Si estás buscando escapaditas de fin de semana este post es para vos. Te cuento sobre Campana, qué hacer en 1 o 2 días.

Turismo en Campana

lugares para visitar en Campana
¡Guadate esta info en Pinterest!

Recuerdo ir a Campana con mi familia a pasar el fin de semana, en alguna casona con pileta, pinos y animales extraños para mí que era un bicho de ciudad. En mi imaginario, Campana era de esos lugares repletos de quintas en donde no había mucho para visitar turísticamente más que ir a descansar. Y probablemente lo era hace 30 años, pero hoy la cosa es un poco diferente.

Así que si estás buscando un lugar para relajar pero para turistear un ratito, que esté cerca de la Ciudad de Buenos Aires, prestá atención a este destino que te va a sorprender

¿Dónde queda Campana?

Se ubica al Noroeste de la provincia de Buenos Aires, a 80 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cómo llegar en transporte público?

Dependiendo desde dónde partas, pero tenés varias opciones para llegar:

Cómo llegar en colectivo a Campana: Te dejan varios ramales de la línea 194,

Cómo llegar en tren a Campana: El tren que te deja en Campana es la línea Mitre (ramal Villa Ballester – Zárate). Para ello tendrás que llegar primero a Ballester (que lo podés hacer con el tren de la linea Mitre, ramal Retiro – J.L. Suarez) y ahí tomar el tren a Campana. Tené en cuenta que este último no tiene tantas frecuencias diarias. Podés consultar el cronograma del tren en este link

que visitar en campana
El Parque Nacional es un imperdible si buscás qué hacer en Campana

¿Qué hacer en Campana?

Plaza Eduardo Costa

Como siempre, te recomiendo la plaza principal como punto de partida en tu recorrido, especialmente porque los atractivos históricos suelen estar a su alrededor.

Esta plaza fue diseñada por Carlos de Chapearouge y la peculiaridad es que convergen 2 diagonales y 2 avenidas, armándose así 8 esquinas. Nosotros fuimos un finde bien temprano y estaban comenzando a armar unos food trucks.

plaza Eduardo costa, campana bs as
Tomá esta plaza como punto de partida si vas a hacer turismo en Campana

Municipalidad de Campana

Está justo enfrente de la plaza Eduardo Costa. El edificio es precioso, y adentro hay una muestra con muebles antiguos que habrían pertenecido a uno de los fundadores de la ciudad. También hay fotografías de cómo era antes la ciudad, las primeras casas y la antigua iglesia.

No es el clásico atractivo turístico que te cuentan para que visites, pero como nosotros somos medio mandados, entramos igual. Allí nos recibió un cuidador franquero y nos fue contando la historia de la ciudad y sobre otros atractivos para visitar por la zona.

atractivos turisticos de campana
El Palacio Municipal es uno de los imperdibles si buscás qué hacer en Campana

Catedral Santa Florentina

Fue la primer parroquia del lugar, creada en 1876. En el interior tiene un mural de Raul Soldi a Santa Florentina.

Museo Ferroviario de Campana

Funciona en la antigua estación de cargas del ferrocarril.

Estación de tren

Si llegás en tren a Campana, sin dudas no te la pasarás de largo. El edificio es bellísimo aunque podría estar mejor cuidado. Si vas en verano, los jacarandá completan una postal preciosa con su arquitectura.

turismo en campana
Visitar la estación de tren, uno de los imperdibles de Campana

Barrio Inglés

Este es uno de los lugares que más me gustó de Campana. Son un par de cuadras con casitas súper bajas, bien del estilo inglés a los alrededores del ferrocarril. Arranca en Luis Costa y Chiclana.

Costanera de Campana

Típica costanera pero súper amplia. Suele haber bastante gente los fines de semana, pero hay espacio de sobra.

que visitar en Campana: la costanera
La costanera es uno de los imperdibles de Campana

Museo Primer Automóvil Argentino Manuel Iglesias

Este lugar no llegamos a entrar por falta de tiempo, pero logramos verlo desde afuera. Si te gustan los autos antiguos y la historia sobre los vehículos no dejés de visitarlo.

PN Ciervo de los Pantanos

Y este para mis es uno de los imperdibles de Campana que hacer sí o sí. Es uno de los parques nacionales más nuevos, creado en 2018. Anteriormente era la Reserva Otamendi y está bastante cerquita de la estación de tren Otamendi.

Es una reserva de 5200 hectáreas, aunque sólo algunos sendero se pueden recorrer. Tiene mucha flora autóctona y algunos animalitos dando vueltas (nosotros nos cruzamos con un lagarto overo).

Una de las cosas que me sorprendió de este lugar con respecto a la accesibilidad es que tienen una especie de carros para llevar a las personas en sillas de ruedas por los senderos, tarea de la cual se encarga la gente del parque.

La entrada es libre, gratuita y está abierto de miércoles a domingos de 11 a 18.

Turismo en Campana PN Ciervo de los Pantanos
La antigua Reserva Otamendi no puede faltar en tu recorrida turística por Campana

Dónde comer en Campana

Si te copa la onda food trucks podés irte para la zona de la plaza Eduardo Costa que encontrarás algunos puestitos el fin de semana. Pero si lo que preferís es sentarte a comer, te cuento que nosotros anduvimos por Don Antonio, que tiene mucha parrilla pero también platos vegetarianos.

donde comer en campana
La provoleta con vegetales de Don Antonio ¡explota!

Mapa turístico de Campana

Si sos de los que ama recorrer los lugares con el Google Maps, te armé una guía con todos estos atractivos turísticos y las mejores recomendaciones para comer. Descargarlo y guardatelo en tu celu.

mapitas de argentina

Otras escapadas cerca de Capital

▶️ Si buscás más escapaditas desde Buenos Aires, date una vuelta por los post:

* Finde de relax y aventura en Tigre
* 12 planes imperdibles en Capilla del Señor
* Qué hacer un finde en San Pedro
* Qué visitar en Chascomús
* 5 lugares que seguro no conocés en Lobos