular.

Tenés dos trekkings para hacer. Uno fácil que lo podés hacer solo y el otro de dificultad media que lo hacés con guías turísticos locales del parque, con una duración aproximada de dos horas y media.

Parque Los Terrones
Vistas desde el trekking largo

También tenés un parador para almorzar con varios opciones gastronómicas a buen precio y una proveeduría pequeña. Recomendadísimo llevar agua para caminar los senderos.

Si estás sin vehículo propio, el parque tiene un sistema de transporte que te llevan dos veces por día y resulta muchísimo más económico que contratar un taxi/remis. Para contratar este servicio y chusmear más información del lugar, date una vuelta por su web oficial.

Otros atractivos turísticos

Todo lo que te nombré anteriormente son lugares que fui, me gustaron y por eso te los recomendé. Hay otros que no llegué a conocer, algunos por falta de tiempo, otro por falta de interés y otros porque no me animaba a hacerlos sola (como el ascenso al Uritorco) pero te los nombro y te enlazo para que puedas evaluar si hacerlos o no

cartel del cerro uritorco

Mapa turístico de Capilla del Monte

Como sabrás, con cada artículo que escribo te armo una listita en Google Maps con la ubicación de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Podés descargar el Mapita de Capilla del Monte desde este enlace

mapitas de argentina

Dónde dormir en Capilla del Monte

Si estás en auto, buscás tranquilidad y despertarte con unas vistas preciosas del cerro Uritorco, te súper recomiendo Cabañas Tierra Buena.

Son cabañas totalmente equipadas para 4/5 personas. Están amobladas con todas las comodidades, tiene estacionamiento techado, pileta e incluye desayuno.

hospedaje en capilla cordoba
Mi habitación en Cabañas Tierra Buena

Pocas veces en la vida me pasó de despertarme y sentir una paz tan inmensa como me sucedió acá. Un silencio casi absoluto, de ese que tanto anhelamos los que vivimos en las ruidosas ciudades. El contacto con la naturaleza, el sonido de los pájaros y las postales verdes caracterizan el lugar.

Y otra de las cosas que amé de este emprendimiento familiar que arrancó en 2007 es justamente que está atendido por sus dueños. Para más información de este lugar y reservas escribile a Laura a su WhatsApp 3548-634303.

Cómo llegar a Capilla del Monte

Si estás en transporte público, podés llegar en ómnibus desde diferentes ciudades. Si vas desde Buenos Aires, podés llegar con las empresas Urquiza, Sierras de Córdoba, Buses Lep y el Práctico (la mayoría de las opciones la encontrás a la venta en la web de Central de Pasajes).

También podés llegar a Córdoba capital en tren o avión, y luego combinar con ómnibus. Desde la estación de Córdoba salen las empresas Ersa Urbano y Empresa Sarmiento, las cuales tienen varias frecuencias diarias y las podés comprar en la terminal cuando llegás o desde la web de Plataforma 10 con anterioridad

Para más destinos en la provincia de Córdoba date una vuelta por acá

¿cómo es el clima en capilla del monte?

Clima en Capilla del Monte

Los veranos suelen ser calurosos y los inviernos fríos y secos. Para más data sobre este tema y chequear la temperatura te recomiendo visitar esta web.

Con tu colaboración me ayudás a seguir creciendo en esto que tanto amo

Algunos de los enlaces del post forman parte de programas de afiliación, es decir que si comprás a partir de estos links Matecito Viajero recibe una pequeña comisión que se destina a los gastos mensuales de manutención del blog.

Tagged in: